AFIP

Por cambios en el dólar, esto pasa ahora si comprás con tarjeta

En medio de la suba del dólar blue, el Gobierno aumentó las percepciones sobre el dólar tarjeta y Qatar. ¿De cuánto son los impuestos para gastos con tarjeta de crédito y débito?

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó el martes 10 de octubre una nueva modificación sobre las percepciones del dólar tarjeta, Qatar y ahorro.

En ese sentido, según indica la Resolución General 5430/2023 publicada en el Boletín Oficial, la percepción para estos tres tipos de cambio aumentará del 5% al 25% y, mediante estos cambios, se unificará la cotización en $ 731.

La normativa, que fue anunciada en medio de un fuerte incremento en el dólar blue, afectará los gastos realizados con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

Dólar hoy: ¿cómo calcular los impuestos para gastos en el exterior?

Antes de la medida adoptada por AFIP, en Argentina existían dos tipos de cotizaciones. Por un lado, se encontraba el dólar tarjeta (gastos mensuales menores a u$S 300) y, por otro lado, el dólar Qatar (gastos mensuales superiores a u$s 300).

Con los cambios sobre las percepciones, ambos tipos de cambios se unificaron (junto al dólar solidario) a un valor de $ 731 y pasarán a tener una percepción total del 100% sobre el dólar oficial.

Nueva cotización dólar tarjeta

  • Dólar oficial: $ 365,50.
  • Percepción del 30% sobre el Impuesto PAIS: $ 109,65.
  • Percepción del 45% sobre el Impuesto a las Ganancias: $ 164,48.
  • Percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales: $ 91,38.

AFIP: ¿cuándo impactan los impuestos del dólar tarjeta?

En base a las nuevas modificaciones sobre la cotización del dólar tarjeta, se aplicarán los impuestos sobre los gastos en compras con tarjeta de crédito, débito u otras cuestiones:

  • Compra de dólar ahorro (u$s 200 mensuales).
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

¿A cuánto abrió el dólar blue hoy?

En medio de una corrida cambiaria, el dólar blue bajó $ 5 este miércoles 11 de octubre. De esta forma, la cotización de la divisa paralela se ubica a $ 985 para la compra y $ 1.005 para la venta.

En lo que va de octubre, el dólar informal tuvo una suba de $ 200 y, en estos momentos, la brecha cambiaria se posiciona a 176% con respecto al dólar oficial.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.