Efectos de la alta inflación

Suben las tasas pero los depósitos a plazo fijo no atraen inversores

En lo que va del mes, las colocaciones a plazo de público y empresas crecen apenas 1,3%. Los depósitos a la vista, 3,7%. El rol de las expectativas de inflación

El Banco Central se apresta a definir una nueva suba de las tasas en pesos ante una inflación que no da señales de ceder. En el mercado financiero se estima que el incremento sería de 500 puntos básicos. El tema forma parte del debate existente en las reuniones del equipo económico con el staff del FMI como herramienta para contener alza de precios y alentar el ahorro en pesos.

Pero ¿funciona realmente esa herramienta? En agosto el Banco Central subió por octava vez las tasas mínimas de los depósitos a plazo fijo. Para personas humanas, para las colocaciones hasta $ 10 millones, la tasa trepó del 61% al 69,5% lo que redunda en una tasa efectiva anual de casi 100 por ciento. Para el resto de las inversiones, el BCRA aumentó la tasa siete puntos a 61% anual, lo que deriva en una tasa efectiva del 81 por ciento. "En agosto los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes habrían registrado una contracción mensual de 2%, interrumpiendo un período de cuatro meses consecutivos de expansiones", señala el último Informe Monetario Mensual del BCRA.

Gobierno negociará con bancos bono dual por $ 1,5 billones para despejar más vencimientos

Eventualmente, la estabilidad cambiaria de las últimas semanas puede hacer crecer el stock de colocaciones a plazo de público y empresas, hoy en poco más de $ 6 billones. Pero la inflación cerca del 7% mensual aleja inmovilizaciones en pesos y por un mes. En comparación con el stock existente un mes atrás, existe un aumento de 6,2%. En el 2022 crecen 71% y lo hacen 86% en la comparación interanual. La necesidad de liquidez del Tesoro provocó que aspirara las colocaciones del sector público que muestran una fuerte caída de 8% en lo que va del mes.

Los privados ya ven una inflación cercana al 100% para fin de año 

Tampoco la suba de las tasas del BCRA sirve como herramienta en la Argentina de hoy para detener el incremento de los precios minoristas. Quien advierte siempre sobre este error en la política oficial es el economista Carlos Rodríguez, quien en su cuenta de Twitter el lunes señaló, tras el comunicado de prensa de Kristalina Georgieva, que "la herramienta contra la inflación es NO EMITIR, en vez de pagar tasas reales positivas sobre lo ya emitido para esterilizarlo, cosa que se hace emitiendo más". Apunta al incremento de la emisión endógena del BCRA subiendo las tasas de las Leliq.

Tras el viaje a EE.UU., Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández en Casa Rosada

Ni siquiera los plazo fijo UVA son una herramienta disponible para los ahorristas. Más allá del impulso que se le intenta dar desde el BCRA a este mecanismo, los ahorristas chocan contra la reticencia de bancos de aceptar este tipo de colocaciones ya sea en forma presencial o por home banking. Las letras indexadas son mejor opción. La inflación todo lo corroe.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.