ACTIVOS

Petrobras golpeó a la Bolsa porteña y el poco apetito por el riesgo argentino hundió los ADRs

El S&P Merval inició la semana con una caída de 3,38%. Además, las acciones locales se derrumbaron hasta 10% en Nueva York y el riesgo país superó los 1500 puntos.

Los activos financieros locales iniciaron la semana con fuertes retrocesos, aunque cerca del final de la rueda las pérdidas en algunos bonos se moderaron. Según indican analistas del mercado, dicha moderación, en el caso del AL30, correspondió a intervenciones oficiales para marcar el cierre en la cotización del dólar MEP.

"No hay interés en deuda argentina. Sacando institucionales obligados y quien quiera hacer dólar MEP, no hay compradores genuinos de riesgo argentino. No pagan hasta dentro de mucho tiempo y además los números no cierran, lo que hace que muchos duden que se cobre cuando llegue el momento. Hay mala predisposición hacia la deuda argentina, que ya rinde más de 18% y ni así la quieren", indicó a El Cronista el analista financiero Christian Buteler.

Dicho desinterés quedó reflejado en el hecho de que los bonos soberanos en dólares volvieron a cerrar otra rueda con signo negativo. Los títulos emitidos bajo ley extranjera cayeron entre 1,09% y 1,57% a lo largo de toda la curva. Esto provocó un nuevo ascenso del riesgo país, que alcanzó su nivel más alto desde el canje de deuda que se efectuó en septiembre último. El índice que mide JP Morgan sumó 25 unidades y alcanzó así los 1509 puntos básicos. "A lo local se está sumando el incipiente y progresivo endurecimiento de las condiciones crediticias mundiales. Arriba de 1460 puntos básicos es volver a niveles post PASO 2019", indicó Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.

A la vez, el S&P Merval cerró la jornada de hoy con una baja de 3,38%, que según los analistas se explicó principalmente por las pérdidas que se replicaron en los mercados financieros internacionales. Al interior de la bolsa local, se destacó una fuerte corrección de más de 11% de Supervielle, ante una toma de ganancias de los inversores luego del extraordinario incremento del jueves último. Otros factores que arrastraron a la baja a la Bolsa porteña fueron la caída del contado con liquidación y el fuerte deterioro de su par brasileña, que anotó este lunes una baja de 4,87% ante el significativo retroceso de las acciones de Petrobras.

El panorama no fue precisamente más alentador para las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street. Allí, los ADR locales registraron pérdidas de hasta 10,2%, lideradas por los papeles del sector financiero. El Grupo Supervielle encabezó las pérdidas, mientras que el Banco Francés y el Grupo Financiero Galicia completaron el podio de peores desempeños al caer un 7% cada uno. Entre las desmejoras se destacaron, además, el Banco Macro, con un rojo de 6,7%, e YPF, Globant y MercadoLibre, que sufrieron descensos respectivos de 6,6%, 6,5% y 6,4%.

El desplome de Petrobras

Las acciones de Petrobras registraron un derrumbe de 21% en Wall Street, luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió cambiar al titular de la petrolera estatal, tras semanas de tensión por los aumentos en los precios de los combustibles, y prometió reducir los precios en el sector energético, lo cual afectó fuertemente a los activos de la empresa y a los mercados del vecino país.

"Una caída de 20 % en las acciones de Petrobras es el costo que está pagando por la salida de su presidente. La suba del precio de los combustibles está detrás de los cambios: es usado en Brasil como instrumento para mitigar los efectos de la inflación y de subsidios a diferentes sectores que la hacen menos eficiente. Hacía tres meses que no se veían estos precios, incluso en medio de una suba del petróleo", señaló Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Neffa destacó que el desempeño de la petrolera brasileña, que ahora está al mando de un militar con poca experiencia en hidrocarburos, desató una avalancha de ventas en otras acciones y estimó que el mal momento de la compañía en la bolsa y sobre el real debería continuar en el corto plazo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios