Sigue la emisión: el Banco Central ya le transfirió $ 345.000 millones al Tesoro en diciembre
La autoridad monetaria realizó un giro de $ 95.000 millones el 17 de diciembre pasado, en concepto de adelantos transitorios.
La emisión de pesos para solventar el déficit fiscal sigue caliente hasta los últimos días del año. Hoy se confirmó que el Banco Central de la República Argentina le giró al Tesoro unos $ 95.000 millones en concepto de adelantos transitorios el 17 de diciembre pasado.
De esta forma, en lo que va del mes, la asistencia monetaria al Ministerio de Economía alcanza los $ 345.000 millones. El número escala a $ 1,458 billones en el segundo semestre del año.
Dólar e inflación: en 2021 el peso tuvo su mayor apreciación en más de una década
En todo el 2021, el Banco Central ya le transfirió al equipo de Martín Guzmán unos $ 1,788 billones. Este rubro ha sido el más expansivo de la base monetaria en lo que va del año, seguido por la emisión endógena de pesos para poder pagarle a los bancos la suscripción de Leliq y pases (este concepto implicó unos $ 1,279 billones).
Cabe recordar que el Banco Central ya no debería tener margen normativo para seguir emitiendo pesos, pero logró expandir sus límites a partir de una maniobra contable a la hora de activar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le desató las manos para ayudar a la Secretaría de Finanzas a cerrar el año.
Así las cosas, en 2021 la emisión monetaria ya representa un 3,9% del Producto Bruto Interno de la Argentina. Se trata de la cifra más alta desde la salida de la Convertibilidad, si se excluye el caso extraordinario de 2020, en un contexto de cuarentena durante gran parte del año.
Los analistas de mercado vienen advirtiendo que, en un contexto de baja demanda de dinero, el incremento de pesos en la plaza es combustible para las cotizaciones paralelas del dólar y para la inflación.
Compartí tus comentarios