Bienvenida a Standalone

Sacan de mercado emergente a Rusia y la rebajan al mismo nivel que la Argentina

MSCI, la entidad que califica y elabora índices de inversiones globales, rebajó de la categoría "mercado emergente" a standalone (inclasificable) a los papeles de empresas de Rusia.

La firma MSCI, que realiza una calificación y organiza índices para inversiones en distintos mercado, rebajó a los activos de Rusia del grupo de "Mercado Emergentes" a Standalone (Mercado Aislado), el mismo que se le asigna a los papeles de empresas argentinas.

El 24 de junio del año pasado, los cotizantes de la Argentina fueron reclasificados de estar en el grupo de países considerados emergentes a la categoría Standalone, cuando se esperaba un "descenso" al grupo denominado "mercado de frontera".

Con la decisión de MSCI, Rusia compartirá la categoría, además de la Argentina, con Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbawe, Líbano, Palestina, Jamaica y Panamá.

La razón principal en el caso argentino fue la imposibilidad para los inversores en Argentina de asegurarse el giro de divisas consecuencia de las inversiones en acciones de empresas de esta nacionalidad

www.cronista.com/finanzas-mercados/descenso-en-msci-que-implica-pasar-a-mercados-independientes

Rusia en guerra

Rusia en guerra

Con la decisión de MSCI, Rusia compartirá la categoría, además de la Argentina, con Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbawe, Líbano, Palestina, Jamaica y Panamá.

El 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad e invertibilidad del mercado de valores ruso.

Hasta el próximo 5 de marzo y desde el fin de semana pasado el Banco Central de Rusia declaró el cierre de los mercados de valores en medio de la aplicación de una serie de medidas económicas de emergencia para hacer frente al bloqueo financiero que aplicó la Unión Europea y los Estados Unidos a los activos estatales y privados de Rusia en todo el mundo.

Según informó la compañía, durante la consulta MSCI recibió respuestas de una gran cantidad de participantes del mercado global, incluidos propietarios de activos, administradores de activos y corredores de Bolsa.

"Una abrumadora mayoría confirmó que en la renta variable rusa actualmente no se puede invertir y que los valores rusos deben eliminarse del MSCI Índices de mercados emergentes", indicó.

"Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales, hasta tal punto que no cumple con los requisitos de Accesibilidad al Mercado para Mercados Emergentes", se agregó en un comunicado.

Según informó la empresa, "la decisión se implementará en un solo paso en todos los índices MSCI, incluidos los índices estándar, personalizado e índices derivados, a un precio efectivamente cero y al cierre del 9 de marzo de 2022.

En el comunicado emitido anoche, MSCI recordó a los usuarios sus índices que son responsables de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones aplicables y cualquier otra norma, reglamentos, prohibiciones, leyes y demás restricciones aplicables a sus carteras, negociación y otros actividad de inversión".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.