D A DEL NIÑO: cuándo es, por qué se celebra, qué regalar y cómo festejar en cuarentena

En la Argentina se celebra en una fecha diferente a la de la mayoría de los países. Enterate por qué.

En la Argentina la práctica de celebrar el Día del Niño lleva más de 60 años, la historia de esta fecha, una de las más esperadas por los chicos, se remonta a principios del siglo pasado y es interesante conocerla. Si bien este año,  debido al aislamiento social por la cuarentena, como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, obligará a celebrarlo de un modo diferente con las celebraciones familiares y actividades recreativas restringidas, no debería impedirnos que sea igual de especial que siempre.   

   

En 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente.

Dos años después, según consta en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), sus socios "reconocieron en 1958 la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas".

Vale la pena recordar que la Argentina eligió, entonces, el primer domingo de agosto, fecha en la que se celebró el Día del Niño en el país durante décadas.

Así fue hasta que en 2003, por pedido la Cámara Argentina del Juguete, se trasladó la celebración al segundo domingo del mismo mes, con la idea de potenciar el consumo en ese sector, considerando que para esa fecha era más probable que las personas en relación de dependencia hubieran cobrado sus haberes y podrían destinar parte del mismo a comprar regalos y actividades para los más chicos.

 

 

Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes.

Desde entonces en la Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, y este año caerá en el día 16 de ese mes.

En Chile el Día del Niño también se celebra el tercer domingo de agosto. En el caso de Paraguay el Día del Niño es el 31 de mayo, en Colombia es el último sábado de abril y en México el 31 de ese mes.

Temas relacionados
Más noticias de Día del Niño
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.