Los bonos argentinos rebotan 1% pero el riesgo país supera los 2900 puntos

Los títulos en dólares de ley extranjera y los ADR rebotan este viernes. Aun así, el índice que mide JP Morgan marca un nuevo máximo desde el canje de deuda.

Tras la fuerte caída del día de ayer de la deuda, el riesgo país volvió a dispararse. Si bien hoy los bonos rebotan, el indicador que mide JP Morgan avanza con cerca y empieza a acercarse a la zona de 3000 puntos.

El mercado vislumbra un escenario de incertidumbre, que no logra calmarse.

"Empieza lo peor": el oscuro pronóstico de este gigante de Wall Street

Dólar blue récord y CCL a todo volumen: qué se espera para los próximos días

La deuda en zona de mínimos históricos

Tras el derrumbe de ayer, jornada en la que todos los tramos de la deuda cayeron más del 4%, los bonos argentinos ensayan hoy un leve rebote. 

La parte más corta de la curva recupera 0,97% en el Global 2029 y 1,45% en el Global 2030. Por su parte, el tramo medio también sube 1,4% en el Global 2035 y 0,7% en el Global 2038. Finalmente, los bonos más largos avanzan entre 0,65% y 0,95%.

Riesgo país por las nubes

Pese a esta suba puntual, los bonos se mantienen operando bajo fuertes niveles de estrés y anticipando escenarios negativos hacia adelante.

En el acumulado de la semana, retroceden entre 5% y 6,3%. En lo que va del último mes, en tanto, muestran una baja de 21% y 25%.

Esta significativa corrección en los bonos hizo disparar al riesgo país, el cual se acerca a los 3000 puntos básicos.

El índice que mide JP Morgan se ubica hoy en 2945 puntos, marcando un nuevo máximo desde el canje de deuda. El indicador sube, desde entonces, 173% y avanza 73% este año y 24% en el último mes.

Sube el dólar

El deterioro en las perspectivas que se ven en los bonos también se refleja en la parte cambiaria.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones, la suba acumulada del dólar contado con liquidación en las últimas 32 ruedas, de 61,3%, sólo es superada por 66,5% tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO 2019. Así, está a un paso de convertirse en la mayor turbulencia desde la salida de la convertibilidad.

Martin Polo, estratega jefe de Cohen afirmó que ante un escenario de extrema volatilidad e incertidumbre, con aceleración inflacionaria, brecha cambiaria en ascenso y mayor control de cambios, los bonos soberanos en moneda extranjera siguieron cayendo y no encuentran piso, ya sea ley local como los de legislación extranjera.

"Pese al reciente pago de intereses, las paridades por debajo del 20% ya descuentan un escenario de default y una reestructuración más agresiva a las anteriores. El riesgo país alcanzó nuevos máximos post reestructuración", dijo.

LA BRECHA SE DISPARA

En medio de la aceleración de la devaluación y de la caída de los bonos, la brecha cambiaria también es un reflejo de las tensiones que vive el mercado financiero y refleja el deterioro de la macro local.

De esta manera, la brecha cambiaria trepó a 160,8% en el caso del CCL, 149,3% en el del MEP y 160% en el del blue.

"Prácticamente no hay registro de un diferencial cambiario tan elevado (dado los incentivos perversos y perjuicios que genera) en la historia, por lo que la devaluación luce inevitable. El desplome en el peso en el mercado oficial terminará ocurriendo de jure (salto discreto "clásico") o de facto (desdoblamiento o creación de múltiples tipos de cambios que vuelvan al oficial uno meramente testimonial)", dijeron desde PPI.

Ardían Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, sostuvo que crece el deterioro de expectativas.

"Mirando la historia reciente, la dinámica es similar a la crisis de expectativas de octubre de 2020. En aquella oportunidad, la calma llegó luego de anuncios de moderación fiscal, contención de la emisión, múltiples subas de tasas, un relajamiento de los controles de capitales y un acercamiento al FMI. Parece la misma fórmula que se necesita ahora, aunque por ahora no hubo señales en esa dirección", anticipó.

Las acciones por el piso

La mayoría de las acciones en dólares sigue operando en zona de mínimos de marzo de 2020, mes en el que estalló la pandemia. En algunos casos incluso se ubican por debajo. 

 Hoy las acciones en Wall Street rebotan hasta 8% en caso de Grupo Supervielle, seguida de BBVA y Banco Macro que ganan entre 3% y 2%.

Del otro lado, las acciones de Despegar, Bioceres, MercadoLibre y Globant caen entre 2,7% y 0,9%.

En el acumulado del ultimo mes las acciones pierden hasta 23%, como el caso de Bioceres. Las acciones de Telecom, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Banco Macro pierden entre 12% y 20%.

Por último, en el acumulado del año, acciones de MercadoLibre, Globant, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Bioceres, Grupo Supervielle, Loma Negra, Despegar, Banco Macro, Telecom, YPF, IRSA y Ternium caen mas del 20%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.