Decálogo del BCRA

Tarjeta, plazo fijo, cajeros y crédito: todo lo que los bancos están obligados a hacer

El BCRA elaboró una serie de diez preguntas y respuestas para que los usuarios conozcan cuáles son sus derechos a la hora de operar en el sistema financiero. Cómo reclamar, llegar a las autoridades de los bancos, conocer si hay deudas registradas en el sistema y darse de baja de productos.

El Banco Central de la República Argentina lanzó hoy una guía destinada a que el público usuario de servicios financieros conozca sus derechos a la hora de operar en el sistema.

Desplegados como un decálogo, la comunicación apunta a que un amplio rango de usuarios sepa dónde reclamar y hasta tenga las herramientas disponibles para saber qué deudas se le atribuyen en el sistema, y en caso de error, intentar corregirla.

Se titula. "Claves para que las personas usuarias de servicios financieros conozcan sus derechos".

También practica una puesta al día de las principales opciones de inversión a plazo fijo.

Y advierte acerca de que los bancos no deben exigir el cobro de deudas antes de la cancelación de servicios, a excepción de unos pocos.



1. Los derechos de las personas usuarias de servicios financieros

Las personas usuarias de servicios financieros tienen derecho a recibir un trato equitativo y digno, a la protección de su seguridad e intereses económicos; a obtener información adecuada y veraz acerca de los términos y condiciones de los servicios que contraten, así como recibir copia de los instrumentos que suscriban y a la libertad de elección.

Las personas con movilidad reducida tienen derecho a la atención prioritaria y, de tener dificultades visuales, se le deben brindar los instrumentos adecuados para su acceso a los servicios financieros.

¿Sabías que los bancos están obligados a reimprimir tarjetas de débito, crédito, resúmenes con la nueva identidad de aquellos que ejercieron el derecho a su reconocimiento?

Para quienes hayan ejercido el derecho a que se reconozca su identidad, las entidades financieras están obligadas a rectificar la identidad y reimprimir todos los elementos indispensables como tarjeta de débito, tarjeta de crédito, resúmenes de cuenta y otros.

Además, la entidad debe garantizar el trato digno sobre cuestiones de género, pudor e intimidad.

2. Cómo llegar a los responsables de atención al usuario de los bancos

Todos los bancos tienen la obligación de informar al menos una persona responsable de atención al cliente como titular y una como suplente, con un número de teléfono de contacto y el correo electrónico.

El Banco Central publica esa información en su página web. Para saber quiénes son las personas responsables de cada Sujeto Obligado: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables-Atencion-cliente-Bancos-companias-financieras.asp

Las compañías financieras, las emisoras de tarjetas y otras entidades alcanzadas por la normativa sobre Protección a los Usuarios de Servicios Financieros también tienen la obligación de informar sus responsables de atención al usuario.

3. Cuál es el procedimiento para darse de baja de tarjetas o cuentas y qué pasa si hay deudas

Los bancos deben permitir el cierre de cuentas en cualquier sucursal -no necesariamente en la de radicación de la cuenta- como también a través de medios electrónicos (mail, teléfono, homebanking, cajero automático).

Aún con deudas pendientes, se puede dar de baja una tarjeta de crédito. Sólo en ese caso pueden requerir que se realice el trámite en forma presencial, en cualquier sucursal.

¿Sabías que se pueden cerrar las cuentas en cualquier sucursal de un banco y que puede hacerse a través de medios electrónicos como mail, teléfono, homebanking o cajero automático?

Al solicitar la baja, las entidades no pueden cobrar ningún cargo o comisión, salvo por el envío del resumen físico y el eventual recupero de una deuda no cancelada.

Es importante pedir siempre constancia por el trámite realizado o el número de gestión. Si se registran deudas, no podrán exigir su cancelación como condición para revocar o rescindir el servicio.

Se puede revocar la aceptación de un producto o servicio dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el contrato o de la disponibilidad efectiva del producto o servicio, lo que suceda último, notificando de manera fehaciente o por el mismo medio en que el servicio o producto fue contratado.

¿Sabías que las transferencias deben ser inmediatas en pesos, con un límite por día y por cuenta de $125.000 por cajeros y $250.000 por homebanking, aunque por razones puntuales o de seguridad los bancos podrían demorarlas?

En ocasiones puntuales, y obedeciendo a cuestiones de seguridad y controles preventivos que aplican las entidades, podría darse alguna demora en la acreditación.

4. Cómo presentar  ante el Banco Central  un reclamo no resuelto por mi entidad 

Siempre se tiene que hacer primero el reclamo en el banco y éste debe informar el número de trámite asignado en un plazo máximo de tres días hábiles.

Si transcurrieron10 días hábiles desde el reclamo y no se obtuvo respuesta o no fue satisfactoria, se puede formalizar el reclamo ante el Banco Central en este enlace: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Reclamos-no-resueltos.asp

5. Dónde averiguar si hay deudas con algún banco

El BCRA posee la Central de Deudores, que es un registro en el que se muestran deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses

También muestra si existen cheques rechazados, otros créditos o deudas por impuestos provinciales

Para consultar la información, se debe ingresar con el CUIT a http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

¿Sabías que si procediera un reclamo por información incorrecta sobre deudas de créditos o tarjeta en la base de datos del BCRA, la entidad debe elevar el pedido de rectificación en un máximo de 10 días?

La información publicada en la Central de deudores es provista por los bancos y otras entidades, por ello, si se quiere realizar un pedido de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el registro en la Central de Deudores se deberá dirigir a la entidad que informó esos datos al Banco Central y, si procediera el reclamo, corresponde que la entidad solicite al BCRA dentro de los 10 días corridos del pedido, que sean practicadas las modificaciones en sus bases de datos.

6. Qué hay que hacer para acceder a una cuenta bancaria gratuita

Existe la Cuenta Gratuita Universal (CGU), que es una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuito.

 Se necesita contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria. Incluye una tarjeta de débito para hacer compras en comercios y acceder al cajero automático.

No tiene costos de apertura ni mantenimiento. Se puede realizar consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país. Para conocer más: http://bcra.gob.ar/Noticias/Relanzamiento-Cuenta-Gratuita-Universal.asp

Todas las Cajas de Ahorro en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento y provisión de tarjeta de débito.

7. Qué se puede hacer desde una caja de ahorros abierta para cobrar planes o programas sociales

Son cuentas que se abren a pedido de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para las personas beneficiarias de alguna asignación como la AUH, planes y programas de ayuda social.

Están admitidas acreditaciones por todo concepto, pero existe un límite (establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil).

¿Sabías que los bancos no pueden cobrar comisiones ni cargos por la constitución de plazos fijos a través de sus plataformas, ni tampoco establecer topes de montos?

Este tipo de cuentas permite movimientos sin cargo, tales como: apertura y mantenimiento de cuenta, extracciones en todos los cajeros automáticos del país sin límites de importe, extracciones de efectivo por ventanilla, así como compras y/o retiros de efectivo con la tarjeta de débito.

8. Cuáles son las modalidades para constituir un plazo fijo

Se pueden hacer plazos fijos a través de la página de internet o banca móvil de cualquier banco, el cual debitará los fondos de la cuenta en pesos de origen. 

Los bancos no pueden cobrar comisiones ni cargos por el uso de esta modalidad de plazos fijos, ni establecer topes de montos.

Hay distintas alternativas de inversiones a plazo fijo y el banco podrá ofrecerlas. 

Como los plazos fijos tradicionales, a un mínimo de 30 días, y los plazos fijos en UVA precancelables que tienen por objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios a una tasa real positiva. Admiten la opción de cancelarlo a partir de los 30 días. 

Ofrecen una tasa de interés que no puede ser inferior a UVA + 1% nominal anual para quienes opten por el plazo de 90 días.

Se pueden consultar las tasas que ofrecen las entidades para plazos fijos online y elegir la alternativa más conveniente: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Plazos_fijos_online.asp

¿Sabías que se puede solicitar la baja de productos bancarios aún manteniendo deudas y que en ese caso los bancos no podrán exigir su cancelación como condición para revocar o rescindir el servicio?


9. Cuánto tiempo tarda en acreditarse una transferencia bancaria

La inmediatez de las transferencias rige para personas físicas o jurídicas titulares de caja de ahorros, cuenta sueldo o cuenta corriente.

Los importes de las transferencias inmediatas en pesos, por día y por cuenta son:

* Hasta $125.000 por cajeros automáticos.

* Hasta $250.000 por homebanking.

En ocasiones puntuales, y obedeciendo a cuestiones de seguridad y controles preventivos que aplican las entidades, podría darse alguna demora en la acreditación.

10. Cuánto cuesta retirar efectivo de un cajero automático

No tiene costo alguno para las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales.

Tienen el beneficio de retirar efectivo desde cualquier cajero automático, independientemente de a qué banco o red pertenecen.

Tags relacionados

Comentarios

  • JC

    juan carlos

    19/04/21

    Están llegando el impuesto inmobiliaria en pcia. Bs. As. Políticos hijos de remilputa, tanto los K como los macristas, se creen que cagamos guita, no los voy a pagar aunque me torturen, 5.000 pesos me llegó, el doble que el año pasado, chupenme la pija, no les pago una mierda

    3
    0
    Responder
  • JDP

    jorge daniel Pyrih

    18/04/21

    No sirve ninguna medida wue tomen en la economia si se afanaron tus vacunas porque no de van a afanar tus dolares o capital mas tu vida.No tiene plan ni moral este enjsmbre que se dice gobierno

    2
    0
    Responder
  • RA

    RESPONDEME AHORA:

    12/04/21

    Por favor dejen de boludear a la gente, estos tipos no sirven en la realidad! Vas a un banco y el de seguridad es el que te atiende y no sabe nada, acá hay que irse del país, argentina no sirve! Los bancos en argentina nunca actuaron como banco! Tubo que venir mercadolibre para hacer que la gente tenga potente, bancos = vergüenza!

    10
    3
    Responder
  • MC

    marcelo celayeta

    11/04/21

    Todos los fines de semana larga no hay plata en los cajeros y algunos bancos el día lunes habilita solo para depósito y el dinero es mío prefiero que sea como antes que me paguen con recibo en el trabajo además día de semana voy y tampoco tiene la verdad una vergüenza

    5
    1
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    11/04/21

    NO SABES SI REIRTE DE RISA O DE BRONCA............EL BANCO CENTRAL SOLO ATIENDE CUANDO ESTAN EN JUEGO LOS ACTIVOS DE LOS BANCOS PRIVADOS,,,,,,,,,,,NI SIQUIERA CONTESTAN LOS RECLAMOS DE CLIENTES A MENOS QUE SEAS UNA EMPRESA A QUIEN PUEDAN CALLARLA O ARREGLAR,,,,,,,,,,, DE LAS CUENTAS PERSONALES DE LOS SIMPLES MORTALES, NI SIQUIERAN RESPONDEN O TOMAN LOS RECLAMOS................EL BCRA ES COMPLICE Y AMIGO DE LOS BANCOS PRIVADOS.......O SEA, QUE ESTE DECALOGO DEBE SER PARA LAS GRANDES EMPRESAS

    5
    1
    Responder