Qué prevén en el mercado

Dólar en calma: advierten que en marzo se viene una nueva prueba de fuego

El MEP, el Contado con Liquidación y el blue no tuvieron grandes sobresaltos en las últimas ruedas. Qué pasará en los próximos días.

Los dólares alternativos operaron esta semana en relativa calma. Pese a la caída de las reservas, el desplome de los bonos y la suba del riesgo país, el MEP, el Contado con Liquidación e incluso el blue no tuvieron grandes sobresaltos.  

No para: el BCRA volvió a vender dólares de reservas y ya son u$s 1400 millones en un mes

Ninguno sufrió el impacto del fortalecimiento global del dólar frente a otras monedas. Según los analistas del mercado, eso se debe a una conjunción de factores: el cepo, un factor estacional, y las intervenciones oficiales sobre algunos de los títulos públicos.

El súper dólar se dispara empujado por una mayor expectativa de suba de tasas de la Fed 

Ni siquiera el súper dólar, que alcanzó el viernes su nivel más alto en seis semanas debido a los sólidos datos económicos de Estados Unidos y a la expectativa de más subas de tasas de la Fed, hizo mella en su cotización en Argentina.

Reservas en jaque: la venta de dólares del Banco Central ya supera u$s 1000 millones en el año

Según Gustavo Quintana, operador de cambios de PR, la razón de ese fenómeno es que el país "está bastante aislado de lo que sucede en los mercados internacionales". 

"Argentina ha desaparecido del radar de los grandes inversores. En consecuencia, los movimientos del dólar en el mundo tienen poco impacto en la plaza local, que responde a necesidades propias de empresas o particulares de dolarizarse o generar pesos", aseguró.

Pero esa desconexión no explica por qué si las reservas caen -en el último mes el Banco Central vendió más de u$s 1400 millones-, el dólar continúa operando estable. 

"Hay un cepo muy grande, muy eficiente y cruzado", explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

"Las empresas analizan el costo entre usar el MULC o acceder al dólar MEP. Eso te frena bastante la demanda del MEP y lo mantiene relativamente estable. Cuando ya nadie pueda acceder al MULC, debido a que se restrinja más fuertemente porque no hay dólares ni reservas, ahí vas a tener una revitalización de la demanda de dólares", agregó.

Qué puede pasar en las próximas ruedas

En la calma actual también hay un factor estacional. 

"Febrero es un mes donde hay que ver cómo circula la estacionalidad de la demanda de pesos. Hay necesidades de pesos en algunas empresas y familias. Eso contribuye a generar cierta tranquilidad, amén de las intervenciones oficiales que se dan en los mercados para suavizar las curvas de la evolución de los precios", asegura Quintana.

Sin embargo, esta coyuntura puede transformarse rápidamente en la calma que precede a la tempestad. "En cualquier momento podés tener una corrida cambiaria provocada por una cuestión política. Tenemos una calma pero es frágil, no es duradera ni estructural", concluye Menescaldi.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.