Mercados

El riesgo país superó los 2800 puntos, nuevo récord desde el canje de deuda

Los bonos soberanos en dólares revirtieron el desempeño inicial y cerraron este lunes con nuevas caídas. Los ADR avanzaron y el mercado estadounidense terminó la jornada en baja.

Los bonos argentinos en dólares revirtieron las subas que mostraron al inicio de la jornada y terminaron este lunes nuevamente en rojo. De este modo, tocaron nuevos mínimos desde que fueron emitidos, con lo cual el riesgo país siguió avanzando y superó los 2800 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda.

El mercado sigue mostrándose pesimista respecto a la economía argentina, lo cual impacta sobre estas variables, con lo cual los inversores continúan atentos a las próximas definiciones por parte del nuevo equipo económico que conduce la ministra Silvina Batakis.

Analizan nuevos cepos al dólar para frenar al CCL y evitar que el blue suba a $ 300

El desplome de los títulos en dólares bajo legislación extranjera fue de entre 2,08% y 3,24% a lo largo de toda la curva de vencimientos, con lo cual la mayoría de estos papeles (a excepción de los que vencen en 2038 y 2041) sigue por debajo de los 20 centavos de dólar y la tasa de rendimiento asciende hasta 44 por ciento.

Lo anterior llevó a que el riesgo país registrara un incremento de 56 puntos básicos para ubicarse 2810 unidades. Esta cifra significa que el indicador que elabora el JP Morgan volvió a alcanzar un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda que realizó el Gobierno en 2020.

ACCIONES, EN VERDE


Distinto fue el caso para la renta variable. La gran mayoría de las acciones de las empresas argentinas en verde en Wall Street. Las subas fueron lideradas por los papeles de Globant (7,5%), Edenor (5,1%) y Tenaris (4,1%). Las únicas bajas fueron las de Central Puerto (-1,2%), Loma Negra (-1%) y Telecom (-0,2%).

Algo similar ocurrió en la plaza local. El S&P Merval avanzó 1,2% en pesos y casi todo el panel líder terminó en alza. Las mayores subas fueron las de Edenor (5%) y Sociedad Comercial del Plata (4,7%), mientras las únicas bajas se dieron en los papeles de Byma y Ternium, ambas con caídas del 1,7 por ciento.

WALL STREET REVIRTIÓ


El mercado estadounidense, que avanzaba al inicio de la rueda, cerró con caídas luego de que varias empresas anunciaran que prevén menores contrataciones de personal debido a la perspectiva de que la economía de Estados Unidos entre en recesión en caso de que la Fed convalide un fuerte aumento en la tasa de interés.

En ese marco, los principales índices de ese mercado terminaron la jornada con variaciones negativas. Las caídas fueron lideradas esta vez por el S&P 500, que registró un descenso de 0,84%, seguido de cerca por el Nasdaq, que cedió 0,81%. El Dow Jones, en tanto, cerró con un una baja de 0,69 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios