Deuda en dólares

Cobertura inversora: se emparejan las tasas de los bonos ley local y Nueva York e invitan a un salto

El diferencial de tasas entre la deuda ley local y la de ley extranjera se achicó y los inversores aprovechan para pasarse a legislación extranjera ante riesgos de un eventual riesgo crediticio.

En medio de la recuperación de la deuda argentina, el spread por legislación en distintos tramos de la curva se achicó, lo cual le permite a los inversores tomar una postura cautelosa y pasarse a bonos con legislación internacional.

Además, analistas ven que la llegada de Massa podría traer consigo el inicio de una recuperación mayor para la deuda con potencial alcista cercana al 50%.

Cae el dólar blue tras la suba de las tasas de interés del BCRA

Tasas de la Fed: el mercado espera menor ritmo de suba tras el dato de inflación en EE.UU.

Achicamiento del spread

Los Globales argentinos se ubican cerca de un 30% por encima de sus mínimos alcanzados previo a la llegada de Sergio Massa al ministerio de economía.

Los movimientos dentro de la curva tanto de ley local como de ley internacional permitieron que el diferencial de tasas entre distintas legislaciones converja a niveles cercanos a 0%, lo cual les da el pie a los inversores de pasarse hacia bonos con ley Nueva York.

En un entorno en el que el mercado desconfía de la deuda local, los inversores buscan estar posicionados en bonos con legislación internacional. 

Esto es así ya que, en el caso de un evento crediticio, un eventual incumplimiento argentino sería juzgado en las cortes neoyorquinas.

En cambio, la deuda con ley local seria juzgada en las cortes porteñas. Por ello, y ante la desconfianza, el mercado busca cuidarse desde el punto de vista legal, posicionándose mayormente con bonos de legislación internacional a través de los bonos Globales.

De esta manera, el achicamiento del spread les da a los inversores un buen punto de entrada.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores remarcó que la deuda argentina opera con el menor sread por legislación en lo que va del año. En este sentido, considera que es un buen momento para pasarse de bonos ley local hacia ley internacional.

"A estos precios preferimos hacer un upgrade de legislación. Con un spread por legislación prácticamente nulo, preferimos GD35 en vez de AL35 por sus mejores condiciones legales. En las últimas 60 ruedas, el spread por legislación promedió 129pbs y llegó a un máximo de 266pbs, bastante lejos de los 5pbs actuales", comentó.

Con una visión similar, Ezequiel Zambaglione head of research de Balanz considera que hay valor dentro de la deuda de los bonos con ley Nueva York.

"Nos gustan los globales, incluso desde antes de esta compresión. Con respecto a los Bonares, consideramos que pueden ser atractivos para quienes tengan una visión muy constructiva donde evita una reestructuración dura en 2024 a 2025. Para nosotros todavía no hay visibilidad de eso, por eso preferimos los globales", comentó.

Si bien los Globales se recuperaron, aún persisten en niveles extremadamente bajos, con tasas de interés elevadas en términos comparativos a nivel global.

De esta manera, el riesgo país en valores por encima de los 2400 puntos mantiene latente la desconfianza del mercado y por ello la búsqueda de cobertura legal se mantiene en la actualidad aun pese a la fuerte recuperación de las últimas semanas en los Globales del 20% en promedio.

Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur Investments también favorece la deuda argentina de ley Nueva York y que desde el lado de la estrategia busca arbistrar hacia tales bonos.

"Nosotros creemos que abajo de 9% es un buen nivel para pasar de ARG a US, en nuestra preferencia nos gusta siempre la ley NY. Constantemente hacemos ese balanceo (es un trade relativo) e incluso contamos con derivados para apostar a favor o en contra del spread", sostuvo.

POTENCIAL ALCISTA EN LA DEUDA

La llegada de Massa trajo cierta expectativa en el mercado ya que se espera que el flamante ministro logre anclar ciertas expectativas y que esto derive en una mejora en la renta fija argentina.

Por lo tanto, el punto de entrada para la deuda podría también darse no solo para el cambio de legislación sino también para apostar a una recuperación mayor en la curva a nivel general.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero considera que el nombramiento de Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía sugiere que contará con el apoyo político para impulsar algunas reformas económicas críticas para evitar una crisis terminal.

En ese sentido, entiende que debido a que Massa cuenta con ambición de convertirse en el candidato presidencial de la FdT en 2023, esto lo impulsará a implementar medidas enérgicas con valentía, enfocándose en lograr resultados para convertirse en la cara de la recuperación de Argentina.

Esto podría darle potencial alcista a la deuda y espera que los bonos puedan subir 48% hasta 2023 en la deuda soberana y del 65% en la deuda provincial de PBA

"Creemos que la llegada de Massa elimina el escenario de catástrofe y comienza a preparar el escenario para un escenario político de dos candidatos presidenciales moderados para 2023. Creemos que la recuperación de los precios de los bonos seguirá a la entrega de Massa, pero podría seguir siendo barata hasta que el catalizador político se aclare. Estimamos subas para los Bonos Soberanos en un promedio de 48% hasta diciembre de 2023 y de 65% para la Provincia de Buenos Aires", dijo.

Finalmente, y también pensando en objetivos para la deuda soberana, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, cree que los bonos de la parte media y larga de la curva son los que más pueden llegar a subir. 

Los actuales precios de los bonos todavía dan cuenta de que el mercado especula con un eventual proceso de reestructuración. 

Según cálculos de Franco, mirando hacia una eventual reestructuración en 2024 y pensando en un Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de 30 dólares, el GD35 ofrecería un upside de 90%, seguido de los 83% y 81% que ofrecerían los GD46 y GD41, respectivamente.

Si el Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de cara a la próxima reestructuración en 2024 fuera de u$s 40, las mayores ganancias se observarían en el Global 2035, con rendimientos de más de 155%, seguido del 145% y 140% que ofrecerían los Global 2041 y 2046, respectivamente.

Finalmente, para un Valor Presente Neto de u$s 50, las mayores ganancias se observan en el Global 2035 que subiría más del 215%, mientras que los Globales 2038, 2041 y 2046 ofrecerían retornos del 180% al 205%.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.