Oportunidad dólar a $ 226: se renueva el cupo para comprar al precio más bajo del mercado

Se renueva el cupo y los ahorristas habilitados a comprar divisas al precio oficial podrán acceder nuevamente a los u$s 200 mensuales. El dólar ahorro se mantiene como la cotización más baja del mercado.

Comprar dólares al precio más barato del mercado es hoy un privilegio para pocos. Las fuertes restricciones impuestas por el cepo cambiario hicieron que el acceso al dólar ahorro se limite a tan solo un pequeño universo de ahorristas, que desde este lunes 1 de agosto podrán volver a comprar hasta u$s 200 a un precio promedio apenas por encima de los $ 226.

Se renueva el cupo de dólar ahorro y quienes estén habilitados para comprar dólares al precio oficial podrán hacerlo a precios de oferta. Pagarán en los bancos hasta $ 70 menos por cada dólar respecto a quienes adquieran divisas en el mercado informal y hasta $ 62 menos que quienes se dolaricen a través de la Bolsa.

El dólar turista ya está en marcha: quiénes fueron los primeros en cambiar

La brecha como incentivo

La ampliación de la brecha entre la cotización oficial y las paralelas, que se ubica levemente por encima del 125%, representa un incentivo para que los ahorristas demanden dólares en el mercado oficial

Pero las restricciones que ello conlleva, como la imposibilidad de hacer operaciones de dólar MEP o contado con liquidación, o las dudas de si ese acceso terminará marginándolos de mantener el subsidio en la tarifa energética, actúan como factores disuasorios.

El dólar ahorro se ubica hoy apenas por debajo de los $ 226,50 en promedio y es la cotización más baja del mercado. Se ubica incluso por debajo de los $ 240 del nuevo "dólar tarjeta", que incluye el impuesto PAIS del 30% y la retención del 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, tras la suba de 10 puntos porcentuales en la retención dispuesta a mediados de julio.

El dólar ahorro se ubica también por debajo de los $ 296 que se pagan hoy por cada dólar en el mercado informal y de los $ 276 a $ 288 que se deberán abonar en promedio a través del dólar MEP o contado con liquidación.

A ello debe agregarse, además, que quienes opten por comprar divisas en las entidades podrán solicitar la devolución del 35% retenido en concepto del impuesto a las ganancias o de bienes personales. No obstante, deberán recordar que la misma recién se efectuaría el año que viene, por lo que el poder adquisitivo del monto reintegrado se terminará licuando por la inflación.

CRECIÓ LA DEMANDA EN JUNIO

Durante junio, la cantidad de personas que utilizaron la totalidad o parte de su cupo de u$s 200 volvió a subir. Tras tres meses consecutivos marcando retrocesos, la demanda de dólar ahorro volvió a incrementarse en el sexto mes del año.

Así lo reveló el último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado el viernes por el BCRA, que reflejó que 885.000 individuos compraron dólares en los bancos, por encima de las 750.000 personas que habían hecho lo propio en el mes anterior. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios