Transporte recargado

SUBE: los bancos competirán para pagar con sus tarjetas el colectivo, tren y subte

Los bancos y proveedores se servicio de pagos ofrecerán beneficios a la gente para tenerlos de clientes. Harán promociones y contribuirán al nuevo sistema que ya no estará monopolizado por el Banco Nación.

En esta noticia

En el Gobierno se está trabajando en un decreto para abrir el sistema interoperativo de la tarjeta SUBE a otros sistemas de pago, que incluirá a tarjetas de débito, crédito y QR. Dentro del Banco Central ya están en contacto operativo con los diferentes actores para encontrar el mejor modelo.

"Si se termina el monopolio de la SUBE, los usuarios del transporte público podrán pagar sus boletos con tarjetas bancarias "contactless" (sin contacto) y con equipos con celulares con NFC (siglas en inglés de near field communication, otra tecnología de transferencia de datos); o, si lo eligen, con la SUBE". 

"Más opciones para la gente. Además, seguramente los bancos y proveedores se servicio de pagos les ofrecerán beneficios para tenerlos de clientes. Los sistemas de pago cerrado como la SUBE o los QR no interoperables deben abrirse a la competencia", advierte a este diario Javier Bolzico, presidente de Adeba, la entidad que nuclea a los bancos de capitales nacionales.

Nueva bicicleta financiera en la City: cómo ganar 6% con una operación

Mueve Milei: a cuánto se irá la nueva tasa de interés de plazo fijo del BCRA

SUBE nueva

Reveló el directivo que es distinta la situación según el medio de transporte. Lo más fácil es el subte, al estar en una sola jurisdicción, la Ciudad de Buenos Aires, y operar puntos fijos, con molinetes. El más complejo es el colectivo, porque se necesita conexión a Internet durante todo el recorrido y muchas líneas transitan por varias jurisdicciones.

Aún no se ha hablado acerca de quién "pondrá los fierros" pero el mercado imagina que el sector privado puede aportar parte de la infraestructura, como lo es hoy en los comercios. Con unas cosas a cargo del Estado y otra de los privados, con dos tipos de bancos.

Bancos emisores

Los bancos emisores, que pondrán a disposición su parque de tarjetas contactless y el NFC, que además aportarán los beneficios y promociones. Por otro lado, estarán los bancos adquirentes, que pondrán los equipos lectores y la administración de los cobros. Las empresas de transporte, como usuarias también, deberían hacer su parte.

Aún no se ha hablado acerca de quién "pondrá los fierros" pero el mercado imagina que el sector privado puede aportar parte de la infraestructura, como lo es hoy en los comercios. Con unas cosas a cargo del Estado y otra de los privados, con dos tipos de bancos.

De los privados dependerá la inversión para las terminales de adquirencia. Hay fintech, bancos, empresas de tarjeta y hasta las propias empresas de transporte, que no quieren seguir pagando el 7% de comisión que les saca Nación Servicios. De ese porcentaje el 3% es recupero de las redes de carga y la comisión del 4% para la empresa estatal.

Inclusión fintech

En tanto, la Cámara Argentina Fintech valoró la iniciativa como una oportunidad de inclusión financiera, que implica fomento de medios de pago masivos asociados a cuentas, al ingreso y uso del sistema financiero formal y reducción del uso de efectivo en puntos de recarga.

"La universalización de los medios de pago en el transporte requiere coordinación público privada para una adecuada implementación y educación de los usuarios"

"Le corresponde al sector público generar las condiciones y marcos normativos para la incorporación de nuevos medios. Por el lado del sector privado, le corresponde a los proveedores de soluciones de adquirencia y pago ofertar terminales y sistemas que soporten la operación", acotó.

Millones de tarjetas

El Sistema Nacional de Pagos dispone de una infraestructura robusta para encarar el desafío: en la Argentina circulan unas 39 millones de tarjetas de crédito y 82 millones de tarjetas de débito. 

A esto hay que sumarle no menos de 15 millones de tarjetas de crédito prepagas emitidas por fintech no bancarias. En esta misma línea, el 96% de la población adulta dispone de una cuenta bancaria y el 61% de una cuenta de pago.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjeta SUBE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.