En AFIP

Nuevo dólar tarjeta: cómo pedir la devolución del impuesto a las Ganancias y hacer el trámite paso a paso

La AFIP resolvió un aumento para el porcentaje de retención que se cobra al realizar consumo en dólares. ¿Cómo solicitar el reintegro del 100%?

En esta noticia

La resolución 5450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves en el Boletín Oficial estableció un cambio en el porcentaje de percepción del impuesto a las Ganancias que afecta a la cotización del dólar tarjeta.

La percepción de Ganancias pasará así del 45% al 100%, por lo que muchos contribuyentes se preguntan cómo se realiza el trámite de devolución. Las retenciones podrán se computadas para el período fiscal 2024, según aseguró el titular del organismo, Carlos Castagnetto.

Ganancias y devolución del IVA: Milei anticipó qué hará con las rebajas que aplicó Massa

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del jueves 23 de noviembre minuto a minuto

El formulario que habilita la AFIP cuenta con la posibilidad de solicitar la devolución tanto de los impuestos que se cobran por la compra de dólar ahorro, como de los gastos en dólares a través de tarjetas de crédito.

Asimismo, el organismo fiscal aclara que existe un plazo de hasta 5 años para poder realizar la solicitud de reintegro del 100% de Ganancias y del 25% correspondiente a Bienes Personales.

¿Cómo solicitar la devolución del impuesto a las Ganancias en AFIP?

El trámite para solicitar la devolución del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debe hacerse ingresando a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal. Se puede hacer tanto en la página web, como en la aplicación oficial.

El paso a paso del trámite:

  1. Ingresar a AFIP. Luego, se debe ir a la pestaña de Servicios e ir a "Devolución de percepciones".
  2. Seleccionar la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo, luego seleccionar el nombre y llenar los campos solicitados.
  3. El sistema mostrará el menú "Mis Retenciones" y allí se debe seleccionar las que se quiere solicitar la devolución.
  4. Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón "Grabar", que se encuentra en el margen superior de la pantalla. 
  5. Para finalizar la carga, presionar el botón "Presentar".
  6. Luego la AFIP confirmará la presentación y entregará un recibo.

Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con "Clave Fiscal" al Servicio "Mis Aplicaciones Web". Allí se puede buscar la presentación y realizar el seguimiento al hacer clic en "Presentado".

Ni carne ni huevos: el alimento que tiene más vitamina B12, cura la anemia y tiene propiedades antitumorales

El astrólogo que acertó el triunfo de Milei dio una durísima predicción para los próximos años: "El alivio vendrá recién en..."

¿Cómo saber si me hicieron la devolución del impuesto a las Ganancias?

AFIP entregará el dinero a la cuenta bancaria CBU que fue indicada en el trámite si es que la solicitud fue aprobada.

El trámite de devoluciones se realizan por cada mes, es decir, que si en 2023 tuviste pagos en los que te fueron retenidos los importes, se deberán hacer 12 solicitudes distintas, una por cada mes.

¿Cuánto está el dólar tarjeta?

Tras la resolución del Boletín Oficial, para calcular el dólar tarjeta se debe tomar la cotización del dólar oficial del día, y sumarle el 100% Ganancias, 25% de Bienes Personales y 30% de impuesto PAÍS. El total es de un 155%.

  • El dólar tarjeta cotiza hoy jueves 23 de noviembre a $ 956, luego de que se aplicara un 155% de impuestos sobre el valor del oficial.
Temas relacionados
Más noticias de Dólar tarjeta

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.