Otro mal día en 2022

Paliza para nuestros unicornios en Wall Street y disparada del riesgo país a 1730

Los bonos de la deuda emitidos bajo ley New York registraron caídas generalizadas en Wall Street. Fue también una rueda negativa para las tecnológicas. Y, en particular, para los unicornios de origen argentino, Globant (-7,37%) y Mercado Libre (-6,87 por ciento). Crecieron ADR de petroleras: Vista, 7,65%; e YPF, 2,97 por ciento.

El comienzo de año no viene fácil para los instrumentos soberanos en dólares de Argentina: al igual que ayer, los bonos emitidos bajo ley New York cayeron a lo largo de toda la curva en Wall Street y el riesgo país se disparó 33 puntos en dos días, para ubicarse hoy en 1730 unidades. 

Para la renta variable argentina fue un día regular tirando a negativo. El Merval cerró levemente a la baja, hubo algunas alzas interesantes en ADR de compañías nacionales, aunque se vieron más velas rojas que verdes, y se desplomaron feo los papeles de unicornios tecnológicos nacidos en Argentina.

Globant perdió 7,37% y Mercado Libre bajó 6,87%, en un contexto de suba de tasas de los bonos largos que impacta negativamente. 

Gentileza de clave bursátil

la renta fija tropezó

Los bonos en dólares emitidos por Argentina habían tenido una cierta recuperación en diciembre y parecía encaminarse a un camino de mejoras, partiendo de precios muy bajos. Sin embargo, en las primeras dos ruedas del año volvieron a recibir un cachetazo. 

Hoy los Ley New York muestran bajas en toda la curva, pero más fuertes en el tramo más largo (el GD46 cedió 1,49 por ciento). Además, el GD30 cayó 0,80% y su tasa interna de retorno (TIR) ya se encuentra en torno al 22,5 por ciento. 

Por otra parte, la planilla de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) arrojó resultados negativos para los bonos en dólares ley local

El AL30D perdió un 0,76%, mientras que el AL35D sufrió una baja del 2,13 por ciento. El AL29D cayó un 1,56 por ciento.

En su análisis diario de mercado, el equipo del broker Grupo SBS destacó: "Los bonos en dólares operaron ofrecidos durante toda la jornada, perdiendo 30 centavos en promedio, pero llegando a estar 45 centavos abajo a media rueda. Mientras tanto, se empezaron a ver offers en la curva soberana dólar linked, sobre todo en el T2V2 y en el TV23, que rinden -7% de Tasa Nominal Anual (TNA) y -2,9% TNA respectivamente. Por su parte, la deuda en pesos con ajuste CER sigue demandada, subiendo 0,5% en promedio en el tramo corto y 0,75% promedio en el tramo medio y largo de la curva, viéndose hoy buen volumen en el TX26 (+0,65 por ciento)".

Paliza a unicornios celestes y blancos

Mercado Libre y Globant volvieron a moverse hacia abajo, al igual que en la primera rueda del año, pero esta vez de una forma mucho más contundente. 

El gigante del marketplace retrocedió 6,87% y la empresa de software, 7,37 por ciento. 

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

"La tasa a 10 años de Estados Unidos subió fuerte, volviendo a ponerse por encima del 1,6%", destacó el analista de Clave Bursátil, Martín Eduardo Genero.

"Las consecuencias de estos movimientos es que bajan las acciones de crecimiento y suben las de valor", agregó Genero. 

En este contexto se ve beneficiada la petrolera argentino - mexicana Vista, que subió 7,65% en Wall Street. En tanto, YPF avanzó 2,97 por ciento. 

En el resumen, fueron más los ADR argentinos que perdieron valor que los que subieron durante la jornada bursátil, aunque hubo algunas excepciones interesantes: Central Puerto (ganó 2,81%), Cresud (2,74%), Ternium (2,45%), Corporación América (1,17%), Banco Supervielle (1,03%) y Tenaris (0,96 por ciento).

Entre las caídas, se destacó la de Edenor (-3,19%) y también las de: Loma Negra (-2,56%), Banco Francés (-2,51%), Transportadora Gas del Sur, Irsa (-1,66%), Banco Macro (-1,61%), Telcom (-1,36%) e Irsa Propiedades Comerciales (-1,29 por ciento).

MervaL: mejor en dólares que en pesos

Luego de haber terminado alcista la primera rueda del año, esta vez el S&P Merval cayó 0,34% en pesos, para colocarse en un valor de 85.285,98. 

Y el camino inverso se dio al ver su cotización al contado con liquidación: como el tipo de cambio cayó más que el Merval, el índice porteño medido al tipo de cambio implícito sube algunos puntos, para situarse en 416 unidades.

La gran mayoría de acciones del panel líder cerró a la baja, pero hubo algunas excepciones, como Ternium, que ganó 2,15 por ciento. En tanto, Telecom subió 1,83%, YPF hizo lo propio 1,58% y Richmond se levó 1,34 por ciento. 

La baja más contundente fue la de Central Puerto (-3,14%), pero también se observaron caídas en: Banco Francés (-2,39%), Banco Supervielle (-1,99%), Holcim (-1,9%), Aluar (-1,6%), Edenor (-1,43%), Banco Macro (-1,34%), Loma Negra (-1,2%), entre otras.

El volumen operado sigue en nivel bajísimos: las acciones locales movieron tan solo $ 844 millones en la jornada, contra $ 2359 millones de los Cedear. 

Subió el Dow Jones y cayó fuerte el Nasdaq

El Dow Jones marcó un cierre récord por segundo día consecutivo el martes, debido a un alza en las acciones financieras e industriales, en una sesión en que el Nasdaq cayó, según destacó la agencia internacional de noticias Reuters.

El S&P 500 perdió un 0,06%, a 4.793,54 unidades, mientras que el Nasdaq cedió 1,33%, hasta 15.622,70. En tanto, el Dow Jones avanzó 0,59% y alcanzó los 36.799,65 puntos. 

Los sectores de energía, financiero e industrial estuvieron entre las principales ganancias en el S&P 500. Ayudando en la confianza del mercado, la Organización Mundial de la Salud citó cada vez mayor evidencia de que la variante ómicron del coronavirus causa síntomas más leves que las variantes anteriores, agregó Reuters.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.