Los bonos argentinos operan al alza y se intentan recuperar parcialmente de las bajas de las últimas semanas.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una vez más que no será candidata y la deuda rebota.
Apertura alcista
Todos los tramos de la curva soberana local operan con ganancias el miércoles.
El Global 2029 sube 0,63%, seguido por el Global 2030 que gana 1,21%.
Por su parte, en el tramo medio de la curva, los Globales a 2035 y 2038 avanzan 0,7% y 0,5% respectivamente.
Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 ganan 0,65% y 0,73% respectivamente.
En el acumulado de la última semana, los bonos siguen evidenciando debilidades que van desde el 1,85% hasta el 4%, mientras que, en el último mes, los globales caen hasta 6,6%.
Por lo tanto, el rebote actual permite que los bonos logren recuperarse parcialmente las últimas debilidades.
En lo que respecta a los bonos de ley local, estos también operan al alza el miércoles, ganando 1,2% en el AL29 y 0,9% en el AL30. El AL35 es el que más sube, con avances de 1,39%.
En la última semana, los bonares suben hasta 7%, aunque en el último mes muestran pérdidas de hasta 12%, por lo que la suba actual también les permite a los bonos recuperar parcialmente las recientes pérdidas.

Las acciones también operan al alza, con Despegar destacándose y subiendo 8,7%.
Las acciones de TGS, Banco Macro, Ternium, Central Puerto suben entre 4,7% y 5,2%.
El S&P Merval sube 3,2%, mientras que el índice local medido en dólares ajustado por CCL gana 3,1%
El dólar MEP y CCL operan al alza, con subas de 1,3% y 0,2% respectivamente.

Sobre castigo y oportunidad en la deuda
La recuperación de los bonos argentinos en el día de hoy se da luego de que la vicepresidenta anunciase que no tenía intenciones de presentarse como candidata en las próximas elecciones.
A través de una carta en su sitio web, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ratificó que no será candidata a presidente en las elecciones de este año.
En la carta, CFK realizó críticas a la oposición y a la Justicia, pero también al acuerdo con el FMI.
Finalmente, dijo que "un programa de gobierno es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto".
Así, la coalición oficialista no cuenta aún con la confirmación de ningún candidato presidencial, a pocas semanas del límite para presentar a los precandidatos.
El trader de bonos de un banco local señaló que la ausencia de CFK en la boleta ya estaba descontada en los precios, aunque esta publicación ratifica la buena noticia para la deuda.
"El trade electoral se reaviva con esta novedad. Ya se sabía que CFK no iba a ser candidata, sin embargo, se habían sembrado dudas en las últimas semanas. Ahora, con este comunicado, se reafirma esa especulación y es una buena noticia para la deuda local. Los bonos deberían reaccionar positivamente ya que se refuerzan las chances de una derrota electoral del oficialismo y un giro hacia la centro derecha", comentó el trader.
Oportunidad en los bonos
En términos generales, e independientemente de la política, el mercado ve que los bonos argentinos han sufrido un castigo muy superior respecto de lo que han caído los bonos emergentes.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que el precio promedio ponderado de los bonos locales debería estar en u$s 35,38 (en vez de los u$s 25,76 actuales) si desde la restructuración de septiembre 2020 hubiera seguido únicamente el comportamiento de emergentes ajustado por su beta.
Esto implica que el precio de la deuda debería ubicarse un 36% por encima de los valores actuales aproximadamente.

De esta manera, analistas del mercado ven valor en la deuda local, aunque hay consenso de que las apuestas en dichos activos son para perfiles altamente especulativos.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, ve valor en la deuda, independientemente de la política.
"Más allá de lo político, hoy pensamos que los bonos hard dollar tienen mejor relación riesgo retorno de corto plazo que las acciones. Para los que buscan legislación y paridad razonable, con algo de cupón, nos gusta el GD35. Para el que busca solo paridad sin importar el current yield ni la legislación, entonces AL30", dijo el head de estrategia de Inviu.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también encuentra valor en los bonos.
"Pasando a inversiones de riesgo, sostenemos que GD41 y GD35 son los globales más atractivos estructuralmente, aunque la mayor caída en GD30 con relación al resto de la curva puede invitar a un trade de corto plazo", afirmó.
Con respecto a trades por legislación, Franco entiende que la ampliación del spread GD30-AL30 luce atractiva para posicionarse en ley local de corto plazo, pese a cierta compresión del spread en las últimas ruedas.
Sin embargo, advirtió que "los bonares se verán presionados por las ventas de los entes públicos en el marco del canje de deuda en dólares".
Finalmente, desde Facimex Valores encuentran atractivo aumentar la exposición a soberanos en dólares con el foco en el mediano plazo.
"Entendemos que las valuaciones ya descuentan escenarios negativos y el perfil de retornos es asimétrico al alza. Destacamos particularmente al AL30 y vemos atractivo en hacer un swap de GD30 a AL30", dijeron.














