Muerte anunciada

Para 2025, el efectivo ya no será el principal medio de pago: ¿qué lo reemplazará?

Tarjetas de débito y billeteras virtuales serán los medios de pago emergentes en los próximos años, en el medio de una decadencia del billete, el medio de pago más caro de los existentes.

En esta noticia

El reinado del efectivo parece estar llegando a su fin. Sería destronado como el método más popular de pagos en los comercios hacia 2025, según reflejó un reciente informe de FIS, una firma especializada en soluciones tecnológicas para comerciantes, bancos y empresas de mercados de capitales a nivel mundial. 

De acuerdo con el estudio, las tarjetas de débito superarán al efectivo como el método más popular de pagos en puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) para 2025. Para ese entonces, estiman que el uso de efectivo en los comercios disminuirá 12 puntos porcentuales, pasando de concentrar el 33,8% de los pagos hoy a un piso de 21,7%.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 10 de marzo

Empresas van a la Justicia en busca del dólar oficial

Menos crédito y más billeteras

Para 2025 estiman que el uso de efectivo en los comercios disminuirá 12 puntos porcentuales, pasando de concentrar el 33,8% de los pagos hoy a un piso de 21,7% dentro de tres años.

La caída del uso del efectivo, en línea con la tendencia global, daría inicio a una nueva era protagonizada por las tarjetas de débito, que hoy explican el 23,8% de los pagos en los POS y se incrementarían a un 25,2%.

Las tarjetas de débito continuarían así superando a las de crédito, que en la actualidad ocupan el tercer lugar al concentrar un 23,5% de los pagos.

Una radiografía del panorama de pagos a nivel mundial, por región y en 41 mercados seleccionados de cinco continentes muestra que los pagos con billeteras digitales hoy representan alrededor del 12% de las transacciones, pero esperan que la participación se duplique a un 23% para 2025.

Las billeteras digitales, de hecho, fueron junto con las cuotas y compras a crédito ("Buy now, pay later"), los métodos de pago de mayor crecimiento en 2021. Anotaron subas respectivas de 28 y 32% anual.

Juan D'Antiochia, jefe de Soluciones Comerciales de América Latina en FIS, explica que "el efectivo está decreciendo drásticamente en el PDV (punto de venta)", por lo que explica que su share para 2025 "será significativamente menor". No obstante, aclaró que "esto no significa que vaya a desaparecer, pero si a tener una participación menor".

El retroceso de los pagos en efectivo también quedará reflejado por el avance esperado del comercio electrónico, donde los pagos cash no tienen lugar.

Billetes, los más caros

Y respecto de los efectos de esta menor participación del efectivo, destacó: "El efectivo es muchas veces confundido con el medio de pago más barato cuando en realidad es el de los más caros. Requiere transporte, seguros, conciliaciones manuales, acaba creando una complejidad grande para los comercios que muchos de los medios electrónicos mitigan o reducen completamente".

El retroceso de los pagos en efectivo también quedará reflejado por el avance esperado del comercio electrónico, donde los pagos cash no tienen lugar. Según estima el trabajo, las ventas de e-commerce explicaron un 15% del comercio total en 2021. Pero para 2025 proyectan que avanzará a 23%.

El efectivo es muchas veces confundido con el medio de pago más barato cuando en realidad es el de los más caros. Requiere transporte, seguros, conciliaciones manuales, acaba creando una complejidad grande para los comercios.

Si bien las compras con tarjetas de crédito pueden verse superadas en los puntos de venta, no tienen rival cuando se trata de pagos en comercio electrónico.

Los métodos de pago online más populares en 2021 para e-commerce, detalla el estudio, fueron: tarjetas de crédito (37,2 %), billeteras digitales (25,6 %), tarjetas de débito (18,4 %) y transferencias bancarias (6,7 %).

Sin embargo, si bien se proyecta que las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago en línea más importante para 2025, su participación de mercado caerá al 32,9 %.

Las billeteras digitales, en cambio, crecerán a 32,4 % y serán el método de pago en línea de mayor crecimiento en la Argentina.

"A nivel mundial hoy hay mayor volumen de pagos con billeteras electrónicas de que con tarjeta directamente. Dada la velocidad de migración que se ve en Argentina, es lógico pensar que la misma situación se dará aquí", explica D'Antiochia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.