PEQUEÑOS AHORRISTAS

Pequeños ahorristas: 4 fintech para pagar en cuotas sin usar tarjeta de crédito y qué opciones ofrecen

Las fintech crecieron de manera exponencial en el último tiempo y facilitan al comprador alternativas viables ante la dificultad de abonar compras grandes en un solo pago.

La inflación del 2022 parece no cesar y los consumidores buscan herramientas para poder paliar con sus efectos inmediatos. Los electrodomésticos, celulares, muebles, indumentaria, colchones y hasta motos son algunos de los productos que pueden adquirirse en cuotas sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito bancaria, un recurso que es valorado por los pequeños compradores.

Esto puede hacerse gracias a la aparición de empresas de finanzas digitales -fintech-, que tienen como una de sus premisas la facilitación en el acceso al crédito al público sin ingreso fijos o formales y específicamente a los no bancarizados.

Pequeños ahorristas: los 7 consejos que pueden ayudarte a ganarle a la inflación

Ahora 12 en peligro: por qué caen las ventas en cuotas

Cifras recientes marcan que de las 130 millones de cuentas que hay en Argentina, 100 millones son cuentas bancarias y 30 millones de cuentas virtuales. El 92,5% de los adultos tiene una cuenta bancaria, pero solo el 37,5% tenía saldos a pagar en una tarjeta de crédito a su nombre.

El crecimiento con respecto al año pasado es del 7,5% en el caso de las primeras -habían 93 millones de cuentas CBU-, mientras que en de las segundas es del 150% -un año atrás había 12 millones de cuentas CVU-. Estas últimas también lideran porcentualmente al tener en cuenta la actividad de las cuentas.

LAS FINTECH: UNA HERRAMIENTA ALTERNATIVA PARA EL CONSUMO EN CUOTAS

De esta manera, según marca un informe hecho por la agencia Télam, "la falta de historial crediticio, de trabajos en relación de dependencia o el temor a incurrir en gastos de mantenimiento son algunos de los factores que alejan a un gran porcentaje de la población del país a acceder a estos productos financieros".

"Allí es donde cobran relevancia las opciones de consumo que ofrecen distintos proveedores de crédito no bancario, que aportan una alternativa para comprar en cuotas artículos que, de otro modo, serían muy difícil de abonar en un sólo pago", marca.

Qué opciones tienen los usuarios

wibond

"El 60% de nuestros usuarios no poseen tarjetas de crédito y el 40% es la primera vez que realiza una compra online. Esto responde directamente a nuestro propósito de brindar acceso financiero y digital", señaló a Télam Ezequiel Bucai, CEO de Wibond.

Esta empresa ofrece un medio de pago digital para compras en hasta 12 cuotas con y sin interés, con una tasa en promedio del 100%, pero que depende del scoring crediticio del cliente y las decisiones comerciales de cada comercio.


UALÁ

Entre las formas de financiamiento sin tarjeta también está la de la fintech Ualá, que permite a sus usuarios acceder desde la app a un préstamo personal, de hasta $500.000 y con devolución en 6, 12, 18 o 24 meses, y a un límite de crédito para pasar consumos a cuotas.

El sistema de cuotificación permite pasar a hasta 9 cuotas consumos ya realizados (de hasta seis meses de antigüedad), a partir de los $100 y con un tope que va entre los $4.000 y $25.000, y disponer del dinero en el acto.


CEIBO CRÉDITOS

Otra de las opciones para comprar en cuotas es la fintech Ceibo Créditos, que ofrece préstamos de 24 meses hasta 36 meses, dirigido específicamente a la compra de motos, electrodomésticos y otro bienes durables para usuarios sub-bancarizados.

"Entre un 30 o 40% de nuestros clientes que no tienen historial crediticio. Es un público más propenso a tomar este tipo de financiamiento porque no tienen tantas alternativas. En 2018 nos abrimos a otros sectores, con financiamiento de motos y ahora agregamos electrodomésticos y otros rubros como bicicletas", dijo Facundo Maungeri, CEO de Ceibo créditos.


Tecnología para evaluar riesgos

Los distintos grados de informalidad laboral, el cálculo de niveles de ingreso y la falta de un historial crediticio son las principales trabas para el acceso de esta población, por eso es que en los últimos años avanzó fuertemente el uso big data e inteligencia artificial para calcular el grado de incobrabilidad de los créditos.

De allí que los créditos de este tipo son siempre en cuotas fijas y en pesos, para que sean más transparentes y fáciles de entender para un público poco acostumbrado a usar servicios financieros.

Otra de las opciones para créditos de consumo son lo que otorga Mercado Pago, que sirven para realizar compras en cuotas sin tarjeta en Mercado Libre, para pagar facturas de servicios, hacer recargas de celular, como opción de pago en comercios con código QR, o como préstamos personales para usar el dinero en lo que necesite.

Argentinos de a pie: la increíble cantidad de sueldos que se necesitan para comprar un auto mediano

Fondos para pequeños ahorristas: una alternativa para ganarle al plazo fijo

"El usuario puede elegir el monto (de una oferta pre-aprobada de acuerdo a su comportamiento en la plataforma), el plazo de pago y las condiciones. En la pantalla previa a aceptar la operación se informan al usuario las tasas y cuánto va a pagar de cuota", señalaron desde Mercado Pago.

Según explicaron, la mayoría de los usuarios que toman créditos de Mercado Pago no tienen acceso al crédito bancario o es la primera vez que usan un crédito y el 80% de los tomadores, vuelven a solicitarlos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios