Riesgo país 1534 puntos

Los activos argentinos cerraron con leves subas, tras anuncio sobre Club de Paris

Se vieron alzas muy moderadas, tanto en bonos globales como en acciones y ADR. Algunos agentes están expectantes a la posible reclasificación que se podría dar en el índice MSCI. En el ámbito internacional, el Nasdaq cerró en niveles récord y el bitcoin no despega

Tras el cierre de mercados auspicioso de ayer, con los bonos recortando pérdidas y el S&P Merval rebotando tras el anuncio de acercamiento con el Club de París, el índice líder y los bonos globales cerraron la rueda con subas, pero muy moderadas en ambos casos. 

Para quienes esperaban un despegue, claramente la refinanciación de deuda con el organismo multilateral no colmó las expectativas. 

El Merval se incrementó un 0,3% y cerró la rueda en 66.089,94 unidades. Medida en dólares contado con liquidación, la Bolsa porteña llegó a los 403 puntos, apenas uno por encima del cierre del día anterior.

Volumen operado en ByMA el 23/06. Los Cedear estuvieron cerca de triplicar a las acciones. 

En tanto, el riesgo país se encuentra en 1534 puntos, tan solo un punto por debajo del cierre del martes, ya que los bonos ley extranjera operaron en verde pero con avances muy exiguos. 

Duró poco la euforia: los Cedear volvieron a imponerse y casi duplicaron el volumen operado en acciones


Volviendo a las acciones locales, el panel líder se mostró dividido casi en partes iguales entre velas rojas y verdes. La principal suba la ostentó Ternium (4,3%), seguido por Telecom (4%), Aluar (3%) y Transportadora Gas del Sur (3 por ciento). Mientras que por el lado de las caídas se destacaron Banco Francés (3,1%), Supervielle (3,1%) y Pampa (3 por ciento).

En tanto, YPF no logró sostener la insinuación positiva que se había observado tras el acercamiento al club de París y cayó 1,9 por ciento.

"En pesos, el panel líder distribuyó los activos con cierta inclinación favorable, pero con las bajas sobre los bancos", sintetizó la jornada Javier Rava, analista de Rava Bursátil. 

Los ADR argentinos también estuvieron repartidos, aunque predominaron las subas. Los mejores avances fueron los de Corporación América (4%), Edenor (3,9%) y Telecom (3,9%).

Mientras tanto, las caídas fueron encabezadas por YPF, que cerró con un retroceso de 3,3 por ciento. 

En cuanto a los bonos, toda la curva de legislación extranjera cerró al alza, pero con subas muy mezquinas, lejos de los que algunos analistas esperaban ayer tras el acuerdo de refinanciación. 

El GD30 avanzó tan solo 0,04% y el GD35 hizo lo propio al incrementarse 0,1 por ciento. 

En cuanto a los legislación local, la planilla de Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA) mostró mayormente caídas. 

"Las mejoras del Merval no pasan por lo que suceda acá, es todo global. Estamos en un contexto que es bueno para emergentes y mientras eso siga Argentina va a continuar la tendencia que venga de afuera", señaló Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores.  

Respecto del acercamiento al Club de París, López Alfaro desligó esta dinámica con lo que sucede con el Merval: "Es un no evento lo del Club de París. Tampoco hubiese caído la Bolsa si entrábamos en default".

En tanto, María Emilse Córdoba, directora en Bell Bursáti, añadió: "No creo que lo del Club de París alcance para ser un driver, ya que no hay acuerdo ni principio de acuerdo. Se trató apenas de un pago mínimo".

A la espera de la reflasificación del MSCI

El jueves se conocerá finalmente la decisión de MSCI sobre la posible reclasificación de Argentina a mercado Frontera. Analistas creen que los precios ya descuentan dicho downgrade, y proyectan que es esperable una mayor volatilidad una vez que se de a conocer la noticia.

Horas finales para recalificación clave de Argentina: qué impacto prevén en las acciones

Un informe de invertirOnline había destacado que, en caso de que sucediera una reclasificación de Argentina y, a pesar de que esto implicaría pertenecer a un mercado más chico, podría ser visto como una ventaja, ya que permitiría incrementar tanto la cantidad de compañías que forman parte del índice como su participación dentro del mismo.

"Si bien la categoría es peor que la anterior, resulta conveniente porque competimos con mercados que no son tan atractivos", resumió Córdoba. Y agregó: "Hay plazas que están muy compradoras. Se descuenta la recategorización y ya empezaron a comprar". 

Nuevo récord del Nasdaq

El Nasdaq subió a un cierre récord impulsado por un repunte de Tesla, con los inversores aplaudiendo datos que mostraron un pico para la actividad de las fábricas de Estados Unidos en junio. El índice tecnológico avanzó un 0,13%, a 14.271,73 puntos. 

Siguiendo con Wall Street, el Dow Jones cayó un 0,21% y se ubicó en 33.874,24 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,11% y cedió a 4.241,84 unidades.

Bitcoin no despegA

El principal criptoactivo del mundo le dio un buen susto a sus inversores el martes pasado, cuando cayó por debajo de los u$s 29.000. En la jornada opera en torno a los u$s 33.000, de manera lateral. 

En tanto, Ethereum se encuentra en u$s 1940,37. En lo que va del mes, esta cripto lleva una baja de 26%. Sin embargo, en el año muestra un avance superior al 160 por ciento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios