Mercados

Efecto Fed: Wall Street acelera la baja y se encamina a cerrar su peor semana desde enero

Los bonos operan con caídas. Las acciones argentinas hacen una pausa en medio de un mercado más cauteloso por el futuro de las políticas monetarias de la Fed. El riesgo país vuelve a acercarse a los 1500 puntos.

Las acciones en Wall Street aceleran la caída durante la rueda del viernes y el mercado se presta a cerrar su peor semana desde enero. Los temores a una Reserva Federal más restrictiva (hawkish) genera cierta cautela entre los inversores. Todos los índices norteamericanos y de Europa operan a la baja, y los bonos y acciones locales también muestran debilidad.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq retroceden el viernes con caídas de 1,1%, 0,86% y 0,47% respectivamente. 

Por su parte, en el viejo continente, las acciones pierden mas del 1,5% en promedio, con el Stoxx600 retrocediendo 1,54%. El Ibex35 es la bolsa que más cae, con un deterioro del 1,97%, seguida por el FTSE100 de Londres y el DAX alemán, que pierden 1,6% cada uno.

Con una baja acumulada de más del 3%, el Dow Jones está teniendo su peor semana desde enero y se aleja de los máximos históricos.

El mercado teme una Reserva Federal (Fed) más restrictiva que pueda comenzar a desarmar los planes de estímulo monetario, compra de activos financieros y tasas bajas en el mediano y largo plazo. Por ello los inversores se anticipan y comienzan a tener una postura de mayor cautela, generando bajas en las acciones.  

En este contexto, y tras una Fed más restrictiva, el dólar en el mundo sigue subiendo y alcanza su mayor nivel desde abril pasado. En la semana trepa 1,9% y es su mayor suba semanal desde marzo de 2020.

Un dólar haciéndose más fuerte contra el resto de las monedas puede complicar a la dinámica futura de las materias primas. 

De hecho, ayer la soja perdió más del 8% mientras que los granos cayeron en promedio un 4%. Hoy los granos se recuperan con la soja subiendo más del 4%. Los metales se desplomaron ayer más de un 4% y en el día de hoy, el petróleo opera a la baja con una caída de 0,4%.

Los analistas de Cohen explicaron que "la baja se debe a que el mercado continúa digiriendo las implicancias de la última reunión de la Fed, en la que se alertó sobre las fuertes subas en commodities y se planteó un camino más palpable hacia la normalización monetaria, con una suba de tasas prevista para el año 2023".

Siguiendo esta tendencia, los bonos argentinos muestran pérdidas en todos los tramos de la curva. En la parte más corta, el Global 2029 cede 0,45% y el Global 2030 cae 0,56%. En el tramo medio, las caídas son del 0,62% para el Global 2035 y del 0,46% para el bono a 2038, mientras que, en el extremo más largo, las bajas para los Globales 2041 y 2048 son del 0,45% y 0,64% respectivamente.

Así, los rendimientos de la deuda vuelven a subir y se ubican en niveles del 18% en el tramo más corto y del 16% en el tramo medio y largo.

"La mayor volatilidad a nivel internacional no jugó a favor de la deuda emergente y los bonos argentinos no fueron la excepción. La idea de una Fed más hawkish hacia adelante y las limitaciones de China en el mercado de materias primas impulsaron una corrección de los precios de los commodities. Un punto que afecta especialmente a países como la Argentina", comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) .

A su vez, desde la compañía agregaron que el spread con respecto a Latinoamérica, en tanto, se amplió levemente estas últimas ruedas hasta los 1135 puntos básicos, pero todavía muestra una reducción significativa desde marzo.

De esta manera, el riesgo país vuelve acercarse a los 1500 puntos al ubicarse en 1495 unidades. Sube un 40% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado cuando el Gobierno reestructuró su deuda por u$s 65.000 millones.

Por su parte, desde Delphos Investment explicaron que esta semana no fue buena para los bonos argentinos, contagiados por la mayor aversión al riesgo de la deuda high yield global.

"Los bonos soberanos de otros países como Turquía, Egipto, Ecuador, Ucrania expandieron tasa alrededor entre 30 y 50 bps. En este sentido, los bonos argentinos registran caídas del 1,8% promedio", comentaron.

Las acciones argentinas también operan en rojo, con caídas lideradas por Telecom, que pierde 3,4%, seguida por Banco Macro, YPF y Loma Negra que muestran pérdidas de 2,7%, 2,3% y 1,9% respectivamente. Las acciones de Galicia y BBVA Argentina, por su parte, pierden 1,1% y 1,05%.

Solamente TGS, Grupo Supervielle y MercadoLibre suben el viernes con avances modestos de 0,5%, 0,44% y 0,3% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios