Apuesta al éxitoExclusivo Members

Sigue la fiesta del mercado: cayó 8% el riesgo país y se acerca a Ecuador

Es el síndrome FOMO (siglas en inglés del Miedo de Quedarse Afuera). El BCRA suma más reservas, baja el contado con liquidación y viene otra baja de la tasa en pesos. ¿Hasta dónde sigue el buen humor?

En esta noticia

El llamado "FOMO" proviene de las siglas de la frase en inglés "Fear Of Missing Out" o el Miedo a Perderse Algo. Es el sentimiento o preocupación por la posibilidad de perderse eventos o fiestas a los que asistirán otras personas.

Dentro del campo de las adicciones, y últimamente con las redes sociales, el FOMO lo relacionan con la ansiedad y el temor a perderse un encuentro o experiencia. Desde hace varios años, en lo financiero se lo asimila a la actitud de los inversores que salen a comprar papeles ante el temor de quedarse fuera de una fiesta o "boom bursátil".

El comienzo de la semana no pudo ser mejor. El riesgo país cedió 8% a 1205 y se acerca ya al de Ecuador. Precisamente este dato es un aliciente de compra. "Con las complicaciones que tiene Ecuador hoy y la violación de la embajada de México, ¿cómo puede ser que tenga menor riesgo que la Argentina?", razonan algunos operadores.

Cepo: tres alternativas para salir del Frankenstein cambiario

Rally argentino

"Fue una jornada muy buena para todos los activos argentinos. A la fuerte suba de acciones se le agrega el rally de bonos que hizo que el riesgo país ronde los 1200 puntos, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. Dicho optimismo en el mercado está influido por la tan esperada baja de inflación -que según el ministro Caputo orillaría el 10% mensual en marzo-, un banco central que no para de comprar divisas y recupera su nivel de reservas y especulaciones sobre el superávit fiscal primario que en marzo arrojaría resultados positivos", señaló a El Cronista el asset manager Franco Tealdi.

"Esto hace que el mercado especule con un nueva nueva de baja de tasas y mejora la perspectiva sobre una recuperación económica más rápida. Las subas tan fuertes de los activos es atribuible 100% factores locales debido a que en el mundo las tasas subieron y las acciones arrancaron el mes con el pie izquierdo", agregó.

Se comprimieron las tasas en pesos en línea con lo que el propio Tealdi anticipó hace dos semanas a El Cronista, al recomendar las Lecap a enero.

Escala en el ascenso

Los rendimientos de los papeles argentinos son los que marcan el techo posible a las cotizaciones. Una escala en este meteórico ascenso de los papeles puede ser cuando rindan 12% en dólares siempre y cuando el Gobierno mantenga el equilibrio fiscal mes a mes y no surjan sorpresas desagradables en Nueva York con las tasas o de la política doméstica.

Milei anulará otro decreto de Alberto Fernández para consolidar la desregulación

El AL30 se operó al cierre a u$s 58,70 con alza de 3,16% y un rendimiento de 20,5% en dólares hasta su vencimiento. El AL38 ya rinde 16% mientras que el AL35 15,4 por ciento.

En los globales emitidos con legislación extranjera para la resolución de diferencias, el GD30 rinde 18,7% mientras que el GD38, 15,5% y el GD46, 14,4 por ciento.

Otra estrategia adecuada, en un gobierno claramente respetuoso de la propiedad privada, es la de volcarse a los papeles con legislación local, dado que pierde relevancia el poseer legislación Nueva York al no haber escenarios de incumplimientos en el corto plazo.

Expectativas

No son pocos los que esperan que para fin de año la Argentina vuelva a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires, el distrito con mejor reputación, ya cuenta con oferta de crédito para afrontar próximos vencimientos de deuda. Pero el propio gobierno porteño, cuidadoso de las finanzas públicas desde hace varios años, cuenta con los dólares necesarios para hacer frente a los pagos. Eventualmente, puede esperar una reducción adicional de las tasas antes de emitir nuevo financiamiento.

De corto plazo, en el mercado miran de cerca al dato de inflación de marzo que se conocerá este viernes. Pero ya está descontado que se ubicó en torno al 10 por ciento. Miran más lo que sucede en abril, con datos que muestran que sigue desaceleración de precios. La fiesta puede seguir.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.