MERCADO CAMBIARIO

Miguel Pesce negó que falten reservas: "El BCRA va a intervenir todo lo que sea necesario"

El titular la autoridad monetaria negó, por otra parte, que haga falta "un ajuste o una fuerte devaluación" del peso.

Miguel Pesce desmintió este martes que el Banco Central "no tenga reservas", advirtió que la autoridad monetaria "va a intervenir todo lo que sea necesario" en el mercado de cambios y negó que haga falta "un ajuste o una fuerte devaluación" del peso.

"No hay déficit de reservas, salvo por el menor desembolso de los organismos internacionales de crédito, en el segundo trimestre cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto", aseguró en diálogo con AM750.

LAS IMPORTACIONES Y LA FALTA DE DÓLARES 

Consultado por la falta de divisas, Pesce explicó que Argentina está importando u$s 8000 millones, de los cuales u$s 2000 millones son de energía.

"Sin la energía, las importaciones estarían en u$s 72.000 millones anualizado, contra exportaciones del orden de u$s 90.000 millones, lo que generaría superávit para pagar la cuenta de servicio y el resto de las obligaciones del sector externo", justificó.

Pesce explicó que Argentina está importando u$s 8000 millones, de los cuales u$s 2000 millones son de energía.

Y agregó: "Tenemos esta coyuntura difícil donde debemos defender el crecimiento, no queremos aplicar ninguna receta recesiva ni devaluación brusca. El cuello de botella podrá atravesarse y que la situación se normalizará hacia la primavera, cuando la Argentina no requiera desembolsar dólares para la energía".

dólar y reservas

El titular de la autoridad monetaria enfatizó, en alusión al dólar blue y los financieros, que "hay estrategias especulativas que presionan el mercado de cambios en los mercados que el BCRA no puede intervenir".

Sin embargo, aclaró que, en su condición de prestamista, intervendrá cuando haya una fuerte variación en el precio de los títulos de las licitaciones del Tesoro. "Intervendremos todo lo que sea necesario para defender esos precios, así lo hicimos a principio de julio y de la semana pasada. Y vamos a reforzar esta semana esa postura", expresó.

Pese dijo que "hay estrategias especulativas que presionan el mercado de cambios en los mercados que el BCRA no puede intervenir".

En relación a las reservas, Pesce insistió en que son suficientes. "Quienes dicen eso buscan generar desasosiego y maniobras especulativas", afirmó.

LA INFLACIÓN

Pesce evitó hacer pronósticos sobre la inflación. Recordó las malas experiencias de la gestión de Mauricio Macri en gestiones anteriores que dijeron una cifra que luego termino quedando más que corta y planteó que desde que comanda el BCRA "no se hacen pronósticos, sino que hay lineamientos de políticas y acciones".

"No estamos viendo ningún proceso de aceleración inflacionaria. En los últimos meses se vio incluso una desaceleración, que esperamos que se sostenga en el futuro y ese es nuestro objetivo. Sí nos ha afectado son shocks externos como la guerra de Rusia y Ucrania que impactó en todos los países", planteó.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios