REM: un banco y dos consultoras de la City las que más acertaron en el 2020

Los analistas proyectaron, en promedio, más inflación, y más devaluación del tipo de cambio oficial, de las que finalmente se registraron a diciembre del año pasado

Un banco y dos consultoras fueron las que en el convulsionado 2020 pudieron predecir con más exactitud cómo se desarrollarían tres variables económicas claves: los precios, las tasas de referencia de la economía y el tipo de cambio nominal. Así lo refleja el ranking de los diez mejores participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central para medir la performance que los referentes de la City tuvieron.

El Banco Credicoop fue el actor del mercado que más aciertos tuvo en sus vaticinios el año pasado: sus proyecciones se concretaron en la práctica 23 veces. Fue seguido por la consultora de Gabriel Rubinstein, que marcó 21 anotaciones en los últimos 12 meses y por el Estudio Broda, cuyas estimaciones se cumplieron 10 veces.

La entidad cooperativa vio que sus proyecciones sobre el Índice de Precios al Consumidor se cumplían durante nueve de los doce meses del año pasado. También en nueve oportunidades logró ubicarse entre los primeros tres participantes que adelantaron con éxito la cotización del tipo de cambio nominal.

En tanto, las consultoras proyectaron, en promedio, más inflación, y más devaluación del tipo de cambio oficial, que el que finalmente ocurrió.

Como la pandemia del COVID y el posterior Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) irrumpieron en marzo del año pasado y cambiaron el curso de la historia mundial y de la macro local, lo justo es observar cuáles eran las proyecciones de los encuestados por el REM hacia abril de 2020, cuando ya se conocían estas dos variables. En ese momento, el consenso de los analistas del mercado había proyectado una inflación de 43,25%, un nivel de tasas Badlar de 29,2% y un dólar cercano a $88,47.

En marzo pasado, la autoridad monetaria relanzó este ránking anual como una manera de transparentar las opiniones de los actores del mercado. Había sido diseñado en 2003, cuando el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay estaba al frente del organismo.

En total, 55 organismos estuvieron habilitados durante 2020 para participar del REM, entre consultoras, bancos, fundaciones y otros entes relacionados con la actividad económica. Pero la intervención de cada uno de estos actores es voluntaria.

Lo que el Central busca con este ranking es garantizar que efectivamente estos jugadores se comprometan en enviar sus proyecciones cada mes. "Dado que el desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivos para los participantes con la expectativa de que resulten en una significativa mejora del REM", había explicado la entidad que preside Miguel Pesce.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios