Informe de Morgan StanleyExclusivo Members

Nuevas medidas del Gobierno alejan aún más cumplimiento de las metas con el FMI

Antes de los anuncios económicos, los analistas aguardaban un incumplimiento de las metas fiscales con el FMI. Morgan Stanley contempla un rojo de 3% del PBI. Ahora, serán más negativos.

No pasaron más de cinco jornadas del desembolso del FMI al país y el gobierno anunció medidas que amplían el rojo fiscal y por ende alejan el cumplimiento de lo firmado con el organismo. De todas maneras, ello no generó mayor impacto en el mercado, dado que de antemano ya se estimaba como altamente improbable el cumplimiento de los objetivos trazados en el nuevo entendimiento con el Fondo Monetario.

En las últimas horas se conoció el informe de Morgan Stanley sobre la revisión del staff del organismo al acuerdo con la Argentina. "Si bien los objetivos revisados incorporan el impacto de la sequía y el desvío de políticas, creemos que es poco probable que se alcancen. Aunque hubo ajustes a las metas fiscales nominales debido a una inflación mayor a la proyectada, la meta de déficit primario del 1,9% del PBI permanece sin cambios. Y parece ambicioso, en nuestra opinión; lo esperamos más cerca del 3%" señala Morgan Stanley. 

"El FMI prevé que la inflación terminará este año en un 120% y una caída de la economía de 2,5%; esperamos una inflación ligeramente superior al 170% y un crecimiento negativo del 3,6%. El nuevo nivel de reservas netas para fin de año es de aproximadamente 3.600 millones de dólares, lo que sugiere un esfuerzo significativo (e improbable) de acumulación de divisas para el resto del año. Después de todo, la devaluación cambiaria del 20% del 14 de agosto no ayudó a reducir la brecha cambiaria, por lo que, en nuestra opinión, los incentivos para exportadores e importadores permanecen prácticamente sin cambios", agrega el informe del banco norteamericano.

Massa tracciona para la 'unidad nacional' contra Milei y con invitados opositores en la comitiva a Brasil

El anuncio de las medidas económicas gatilló una serie de cálculos sobre el impacto fiscal. El IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) señaló ayer que el costo directo de este paquete rondaría los $700.000 millones, es decir 0,4% del PBI. 

"Si luego de la reciente devaluación del peso, la inflación mantuviera la proyección que traía antes, se produciría un aumento del gasto de 0,3% en términos del PBI en el segundo semestre, imputando únicamente el gasto incremental correspondiente. Es decir que pasaría del 12% del PIB al 12,3% del PBI. En este caso el gobierno debería financiar genuinamente este incremento, para evitar un incumplimiento con la meta de déficit", destaca. Los economistas Diego Giacomini y Facundo Spotorno estimaron el costo en las cuentas públicas del 0,6% y 0,5% respectivamente.

En los mercados, toda medida de aumento del rojo fiscal se traduce en mayores expectativas de inflación, de suba del dólar y que, por la menor capacidad de pago, afecta la performance de los títulos públicos. De todas maneras, los montos en cuestión no son tan significativos y como fuera mencionado anteriormente, el mercado ya descontaba un desborde fiscal en la previa electoral. El acuerdo con el FMI no sirvió en 2022 ni sirve ahora como herramienta de credibilidad de las políticas públicas. Al contrario, pasó a ser un socio en la pérdida de credibilidad oficial. Un contagio.

Por qué para Melconian es "irrelevante" sacar el cepo al dólar: "Estás en..."

Las cotizaciones de los bonos se movieron el lunes en función de las elecciones y de las probabilidades de que la Argentina ingrese en un sendero de normalidad económica en 2024. Lo del FMI es de corto plazo y hasta anecdótico. Lo curioso es que la próxima revisión de las metas al 30 de septiembre será en noviembre, ya muy cerca del recambio de poder, el 10 de diciembre. Es decir que el staff dejó una suerte de zona liberada para incumplimientos hasta fin de año, habida cuenta que las penas o castigos por esos desvíos no iban a ser relevantes en lo político ni económico tras las elecciones del 22 de octubre y tras un eventual balotaje. Lo único cierto en definitiva son los desvíos que se vienen. Y eso los mercados lo leyeron antes.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.