Inversiones

Plazo fijo ¿sí o no?, cómo saber si conviene hoy hacer un depósito y cuánto gano si invierto $ 100.000

Ante una fuerte suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores evalúan si es una alternativa confiable para ganarle a la inflación. ¿Cuál es la TNA?

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó dos veces en abril las tasas de interés para los depósitos en plazo fijo.

La medida anunciada por la entidad bancaria tuvo como ejes el fuerte aumento de la inflación en marzo 2023 y la sorprendente suba del dólar blue a mediados del mes pasado.

De esta forma, con el incremento del 25 puntos básicos, la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó de 81% a 91%. Mismo rumbo tomó la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se incrementó hasta el 140%.

Ante este panorama financiero, con una constante devaluación de la moneda argentina, ¿es conveniente realizar un plazo fijo?

Plazo fijo hoy: ¿conviene o no y por qué?

Dada la última medida adoptada por el Banco Central, la tasa mensual para los depósitos en plazo fijo quedó en 7,58%. De esta forma, según indicaron desde LGM Inversiones, si la inflación es mayor a 7,5% el inversor pierde plata y allí habría que "tener en cuenta otras alternativas".

Por lo tanto, la respuesta a ese condicionante -en caso de realizar un depósito en plazo fijo tradicional- es reinvertir los intereses generados todos los meses. De esta forma, la TEA dejará rendimientos del 140% al término del año -aunque los valores pueden ser mayores por la inestabilidad económica-.

Sin embargo, explicaron que la vía más factible para ganar más dinero es a través de métodos dolarizados, como es el caso de las obligaciones negociables -compra de un instrumento a través de la bolsa- "que dejan intereses trimestrales o cada seis meses".

Plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto $ 100.000?

Con una Tasa Nominal Anual de 91%, las personas que decidan llevar a cabo un plazo fijo a 30 días, con una inversión de $ 100.000, obtendrán una ganancia de $ 7.479,45.

Tasa de interés plazo fijo: ¿qué rendimientos deja a 30 días?

La tasa mensual de un plazo fijo es del 7,58%, de acuerdo a la última actualización del Central. Para calcular ese porcentaje, hay que realizar la siguiente cuenta:

  • Dividir la TNA (91%) sobre 12 meses.
  • El resultado (7,58%) será la tasa mensual que dejarán los depósitos en plazo fijo en Argentina.

¿Qué banco paga la mejor tasa de interés este lunes 8 de mayo?

Entidad FinancieraClientesNo clientes
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA91 %91 %
BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A.8191 %-
BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U.91 %-
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES91 %91 %
BANCO BBVA ARGENTINA S.A.91 %91 %
BANCO MACRO S.A.91 %-
HSBC BANK ARGENTINA S.A.91 %-
BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO91%91 %
INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (ARGENTINA) S.A.U.91 %-
BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES91 %91 %
Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.