Suba de tasas de la Fed: cómo se prepara el mercado para la decisión más importante de los últimos años
Se especula con un hike de 25 puntos básicos, aunque al mismo tiempo, algunos bancos de inversión proyectan que la Fed no moverá la tasa. Por la crisis en el sistema financiero, las expectativas de subas de tasas se movieron en cuestión de días como pocas veces visto.
Llegó el gran día para Wall Street y para la Fed. Hoy la Reserva Federal deberá decidir si sube (o no) la tasa de interés, y en el caso en que la aumente, la clave será en cuanto lo hará.
El mercado especula con que veamos un hike de 25 puntos básicos, aunque al mismo tiempo, algunos bancos de inversión proyectan que la Fed no moverá la tasa de referencia.
A causa de la crisis en el sistema financiero, la volatilidad alrededor de las expectativas de subas de tasas se movió en cuestión de días como pocas veces vista.
Pese a la pérdida de reservas, los bonos suben 2%: por qué rebotan
Pesimismo extremo: el temor de los inversores sobre una recesión es la más alta en más de 40 años
Llegó el "Fed day"
En la tarde de hoy la Fed anunciará su decisión de tasas de interés y la misma está muy debatida.
Las tasas implícitas de suba de tasas muestran que el mercado espera con un 85% de probabilidad de que la Fed subirá la tasa en 25 puntos básicos, dejando un 15% de probabilidad de que la Reserva Federal no moverá la tasa de interés.
El banco Barclays y Goldman Sachs esperan que Powell realice una pausa en la política de tasas de interés.
En tanto, JP Morgan, Morgan Stanley y CITI esperan un hike de 25 pb.
Volatilidad en las expectativas
Las expectativas viraron rápidamente y en cuestión de días.
A comienzo de mes, y tras el discurso del titular de la Fed, Jerome Powell, se advertía que la Fed se preparaba para ser más agresiva de lo que esperaban los inversores y el mercado se preparaba para una suba de 50 puntos básicos esta semana.
Luego de datos de inflación y empleo que en algunos casos fueron mejor de lo esperado, comenzaron a disminuirse esas chances.
Sin embargo, el dato que generó un desplome en tales expectativas fueron las quiebras de bancos en EEUU y en Europa.
Las quiebras de Sillicon Valley Bank (SVB) y Silvergate, junto con el rescate a Signature Bank, el rescate a First Republic Bank y la volatilidad en el sistema financiero global con la potencial caída de Credit Suisse y su posterior compra por parte de UBS desplomaron las chances de ver una suba de 50 puntos básicos.
Desde Criteria remarcaron que sin dudas, este condimento adicional en el sistema financiero vuelve más complejo el desafío de la FED.
"Las expectativas de que la Fed aumente su tasa de referencia en 50 pb se esfumaron en las últimas jornadas. A su objetivo de inflación se le suma de corto plazo cuidar la salud del sistema financiero, evitando el riesgo sistémico", comentaron.
Además agregaron "que la inflación descendente pero elevada, y los datos sólidos del mercado laboral obligaron a la Fed a seguir un sendero agresivo de mayores subas de tasas de interés. Sin embargo, tras la tensión en el sistema financiero se agrega un desafío adicional, evitar el contagio que pueda crear una crisis bancaria de mayores proporciones", afirmaron.
Este fuerte cambio en las expectativas de suba de tasas de la Fed se trasladó a la curva de bonos del tesoro americano, la cual también vio una fuerte corrección a la baja en las tasas, con su mayor caída en 35 años.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, aclaró que la semana que pasó mostró una escalada en las tensiones financieras globales, que afectaron el pricing del mercado con respecto al sendero de tasas de la Fed hacia adelante.
"El colapso y posterior resguardo de los depósitos del Silicon Valley Bank por parte de la Fed llevó al mercado a descontar una tasa terminal muy por debajo de la semana previa, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, había dejado sobre la mesa la posibilidad de un hike de 50pbs en marzo", dijo.
En ese sentido, Franco considera que la Fed subirá en 25 puntos básicos la tasa.
Finalmente, los analistas de Schroders advirtieron que el colapso de SVB demuestra cómo las tasas de interés en aumento están descubriendo debilidades que antes estaban ocultas por el entorno de tasas bajas.
Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, dijo que, si bien para la próxima reunión se esperaba un aumento de 50 puntos básicos en medio de una inflación aún elevada, la quiebra de SVB puede cambiar eso.
"La Fed estará dispuesta a no empeorar la situación actual y, por lo tanto, podría retirarse del ajuste monetario significativo. Sin embargo, la diferencia entre ahora y la crisis Financiera global es que la inflación es un problema. Eso restringe lo que puede hacer la Fed, dado que el enfoque clave debe ser llevar la inflación de vuelta a la meta", explicó.
Tasa terminal más baja
A partir de este repriceo abrupto en las expectativas de suba de tasas de la Fed, también se vio afectada la proyección de tasa terminal del actual ciclo de suba de tasas.
Es decir, la tasa que espera el mercado con que la Fed finalice el actual proceso de endurecimiento monetario y suba de tasas se vio disminuida.
De esta manera, no solo se afectó sobre la expectativa de suba de tasas de hoy, sino que también de cara a las próximas subas de tasas de las próximas reuniones.
El primero de marzo, la expectativa de la tasa terminal de la Fed era de 5,7% y desde entonces comenzó a caer a 5,6% el 9 de marzo, 4,1% el 13 de marzo y 3,9% en la actualidad.
Hoy la tasa se ubica en el rango de 4,5% y 4,75%, por lo que el mercado espera ahora un pronto giro hacia una política más laxa y bajas de tasas de la Fed rumbo al tercer trimestre de este año.
Desde Criteria aclararon que respecto a las proyecciones de tasa de política monetaria de la Fed, las proyecciones mutaron con igual velocidad y dirección.
"De esperar una tasa de 5,5% para fines de este año, se espera ahora que tras una última suba de 25 pb esta semana, comience un camino descendente hasta 4%", afirmaron.
Desde Balanz coinciden en que los eventos iniciados en Silicon Valley Bank y otros bancos regionales llevaron a una muy fuerte recalibración en las expectativas de ajuste monetario, no solo de la Reserva Federal, sino de otros bancos centrales también.
"Entre el jueves 8 y hoy, las tasas del tesoro mostraron una caída importante que tuvo como correlato que el mercado bajara significativamente la proyección de tasa de política monetaria terminal de la Fed para 2023. Al 8 de marzo, el mercado incorporaba una tasa terminal de 5,75% en julio, mientras que, a hoy, dicha expectativa de tasa terminal se movió a 4,95% en mayo", detallaron.
En otras palabras, sostuvieron que "estos movimientos llevaron a que el mercado incorpora cortes de 75pbs en la tasa de política monetaria entre junio y diciembre de este año, algo que parece probable sólo en un escenario de contracción económica más bien inminente".
Compartí tus comentarios