Incertidumbre

Los activos argentinos se hunden y el riesgo país se acerca a los 1600 puntos

El riesgo país opera en 1583 puntos, el mayor nivel desde la reestructuración de la deuda. Acumula subas del 15% en lo que va del 2021 y un avance del 45% desde el canje de deuda en septiembre pasado.

Las acciones en Wall Street iniciaron la jornada de este viernes operando al alza tras el dato de empleo bastante mejor de lo esperado. Sin embargo, con el correr de la rueda fueron perdiendo impulso y exhibían un comportamiento mixto. Las acciones y los bonos locales, en cambio, sufrían nuevos deterioros ante la imposibilidad de encontrar drivers positivos. 

Por el lado de la renta variable local, los papeles argentinos en Wall Street evidencian una tendencia negativa. Del lado perdedor, Globant lidera las bajas al retroceder 5,5%. El Banco Supervielle y MercadoLibre, en tanto, las escoltan al perder un 5% cada uno.

En la renta fija, los bonos se siguen hundiendo en terreno negativo con caídas que oscilan entre 1,7% y 2,2%. La parte corta de la curva, con el Global 2029 y 2030 pierden 1,8% y 1,77% respectivamente. Yendo a la parte media y larga, se evidencian  descensos de 1,83% y 2,25% para los bonos a 2035 y 2038 mientras que en el extremo más largo de la curva se ven bajas de 1,67% y 2,17% respectivamente.

En el acumulado del último mes, vemos que los bonos acumulan pérdidas mayores al 10%. La parte corta de la curva cae 9% en promedio, similar a la parte más larga que cae más del 9%. El Global 2035 es el bono que mayor caída muestra en el último mes, al perder 10,7%. En cuanto a los rendimientos, vemos que la parte corta de la curva rinde cerca del 19% mientras que la parte más larga opera con tasas del 16%.

Tanto la curva de ley local como la curva de ley internacional opera con la curva invertida y con tasas muy altas dados las tasas con las que operan los bonos a nivel global.

El riesgo país opera en 1583 puntos, el mayor nivel desde la reestructuración de la deuda. El índice que mide JP Morgan acumula subas del 15% en lo que va del 2021 y un avance de 500 puntos básicos desde el canje de deuda en septiembre pasado.

La suba de tasas es un factor que termina golpeando a la deuda argentina. La 10Y alcanza niveles de 1,6%, su mayor nivel en mas de un año, factor que termina golpeando a la deuda emergente en general, incluida la deuda local.

Desde Delphos Investment agregaron que desde principio de año la tasa de Tesoro Americano a 10 años se encuentra en una fuerte alza y ya son 65 los bps de expansión que lleva acumulado en este primer bimestre y apenas 4 días. Agregaron que, en este marco, las tasas de los bonos soberanos en el mundo también sufrieron, sin embargo, peor les fue a los recién reestructurados.

"Tanto Ecuador como Argentina cotizan a paridades mínimas desde cada respectiva reestructuración, mientras que, por ejemplo, Ucrania cotiza a niveles de hace un par de meses", señalaron. 

El Dow Jones crecía 0,32% este viernes y el S&P 500 se mostraba prácticamente neutro, con un alza de 0,11%. Pero el Nasdaq retrocedía otro 0,84%. En el acumulado del año, el Dow Jones gana 1,7% mientras que el S&P500 sube 0,83%. En cambio, el índice tecnológico Nasdaq ya acumula perdidas de 3,4% en lo que va del 2021.

El buen humor inicial que había mostrado Wall Street se dio tras los datos de empleo en EE.UU. La economía estadounidense agregó 379.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más de lo que esperaban los economistas, lo que indica que la recuperación del mercado laboral finalmente está ganando fuerza.

Las cifras de enero también se revisaron drásticamente al alza a 166.000 puestos de trabajo añadidos frente a los 49.000 informados inicialmente.

La industria del ocio y la hospitalidad agregó la mayor cantidad de puestos de trabajo en febrero con 355.000 nuevos puestos, ya que se eliminaron algunas restricciones para detener la propagación de Covid-19. El sector todavía se está recuperando de un invierno duro, recuperando posiciones que se perdieron en lugar de crear nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desempleo, que solo cuenta a las personas que están buscando trabajo activamente y no a las que se han retirado por completo de la fuerza laboral, se redujo a 6,2% desde 6,3% en enero.

Entre los sectores que mejor despeño acumulan este año es el sector energético, de la mano de la buena performance que viene acumulando el petróleo.

Los analistas de Cohen agregaron que el barril de crudo WTI superó los u$s 65 por primera vez desde enero de 2020 y según los especialistas, la suba responde a la decisión tomada ayer por la OPEP y sus aliados de extender un mes más las deprimidas cantidades de producción definidas durante la pandemia.

"De momento no habrá mayor oferta de petróleo. El mercado esperaba un aumento de la producción como respuesta a la mayor demanda por reactivación económica. En el escenario más alcista se consideraba una ampliación de "solo" 500.000 barriles adicionales por día. El crudo subió ayer hasta u$s 63.5, impulsando a las energéticas (XLE) un 2,4% arriba en la bolsa de Nueva York", comentaron.

Así, las acciones energéticas y del sector financiero muestran una performance relativa mejor respecto del S&P500 y el Nasdaq. En el último mes, las acciones energéticas y financieras suben 15% y 5% mientras que el Nasdaq pierde cerca del 5%.


Noticias del día

Compartí tus comentarios