Plazo fijo o dólar: cuál ganará el superclásico del mercado
Los plazo fijo rinden 6% en el mes mientras que el dólar libre acumula hasta ahora 2,5% de alza. Puntapié inicial de la liquidación del campo y del "trimestre de oro". Expectativas para mayo
En los mercados, el superclásico financiero pasa por las colocaciones a plazo fijo en pesos contra las apuestas al dólar.
Carry trade: seguirá siendo negocio invertir en pesos para ganar en dólares
Históricamente ha sido así en la Argentina, especialmente desde la década de los '80. Sólo durante la Convertibilidad este superclásico no se jugó ante el esquema de tipo de cambio fijo de "1 a 1" que se mantuvo desde abril de 1991 hasta diciembre del 2001.
Desde la asunción de Javier Milei, el peso viene siendo la mejor opción y abril, restando cinco jornadas para el fin de mes, no sería la excepción.
Quien realizó un plazo fijo a principios de mes está devengando un rendimiento de casi 6 por ciento. El BCRA hace dos semanas disminuyó las tasas y seguramente siga este accionar en mayo acompañando la reducción de la inflación. Del otro lado, el dólar libre viene acumulando una suba de 2,5% con el cierre ayer a 1035 pesos. Pero si se toma como referencia al CCL, esta variante viene mostrando una caída de 2,4% en lo que va de abril.
Efecto cadena: inversores compran con el rumor y vuelan las acciones y los bonos en dólares
Hay que recordar que aún rigen restricciones a la compra de dólares, el denominado cepo, que traban la libre flotación de la moneda norteamericana. Un superclásico, pero con la cancha inclinada.
Igualmente se está ingresando en el trimestre de oro para el BCRA por la liquidación de divisas de la cosecha de soja. Ayer, de hecho, el BCRA volvió a adquirir unos u$s 304 millones, por lo que, merced a la intervención en el MLC, ya acumula compras por u$s 14.304 millones en la gestión Milei.
Los super rendimientos en pesos que se vieron en los primeros meses del año, cuando la tasa del BCRA se ubicaba en 100% anual difícilmente puedan volver a verse. En tanto y en cuanto avance el plan Milei, esas altas ganancias en dólares con el "carry tarde" no se repetirían simplemente por los niveles más razonables de las tasas alejados ya de una altísima inflación como la observada en enero y febrero.
Del mismo modo, si se confirma el rumbo del plan económico, con reducción gradual de la inflación, el dólar tampoco tendrá justificativos para saltos bruscos.
Los impuestos que más presionaron en los últimos 20 años y los cambios que se vienen
Lo que si va creciendo son las dudas sobre el "atraso cambiario". El propio Javier Milei descartó en el Foro Llao Llao el viernes pasado la posibilidad de que haya una aceleración del ritmo de subas del dólar oficial, del 2% mensual vigente desde el 13 de diciembre pasado. En teoría en junio deberían ir eliminando restricciones o variantes del cepo vigente, incluso la abolición del "dólar blend" un invento de la gestión kirchnerista que consiste aplicar un mix del dólar oficial y del "contado con liqui" para las ventas de los exportadores.
Lo más probable es que gradualmente el BCRA vaya eliminando restricciones e incluso se mantengan algunas más allá de julio. ¿Podrá volverse a la compra de dólares para ahorristas sin límite y por home banking? Difícilmente sea en junio.
Las prioridades del BCRA pasan por atender la demanda de importaciones, que terminan afectando la actividad económica.
Más allá de que las ganancias del carry trade se van reduciendo, siguen siendo altas en términos internacionales. Un rendimiento de 5% en dólares se da en un año en EE.UU. Por ello es que mayo, si depara un nuevo triunfo de las colocaciones en pesos a tasa en este superclásico, será por un margen reducido. El análisis entonces pasa a ser el siguiente: ¿amerita si la ganancia esperada es baja, apostar al peso? Por el momento los ahorristas no salen del plazo fijo, con las bajas expectativas existentes sobre un salto cambiario. Por el momento. Estamos en Argentina.
Compartí tus comentarios