Mercados

Nubes negras en Wall Street: Amazon se desploma 7% y las tecnológicas chinas vuelven a caer

Amazon presentó su balance del segundo trimestre. Se detalló que no cumplió con las estimaciones de ventas trimestrales por primera vez desde 2018. Se enfría la venta online tras la apertura económica.

Las bolsas del mundo inician la jornada a la baja. Las que más caen son las acciones del sector tecnológico, arrastradas por Amazon que presentó números peores que los esperados y pierden 7% en la apertura del mercado. Las acciones chinas retoman las bajas y aumenta la volatilidad. En Europa también se ven retrocesos. Se dan caídas luego de que el mercado haya acumulado ganancias de más de 15% en lo que va del año.  Mercadolibre es arrastrada por Amazon que pierde 5%. 

El Dow Jones y el S&P500 operan a la baja el viernes con retrocesos de 0,16% y 0,39% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq pierde 0,7%.

En el viejo continente también se ven bajas cercanas al 1%. El Stoxx600 cede 0,55% mientras que la bolsa de España pierde 1,07% y el FTSE100 de Londres cae 0,6%.

La baja pronunciada del Nasdaq se da luego de que Amazon reporte números peores de los esperados, generando una caída del 7% en la apertura del mercado.

Ayer Amazon presentó su balance del segundo trimestre. Se detalló que no cumplió con las estimaciones de ventas trimestrales por primera vez desde 2018, lo que podría demostrar que el frenesí del gasto online impulsado por la pandemia se estaría enfriando.

Los ingresos del gigante del comercio electrónico aumentaron un 27% interanual a u$s 113.000 millones, pero los inversores quedaron decepcionados, ya que los analistas habían pronosticado un aumento de las ventas a alrededor de u$s 115.000 millones.

A su vez, las bajas en el premarket se daban debido a que el mercado también estaba reaccionando a la predicción de Amazon de que los ingresos del tercer trimestre serían ligeramente más bajos de lo que los analistas habían anticipado.

Las acciones de Facebook, Apple y Microsoft también operan a la baja previo al inicio de operaciones. Debido a que las acciones del sector tecnológico tienen una alta ponderación en el S&P 500, una caída en estas acciones genera una baja en el mercado en general.

Entre las 10 compañías con mayor ponderación dentro del S&P 500 se destacan Apple con un 5,9%, Microsoft un 5,6%, Amazon un 4,09%, Facebook 2,3%, Google 3,98%, Tesla 1,44%, Nvidia 1,37%. Todas ellas son tecnológicas y en conjunto representan un 24,7% del índice.

Si solo se incluyen las FANMAG (Facebook, Amazon, Netflix, Microsoft, Apple y Google), queda explicado el 22,6% del S&P 500.

Por otro lado, las acciones tecnológicas chinas retoman las bajas tras días de rebotes. Las acciones de Alibaba, Bidu, New Oriental Education & Technology Group Inc, JD.com, muestran pérdidas de entre 1,5% y 3,5%.

Tomando solamente a las acciones de gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent, Kuaishou Technology y Meituan, estas cuatro empresas han perdido alrededor de u$s 344.000 millones de capitalización de mercado desde finales de junio, según muestran los datos de FactSet, o alrededor del 20% de su valor combinado.

El índice Hang Seng Tech, que se lanzó hace poco más de un año para capturar el rendimiento del creciente grupo de acciones tecnológicas de Hong Kong, cayó aproximadamente un 2,6% el viernes para finalizar el mes con una caída del 17%.

La fuerte corrección, que arrastró a gigantes tecnológicos asiáticos, llega después que el gobierno chino anunciara medidas que cambian radicalmente la educación pre universitaria privada del país. 

Las organizaciones que se dediquen a la enseñanza de materias escolares no podrán tener fines de lucro, captar capital o salir a cotizar en bolsa. Cuando se trate de programas que se den en las escuelas, tampoco podrán ofrecer capacitaciones durante los fines de semana o feriados.

Bono y acciones bajo presión

La deuda argentina  opera en negativo el viernes aunque con perdidas marginales. La parte corta de la curva opera con caídas de 0,22%, mientras que la parte media y larga se ven retrocesos de entre 0,26% y 0,32%. 

En el ultimo mes muestran un rebote de hasta 4,5% aunque ello no permite que la deuda opere con tasas más bajas ya que los rendimientos se encuentran en niveles cercanos al 19,7% en los globales más cortos y del 16% en la parte más larga. 

Finalmente, las acciones argentinas también operan con fuertes bajas.

La acción que más cae es Mercadolibre que pierde más del 5%, seguida por Vista Oil que cae 3,5%, Pampa Energía cae 3% y Banco Macro 2,6%. El resto de las acciones del sector financiero cae 2% en promedio y ningún ADR opera en positivo.  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios