Mercados

Wall Street inicia la semana con mejoras, pero los activos locales no terminan de acoplarse

Pese a una ligera mejora, el riesgo país se mantiene firme por encima de los 1600 puntos. Las acciones, en cambio, operan sin una tendencia marcada tras los primeros negocios de este lunes.

Las acciones en Wall Street inician la semana con leves subas mientras los inversores se muestran atentos al inicio de la temporada de balances. Por su parte, la deuda local recupera algo de terreno, aunque sigue sin mostrar síntomas de que vaya a iniciar una recuperación más robusta. Las acciones argentinas en Nueva York, en tanto, no ofrecen una tendencia marcada.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan en positivo este lunes con ganancias respectivas de 0,16%, 0,05% y 0,13%. 

El mercado se encuentra operando en zona de máximos históricos y se presta a iniciar la temporada de balances que tendrá como protagonistas esta semana al sector financiero.

Se espera que reporten sus números JP Morgan, Bank of América, Citigroup, Bank of New York y Goldman Sachs, entre otros.

En Europa las acciones también operan en positivo, con subas de 0,64% para el Stoxx600, del 0,85% para el FTSEMIB de Milán y de 0,54% para el DAX alemán.

La deuda argentina también opera al alza, aunque las mejoras son apenas marginales. Entre los bonos emitidos bajo ley extranjera pueden verse avances del 0,2% en la parte más corta de la curva. 

En el tramo medio, en cambio, las mejoras oscilan entre 0,17% y 0,45%. Y en el extremo más largo, las ganancias son de entre 0,48% y 0,11%.

Pese a esta mejora puntual, la curva se ha empinado negativamente, lo cual refuerza la desconfianza que tiene el mercado para con los activos de deuda argentinos. Los bonos rinden 19,7% en el tramo corto y 16% en promedio en el tramo más largo. A su vez, en el último mes, la deuda ha evidenciado fuertes bajas, cayendo entre 4,5% y 8,6%.

De la mano de esta ligera mejora de los bonos, el riesgo país cae algunas posiciones. Cedía este lunes 7 unidades, hasta los 1605 puntos. De todos modos, se mantiene un 48% por encima de los niveles que alcanzó tras el canje de deuda.

Los bonos argentinos, con estos rendimientos, se encuentran entre los más riesgosos del planeta, con tasas hasta siete veces más altas que el promedio de la región.

Mientras que la deuda ley internacional de Argentina rinde 20,5%, el Congo opera con tasas del 13,8%, es decir, casi siete puntos porcentuales más bajos. Por su parte, los bonos de Angola rinden casi la mitad de lo que rinde Argentina, con tasas cercanas al 11%. Ecuador y Sri Lanka rinden 9,8%, la mitad que la Argentina.

Ucrania, Egipto, Turquía y Honduras, por su parte, rinden en torno al 6%. Brasil, Pakistán, Costa Rica y Republica Dominica rondan el 4%. Es decir, todos estos países rinden entre 3,5 y 5 veces lo que rinden los bonos argentinos.

Acciones sin rumbo

Por último, la renta variable local se muestra débil a comienzo de la semana, operando en ambos sentidos. En Wall Street, y a contramano de las mejoras generalizadas de los índices de referencia, las acciones de Cresud lideran las pérdidas con caídas de 2,8%, seguidas por Corporación América que cae 1,4% y MercadoLibre que pierde 1,35%.

Pampa Energía, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Despegar e IRSA también operan a la baja, con pérdidas de entre 0,2% y 0,8%.

En el otro extremo, en cambio, las acciones de Loma Negra, TGS, Edenor, Vista Oil, BBVA Argentina, YPF y Telecom operan en positivo, con ganancias de entre 0,2% y 2%.

En la Bolsa porteña, en cambio, se veían mayoría de avances. Eso provocaba que el S&P Merval avance 1,16% en pesos este lunes, hasta los 63.096 puntos.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, se refirió al desacople que se ha dado en términos de valor de activos de renta variable.

"Las empresas locales se encuentran en valores de mercado que están claramente por debajo de sus promedios históricos. Todavía el mercado es muy chico y se ha acotado significativamente el peso de inversores extranjeros. Pero en contrapartida, la valuación es atractiva en términos históricos y como referencia contra empresas similares en otras economías de la región", explicó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios