En esta noticia

El riesgo país argentino se acerca a los 1000 puntos básicos como consecuencia de las fuertes caídas en los bonos que se registran este lunes tras la derrota del Gobierno en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires en las que el peronismo les saco 13 puntos porcentuales de ventaja en promedio entre todos los distritos (46,7% a 33,7%). El mercado analiza las razones y consecuencias de esta escalada e intenta anticipar lo que viene.

El índice que elabora JP Morgan cerró el viernes en los 901 puntos y ahora, con las caídas de entre 5% y 6% que se observan en los bonos argentinos que cotizan en EEUU, se espera una fuerte suba. En la City, los analistas advierten que está arriba de las 1000 unidades ya y esto es muy preocupante para el futuro financiero de la Argentina.

"Este contexto hubiese sido muy distinto si el margen de la derrota del Gobierno en las elecciones de PBA hubiese sido por un menor margen, pero, al ser mucho peor de los esperado el resultado para el oficialismo, los mercados temen una derrota en las elecciones nacionales ahora", dice el Leonardo Svirsky, Sales Trader de Becerra Bursátil.

No hay dudas de que el golpe electoral empeoró una tendencia que ya se hacía sentir hace semanas en el mercado. La confianza en el Gobierno se vio muy dañada por las sospechas de corrupción que pesan sobre la hermana del presidente. Eso, sumado a la fuerte volatilidad financiera que reina desde el fin de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), con fuerte presión cambiaria y tasas muy altas.

Una mala noticia

"Es una muy mala noticia y es reflejo de la preocupación que tienen los inversores internacionales sobre el rumbo que toma la política argentina. La gran pregunta es cómo seguirá el rumbo económico del Gobierno con este resultado electoral", analiza en diálogo con El Cronista Eric Paniagua, CEO de Dragma Venture Capital.

Paniagua señala que este dato es un gran problema para el Gobierno, ya que "dificulta la posibilidad que tiene de volver a los mercados internacionales para tomar deuda". Así, asegura que la posibilidad de financiamiento, de cara a lo inmediato, queda muy limitada.

Este es un gran problema para el oficialismo, que tiene cada vez más problemas en el frente financiero y cambiario. Ha intervenido, a través del Tesoro, con más de u$s 800 millones en el dólar y le quedan fondos limitados para seguir con este camino en un escenario en el que todo indica que le presión cambiaria se potenciará.

En ese sentido, el Gobierno planeaba regresar al mercado internacional de deuda después de octubre y aspiraba a financiarse al 8,9% si lograba bajar el riesgo país con un éxito oficialista en las elecciones nacionales, pero ahora esa posibilidad se ve más lejana que antes tras el mal resultado en la Provincia de Buenos Aires, ya que la derrota fue mucho más contundente de lo esperada.

Una proyección más negativa

Así lo señala un informe de Morgan Stanley que sostiene: "Un menor apoyo a la continuidad política en la PBA apunta a un resultado más ajustado de lo esperado en las elecciones intermedias nacionales (26 de octubre)".

En términos concretos, si el riesgo país no cede hacia adelante, el Gobierno no podrá financiarse afuera o lo hará a tasas altísimas. Ese es un dato muy preocupante porque necesita flujo para cumplir con los compromisos de deuda hacia adelante y para mantener controlado el tipo de cambio.

Hasta la semana pasada, el Tesoro tenía unos u$s 1600 millones para intervenir en el mercado cambiario, pero usó gran parte de esos dólares en los últimos días para controlar el salto del tipo de cambio y el Banco Central (BCRA) solo intervendrá en el mercado de cambio cuando el dólar supere el techo de la banda.

Sin embargo, el Gobierno busca a toda costa esa opción y trata de controlar la evolución del precio por otros frentes: tasas altas, encajes elevados para los bancos e intervención fuerte en futuros. Sucede que una de las cosas que el mercado más le objeta al Gobierno es que no incremente hace meses las reservas del BCRA.

"El mercado ve que el BCRA tiene que empezar a mostrar un esquema de incremento de resrevas, que deberían estar cerca de los u$s 70.000 millones, pero hoy están en los u$s 40.000 millones", apunta Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go. Eso, según su visión es uno de los elementos que presionan al alza el riesgo país y el Gobierno busca preservar ese frente.