APP

Dólar Prex: por qué el "boom" uruguayo no es un rulo para acceder a divisas

Después de que el portal El País señalara a la Tarjeta Prex como uno de los mecanismos más populares para visitar Argentina y acceder un tipo de cambio preferencial, la firma aclaró los detalles sobre la operatoria y sus limitaciones.

La compañía fintech Prex, perteneciente en un 30% al grupo brasileño Itaú-Unibanco y hacedora de la "Tarjeta Prex", señalada por medios uruguayos como uno de los canales alternativos más utilizados por los visitantes de aquel país al momento de arribar suelo argentino y querer acceder al mercado de divisas a precio preferencial, aclaró las condiciones vigentes por el cuál la plataforma no se posiciona como un "rulo". 

"Prex opera en Argentina desde 2019 y se encuentra inscripta en el BCRA - Banco Central de la República Argentina - como proveedor de servicios de pago, por lo tanto, todas sus operaciones cumplen la normativa expedida por el ente regulador", enfatizó la firma a través de un comunicado.  

El texto se contrapone con las distintas versiones de medios y usuarios que destacaban el su plástico de débito como una de las opciones más rentables para que los turistas del país vecino puedan acceder a dólares al valor de la cotización CCL - Contado con Liquidación (CCL) -.

"Se trata de herramientas que habilitan a los extranjeros a realizar consumos en el país con una tarjeta de débito prepaga, que realiza la conversión a pesos argentinos al valor del dólar financiero", apuntó el artículo "'Dólar Prex': la estrategia que aplican los uruguayos para viajar a Argentina" del portal local El País.

Según datos de la compañía, Prex ya cuenta con un millón de usuarios en el trinomio Uruguay, Perú y Argentina, donde la app funciona pero sin presencia corporativa de la empresa.

"En Argentina la empresa ofrece una cuenta digital, asociada a una tarjeta prepaga Mastercard internacional que permite el pago de servicios, realizar compras en el exterior, acceder a beneficios y premios, así como acceder a préstamos inmediatos. La misión de Prex es ser el catalizador regional de la inclusión financiera, siendo en muchos casos, el primer registro crediticio de los usuarios que acceden a su tarjeta", subrayó la compañía.

El gurú del dólar blue en la City advirtió que "la baja del paralelo es exagerada"

Dólar: un genio de Wall Street advirtió que la divisa podría desplomarse, ¿cómo impactará en Argentina? 

¿cómo funciona la tarjeta prex y por qué no es un rulo para acceder a dólares?

Prex replica y enmarca su funcionamiento dentro de los parámetros que rigen para otras tarjetas de crédito, débito y prepagas internacionales.

Así fue como en el marco de sus actividades, lanzó una plástico (Tarjeta Prex) destinada a residentes uruguayos que buscan hacer turismo en Argentina. Sólo entre enero y abril de 2022 representó un volumen total de 140 mil visitantes, según estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes. 

Entre los principios que repasa el comunicado, la plataforma asegura "contribuir" y "solucionar" tres aspectos trocales: seguridad; control de consumos y legalidad. 

"A través de Prex, los residentes uruguayos que visitan Argentina acceden a pesos argentinos a través de una operación en el mercado formal que se acredita en su tarjeta. De esta manera, no se ven obligados a recurrir al mercado informal ("cuevas" o "arbolitos") donde pueden recibir pesos falsificados o caminar en la calle cargados de dinero en efectivo", reseña sobre el primer punto. 

En tanto, sobre el "Control de consumos" y "Legalidad", Prex detalló el esquema de conversión de divisas que aplica, lo cual destierra todo tipo de "rulo" financiero.

"Las operaciones de cambio incluidas en el mercado formal, debidamente registradas acorde al marco normativo establecido por el BCRA. Es importante destacar que esta operación, además de brindarle las garantías y seguridad a los visitantes, implica el ingreso de divisas al país, enmarcada en la estrategia del Gobierno Argentino de brindar a los turistas un tipo de cambio favorable, evitando el ingreso de dólares al mercado informal", sentenció.  



Estrategia de ahorro: inversiones desde $25.000 con retornos estimados del 40% en dólares

Dólar ahorro: actualizan el cupo de u$s 200 por mes, ¿cuáles son los requisitos y cómo saber si puedo comprarlos?
 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios