En la mira

Por dólar arriba de $ 300, la AFIP sale a controlar a quienes operan MEP y CCL

La AFIP inició 25 fiscalizaciones en el marco de la disparada de los dólares financieros. Qué busca en los Alyc

En el marco de la suba del dólar CCL y MEP de los últimos días, la AFIP empezó a controlar a las sociedades de bolsa con el inicio de 25 fiscalizaciones integrales para investigar "eventuales maniobras de evasión y lavado de activos". 

Plazo fijo UVA o tradicional con nueva suba de tasas: cuál es la mejor inversión

Persisten temores sobre un default de la deuda en pesos: cuándo espera el mercado que ocurra

Controles al dólar

La suba de los dólares financieros que en algunos casos ya superan los $ 300, hizo que  la AFIP iniciara fiscalizaciones en Alyc. 

Desde el organismo recalcaron que los procedimientos, que se llevan a cabo en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también apuntan a controlar las transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares.

El ente recaudador explicó que el universo de operadores fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.

Dólar mep y CCL en la mira

A tal efecto, el organismo conducido por Carlos Castagneto inició 25 fiscalizaciones integrales para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo sobre las transacciones financieras del mercado de capitales (dólar MEP, transferencias al exterior, contado con liquidación, operaciones de pase/caución inter-compañía y egresos e ingresos en cuenta comitente), a fin de detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.

Al respecto, Castagneto sostuvo que "este tipo de controles ayudan no solo a advertir los

desvíos y las maniobras que podrían llegar realizarse en operaciones de cambio irregulares

, sino que también sirven para poder identificar el origen de fondos de aquellos que operan en el mercado secundario y pueden estar lavando dinero en operaciones de Bolsa con origen en evasión fiscal".

De las acciones participan las Direcciones Regionales de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana y de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva, detalló la AFIP, en un comunicado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios