Unificación cambiaria

Aumentan el dólar tarjeta, ahorro y Qatar a $ 731: los cambios y hasta cuándo se mantiene el precio

A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno unificó las tres cotizaciones bajo una percepción total del 100% sobre el dólar oficial: los detalles.

En esta noticia

Este martes el Gobierno definió un aumento repentino del dólar tarjeta, el Qatar y el dólar ahorro: así lo hizo a través de la Resolución General 5430/2023 publicada en el Boletín Oficial en la que se unificó a las tres cotizaciones con una percepción un 100% por encima del dólar oficial, hoy anclado en $ 365,50 para la venta.

Así, tanto la compra de dólar para atesoramiento a través de los bancos -con un tope de u$s 200 por mes para los pocos individuos habilitados- como las compras con tarjeta en el exterior o de servicios en moneda extranjera ahora se regirán por un dólar a $ 731.

Este número es el resultado de aplicarle al dólar oficial -$ 365,50 para la venta- un 45% de las percepciones por el Impuesto a las Ganancias, otro 30% del Impuesto País y la novedad de un 25% extra a cuenta de Bienes Personales.

Además, esta unificación cambiaria elimina virtualmente al llamado 'dólar Qatar' dispuesto a fines del año pasado para compras con tarjeta superiores a los u$s 300

En principio, este tenía una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales sobre el 75% que ya sufrían el dólar tarjeta (menos de u$s 300) y el ahorro. Y, pese a que este porcentaje se redujo a un 5% tras las PASO de agosto, dejando al dólar Qatar un 80% por encima del oficial; ahora se unificó a las tres divisas en un 100% de percepción.

Este martes el Gobierno definió un aumento repentino del dólar tarjeta, el Qatar y el dólar ahorro.

El dólar ahorro, tarjeta y Qatar aumentan a $ 731: todos los detalles

Hasta este martes, el dólar ahorro y el dólar tarjeta cotizaban a $ 639,63 -un 75% sobre el oficial compuesto por un 30% del Impuesto PAÍS y otro 45% como percepción de Ganancias- mientras que el Qatar cotizaba a $657,90 por un 5% extra a cuenta de Bienes Personales.

Sin embargo, ahora este último recargo ascendió a un 25% y se amplió a las tres cotizaciones, por lo que tanto el dólar tarjeta como el ahorro y el Qatar ahora sufrirán una percepción del 100% sobre el valor del dólar oficial, es decir, $ 731.

La medida publicada este martes bajo la firma de Carlos Castagneto, titular de AFIP, surge tras la disparada del dólar blue y los financieros, con el paralelo en $ 945 para la venta y el Contado con Liquidación en torno a los $ 915 y sin techo a la vista.

Esto forzaba una brecha cambiaria muy superior, a más de $ 300 de diferencia entre el dólar ahorro y tarjeta contra el blue. De esta forma, en las últimas semanas quienes viajaban al exterior gozaban de un beneficio cercano a un 25% de atraso al pagar con tarjeta en dólares u otras divisas.

Según la Resolución del Boletín Oficial, la unificación de las cuotas de percepción sobre el oficial busca "sostener el impulso redistributivo de la política fiscal".

Cabe resaltar que, pese a este aumento de las tres cotizaciones y su unificación, este 'nuevo dólar' a $ 731 se mantiene más barato que el dólar blue ($ 945), el MEP ($ 864) o el CCL ($ 914).

Tanto la compra de dólar para atesoramiento a través de los bancos como las compras con tarjeta en el exterior o de servicios en moneda extranjera se regirán por un dólar a $ 731.

Para el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, esta medida implica el nacimiento de un nuevo dólar, el cual denominó "Dólar Elecciones I" por la cercanía de los comicios Generales del próximo 22 de octubre.

Además, el especialista aclaró que se trata de la primera edición de esta divisa "porque, de existir una segunda vuelta, seguramente existirá una mayor presión sobre el tipo de cambio, que podría generar un nuevo incremento de los porcentajes de percepción por parte de la AFIP".

Dado que, tras las PASO de mediados de agosto y la posterior devaluación del 22%, el Gobierno definió mantener el valor de dólar oficial anclado en $ 365,50, este nuevo 'Dólar Elecciones I' -como lo llama Domínguez- valdrá $ 731 al menos hasta después de las elecciones del próximo 22 de octubre

Nuevo dólar a $ 731: ¿En qué casos aplica?

Tal como aclara Sebastián Domínguez, la percepción del 25% se va a aplicar en las siguientes operaciones:

  • Compra de Dólar Ahorro;
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual;
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país;
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes;
  • Pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Dólar: la resolución de AFI... by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.