Mercados

Realidades opuestas: el riesgo país argentino no cede mientras Wall Street se acerca a máximos

La liquidez en cartera de los grandes fondos de inversión es la más alta desde 2020, lo cual es una señal de cautela. El riesgo país argentino, por su parte, alcanzó su mayor valor del año.

Las acciones en Wall Street vuelven a abrir al alza y buscan regresar a máximos históricos. En Europa, en tanto, la renta variable opera en ambos sentidos  mientras el petróleo sigue en zona de máximos. Ante este escenario, los bonos argentinos ensayan un rebote, aunque siguen en mínimos y el riesgo país alcanzó máximos del año.

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq inician la jornada del martes con signo positivo. Exhiben ganancias respectivas de 0,37%, 0,35% y 0,25%. Los principales índices se han más que duplicado desde el piso de marzo de 2020, a la vez que suben un 20% en lo que va del año. En las últimas semanas se han visto una mayor volatilidad y con la recuperación actual el mercado intenta regresar a máximos históricos.

En Europa, las bolsas operan mixtas. El Stoxx600 sube 0,05% mientras que el Ibex35 de España es la bolsa que más gana, con un avance de 0,58%. En cambio, el FTSE100 de Londres y el CAC40 de Francia caen 0,07% y 0,17% respectivamente.

Después de importantes subas, los inversores suelen mostrar cierto grado de cautela e inician un proceso de acumulación de dólares y priorizar la liquidez ante los riesgos de ver un potencial ajuste en el mercado.

Según la última encuesta de mercado del Bank of America (Bofa), la liquidez en cartera de los fondos es la más alta desde el primer trimestre de 2020.

Las acciones mantienen la racha alcista en medio de la temporada de balances, que los inversores utilizan como guía para conocer cómo les está yendo a las empresas en medio de un contexto de mayor inflación y con interrupciones de la cadena de suministro.

Hacia adelante, se espera que la inflación en Estados Unidos sea más elevada de lo que anticiparon originalmente los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), agravada por las continuas interrupciones de la cadena de suministro, los mayores costos de la energía y la escasez de mano de obra.

Uno de los factores que juega a favor de un escenario de mayor inflación es el rally en los precios de la energía. El petróleo opera ligeramente debajo de sus máximos recientes, aunque alcanzó los niveles más altos desde 2014: los futuros en Nueva York caen un 0,2% después de haber subido hasta un 1,9% el lunes.

Tanto los crudos de referencia estadounidenses como los mundiales se cotizan por encima de los 80 dólares el barril, ya que la escasez de gas natural y carbón ha impulsado la creciente demanda de generación de energía alternativa y combustibles de calefacción en Asia y Europa antes del invierno. 

Los futuros de Brent, por su parte, subieron anteriormente por encima de los 86 dólares el barril, alcanzando el nivel intradiario más alto desde 2018, mientras que el crudo West Texas Intermediate se acercó a un máximo de siete años.

Bonos en verde y las acciones mixtas

Los bonos locales, por su parte, ensayan este martes un leve repunte. En el tramo corto de la curva, el Global 2029 sube 0,27% y el Global 2030 escala 0,37%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 suben 0,5% y 0,56% respectivamente, mientras que en el extremo más largo de la curva, los bonos suben 0,5% para el Global 2041 y 0,45% para el Global 2046.

Pese a ello, la renta fija argentina continúa operando en zona de mínimos. Prueba de ello puede verse en que el riesgo país argentino se ubicó en 1652 puntos básicos, su mayor nivel del año.

Con esta suba, el índice que mide JP Morgan acumula un avance de 51% desde el canje de deuda, cuando el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones en bonos con acreedores privados.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que, a los precios actuales de los bonos, el mercado incorporó en sus cotizaciones una realidad económica muy complicada que se profundizó estas últimas semanas.

"A solo un mes de las elecciones definitivas el oficialismo busca achicar la diferencia de puntos en las urnas. Así, las últimas medidas cambiarias y los controles de precios al ritmo de emisión actual tienden a acrecentar los desequilibrios actuales. El combo se repite: siguen las tensiones cambiarias (con una brecha por encima del 90%) y los riesgos inflacionarios crecen (el dato de septiembre lo confirmó)", dijeron.

Desde el lunes posterior a las PASO, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera acumulan caídas superiores al 12%. De esta manera, se ubican un 7% en promedio debajo de los valores previos a las elecciones celebradas el 12 de septiembre.

En cuanto a las acciones, estas operan mixtas, con caídas de hasta 2% y ganancias que alcanzan el 3,9%. Telecom es la acción que más sube, seguida por IRSA que gana 1,2%, MercadoLibre y Tenaris, que avanzan 1,2% y 1% respectivamente.

La petrolera estatal YPF cae 1,1% mientras que el sector financiero opera sin cambios en las primeras operaciones del día.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios