INFLACIÓN

Se derrite el billete de $ 1000: el alerta por un comunicado del Banco Central

Una comunicación de la autoridad monetaria informa que el billete de mayor denominación es el más emitido por sobre los demás. La fuerte pérdida de su valor y la demanda para cubrir cada vez más gastos.

Los billetes de $ 1000 fueron más emitidos que los $ 500, según informó una nueva circular del Banco Central publicada esta semana, que indica la alta demanda de los billetes de más denominación que, por efecto de la inflación, son cada vez más requeridos y utilizados por los consumidores y ahorristas.

De la Comunicación "C" 93729 se desprende que se emitieron unas 1310,6 millones de unidades del circulante de $ 500, mientras que del de mayor denominación lo hicieron unas 2250,4 millones de veces.

¿Piso o engaño? Sube Wall Street e ingresa zona de definición de un bear market rally

Con dólares limitados, más empresas renegocian deuda ante un 2023 difícil

El INDEC la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre otorgó una cifra de 6,2%, mientras que en los últimos doce meses la inflación creció un 83%, la cifra más alta en más de 30 años. La evolución de hasta tres dígitos en los precios de ciertos rubros implicó que las operaciones y transacciones en efectivo requieran de mayor cantidad de papeles y que el billete pierda peso real para comprar un bien o servicio.

En relación a esto, un relevamiento hecho por El Cronista visualiza que mientras en Argentina $ 1000, el billete de mayor denominación de todos los circulantes, es igual a u$s 3,41; en otros países de la región como Chile, Brasil y Uruguay; pueden ser hasta 10 veces mayor el peso.

La comparación de los billetes de mayor denominación en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Según reveló el sitio Bloomberg Línea, en menos de tres años los billetes de 1000, pasaron de representar menos del 6% del share a más del 30%.

El papel de mayor denominación fue incluso mayor que el del billete de $ 100; del cual se emitieron 2175,9 miles de millones. De manera decreciente, la Casa de la Moneda imprimió 498 millones de billetes de $ 10; 496,5 millones de $ 200; 397,9 millones de $ 20; y 191 millones de $ 50.

Comunicación Banco Central by Cronista.com

El billete de $ 1000 es el último creado por una gestión económica. Desde entonces, noviembre de 2017, este perdió más del 90% de su valor.

Sin embargo, un informe hecho por la consultora Focus Market releva que esta no fue la mayor disminución de un billete en la historia argentina. El que más valor perdió, según el relevamiento de Focus Market, fue el de un millón de pesos ley, que se emitió el 25 de noviembre de 1981, pero 48 meses después pasó a valer menos de $ 1500.

EL BILLETE MÁS CARO POR ERROR DE IMPRESIÓN

El billete de $ 500, que contiene al yaguareté como protagonista, es actualmente el más buscado y solicitado en el mercado. Algunos ejemplares, que contiene un error en los bigotes del animal autóctono, se pueden llegar a vender a $ 18.000 en varios e-commerce.

El peculiar ejemplar que contiene una flor en el marco izquierdo inferior del dorso y una única certificación Estados Unidos, se vende a más de $100.000 en Mercado Libre.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GBC

    GABRIEL BAEZ CAMBRA

    20/10/22

    impriman billetes de mayor denominación urgente. Gastan más plata en papel que el valor de moneda que representan. Ni para eso les da la cabeza...

    0
    0
    Responder