Mercados

Qué es el margin call, una las causas de la alta volatilidad en Wall Street

Debido al alto apalancamiento y con el mercado cayendo, las acciones caen con más fuerza debido a que muchos inversores se ven obligados a tener que cerrar sus posiciones.

Las acciones están cayendo con fuerza y operan con mayor volatilidad en Wall Street. Si bien hay factores que pueden explicar, desde lo fundamental, las razones de la fuerte baja, a ello también se le puede sumar cuestiones técnicas. 

Entre estas últimas se encuentra el histórico apalancamiento que hay en Wall Street. Esto hace que, ante una corrección del mercado, los inversores se vean forzados a cerrar sus posiciones y empujan a los precios más abajo.

Los niveles de endeudamiento en el mercado financiero son históricos. Aprovechando el contexto de tasas bajas y de un mercado alcista que resultó imparable, en estos últimos años, los inversores en Wall Street tomaron prestado dinero para invertirlos en el mercado y aprovechar el rally en las acciones.

Una vez que estas subieron, el inversor tomo ganancia, devolvió el préstamo y se quedó con la diferencia.

Sin embargo, el nivel de endeudamiento se ubica en niveles nunca antes vistos y que cada vez que toca picos, luego se produce un ajuste muy importante.

Los niveles de apalancamiento del mercado superan hoy cualquier registro. Grandes picos de apalancamiento terminaron mal, como el del crash del 1987, o las crisis de las punto com y la subprime del 2008.

Cuando el mercado se mueve fuertemente en la dirección opuesta a la que especula el inversor que esta apalancado, ocurre el famoso "Margin Call". 

Esta es una alerta del bróker que advierte que el inversor se está quedando sin capital para cubrir la posición en la que está posicionado. 

De esta manera, el inversor puede aportar más garantías (efectivo) en la cuenta o bien verse obligado a cerrar parte de la posición.  

Esto representa un riesgo por el hecho de que, con altos niveles de apalancamiento, ante pequeñas correcciones, los inversores se ven forzados a tener que cerrar su posición para evitar incurrir en pérdidas mayores.

Debido a esta situación, se termina provocando una caída en el mercado de una magnitud más importante.

La volatilidad de la cartera es mayor cuanto más apalancada está y para evitar perderlo todo, los inversores colocan un stop loss para salir de las posiciones.

Si el mercado cae 5% o 10%, luego la baja se puede potenciar aún más debido a que se van activando los stop loss de distintos fondos e inversores que compraron en el mercado y que, mucho de ellos, están apalancados.

Por esto, el elevado endeudamiento puede generar un efecto dominó sobre el mercado, empujándolo cada vez más abajo ante la obligatoriedad o necesidad del inversor apalancado a tener que cerrar sus posiciones debido a las caídas que se están dando en el mercado.

En los últimos días se ha visto una fuerte aceleración de las caídas en el mercado y un aumento sustancial del índice de volatilidad VIX, el cual llegó a operar en 35 puntos.

El S&P500 llegó a caer mas de un 10% desde su pico (para luego rebotar), mientras que el Nasdaq ya cae más de un 13% en lo que va del año.

Diego Martínez Burzaco, estratega de Inviu, remarca que parte de las bajas que estamos viendo hoy en día en el mercado se deben a cuestiones relacionadas con el apalancamiento y el cierre forzoso de posiciones.

"El apalancamiento es uno de los principales fenómenos que explican lo que está pasando en el mercado estos días. Con el salto de los margin call hay una aceleración de las caídas. Pienso que en la media que esto se empiece a depurar, el mercado va a estar en bases sólidas, pero mientras tanto es un mercado de trading y muy volátil. Es difícil de acertar de corto plazo y hay que tener un poco más de cautela en las estrategias", dijo.

¿Fin de ciclo?

El mercado encontró en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se realizará esta semana, en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y algunos balances corporativos peores que los esperados, la excusa perfecta para iniciar un proceso correctivo

Sin embargo, la baja fue muy acelerada en muy corto tiempo, lo cual demuestra que hay cuestiones técnicas respondiendo a la dinámica del mercado.

Los inversores ven a que el ciclo de dinero barato está llegando a su fin, con la Fed a punto de subir la tasa. Esto genera un encarecimiento del costo del dinero, lo cual es un riesgo para las acciones y por lo tanto, también lo es para los inversores apalancados.

Nicolás Mihura, analista de Grupo IEB, explicó que el contexto de tasas reales negativas fomentó el apalancamiento, debido a los bajos costos de financiamiento y el boom de las acciones generado por las políticas monetarias expansivas por parte de la Fed.

Mihura entiende que estamos entrando en un escenario inverso, en dónde el mercado ve próxima una suba de tasas de interés.

"Esto generará un aumento en el costo de financiamiento, tanto para quienes compran acciones contra margin, como para las empresas que precisan del mismo para crecer", dijo Mihura.

A su vez, el analista de Grupo IEB advierte que esto puede generar un sell off como resultado de una menor expectativa de rendimiento por parte de las acciones (principalmente las de growth), y un aumento en el costo de financiamiento.

Además remarca que, como consecuencia, puede llevar a una espiralizarían, si el sell off genera fuertes bajas en el mercado, y empiezan a haber margin calls que generen ventas forzosas.

"Creo que ahora hay que ser sumamente selectivo al momento de invertir y posicionarse. Se deben priorizar las empresas con valuaciones bajas, buenos márgenes de utilidad y bajo ratio de endeudamiento, así como también bancos. Esto se debe a que las utilidades de estas empresas no se ven necesariamente afectadas de manera negativa por una suba de tasas, o incluso, pueden beneficiarse como en el caso de los bancos", dijo Mihura.

Por su parte, José Ignacio Bano, gerente de research de IOL Invertironline, coincide en que el nivel de apalancamiento es un gran riesgo.

"Prosperan cada vez más, las opciones de apalancarte en el mercado bursátil y es preocupante. Esto puede llevar a una aceleración a algún momento y que encima no se tiene bien claro cuándo se va a dar esa aceleración. Esto es así porque no se sabe bien donde están posicionados los stops loss de cada fondo y de las manos grandes. Por lo tanto, puede sorprender que después de bajar 5% o 6%, el mercado acelere aún mas y te lleve al mercado más abajo", afirmó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios