Decisión MSCI

¿Mercado emergente o fronterizo?: en qué invertir si la Argentina desciende de estatus

La institución debe reunirse el mes que viene para tomar una decisión sobre la calificación. En caso de un downgrade al panel "de frontera", podría observarse un fuerte flujo de dólares a los ADR locales, principalmente bancos y energéticas.

El segundo martes de junio, MSCI definirá una consulta propuesta en junio de 2020 para reclasificar a la Argentina de Emergente a Frontera, luego de sobrevivir a una revisión en noviembre de 2019 y febrero de 2020. 

La vuelta del cepo cambiario, en septiembre de 2019, y sus posteriores endurecimientos tuvieron un impacto en el status de la Argentina como Emergente. 

Tanto es así, que varios fondos de inversión pidieron reconsiderar esa pertenencia del país a la categoría a la que pertenece formalmente desde mayo de 2019 (la firma había anunciado su reclasificación un año antes). 

MSCI son las iniciales de Morgan Stanley Capital Investment: es una firma dedicada a ponderar y proveer cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos, fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras a nivel mundial.

Durante 2020 la cantidad de papeles locales que conforman el índice Emergente se redujo de 6 a 3.

En aquel año Galicia, Macro y Pampa fueron los que perdieron la calidad emergente, por lo que dejaron únicamente en ese nivel a YPF, Globant y Telecom por cumplir con los requisitos de capitalización. 

MSCI en junio definirá si vuelve al status que tuvo entre 2009 y 2018. La Argentina no ha mejorado en ninguno de los ítems bajo revisión: control de capital y limitaciones para el giro de dividendos. Es ante ese escenario que el mercado cree que el país caería en su clasificación.

En junio de 2020, MSCI mantuvo a la Argentina dentro de la categoría Emergentes, pero al hacerlo le envió al país una dura advertencia: en aquella oportunidad, alertó que podría ser removido de dicho grupo en caso de persistir los deterioros en la accesibilidad al mercado.

Los "beneficios" de descender a la C

"A primera vista es una noticia negativa, pero dado que la Argentina no tiene ninguna empresa hoy con calidad emergente local 100%, y sí lo tendría en caso de ser mercado de Frontera, podría observarse en breve un fuerte flujo de dólares al mercado de ADR, principalmente a bancos y energéticas, lo que impactaría fuerte en un mercado que ha visto reducido en un 70% el volumen negociado", precisa un informe de research de Bull Market Brokers (BMB).

La decisión se tomará en las reuniones anuales de reclasificación que realiza el MSCI. A diferencia de las consultas para subir de categoría, que pueden tener "reuniones fallidas", en los casos de bajas de nota los países suelen ser rápidamente reclasificados

El ejemplo ocurrió entre 2007 y 2008, cuando Argentina paso rápidamente de "Emergente" a "Frontera" con un control de capital sensiblemente inferior al actual.

El cepo

La Argentina tiene dificultades principalmente vinculado al tamaño, negociabilidad y accesibilidad de los activos, y del libre flujo de entrada y salida de capital.

Luego de distintas restricciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de fin de año, principalmente los cupos en las series AL (ley local) con un giro semanal de 100.000 nominales, impuso una 

Bull Markets vaticina, además, que Globant sería el más afectado en caso de que el país pierda el estatus actual. Probablemente, dice el trabajo, en la nueva reclasificación a Frontera ese papel no tendría el peso que hoy tiene de 74% en el MSCI de Argentina. 

YPF y Telecom le siguen en el potencial desarme de posición, según los cálculos de BMB. 

Tanto Telecom como YPF pesarían más en la cartera de frontera versus Globant, al ser empresas 100% locales, mientras que Globant es regional pero argentina. En los mercados de frontera se valoriza la composición local sobre la regional.

"La Argentina está en la etapa de consulta y a un mes y medio de la decisión de reclasificación. Suele ser una etapa de mercado indeciso y preparado para recibir un shock de dólares al mercado de activos afectados", destaca el paper de BMB.

"Al ser más permisible con la calidad de capitalización y negociabilidad, y la preferencia por activos financieros, los bancos, YPF y Telecom podrían ser inicialmente los más favorecidos", concluyen.

"Asumiendo los controles de capitales actuales, las diferentes restricciones impuestas recientemente y el volumen de negocios, las probabilidades de que en junio reclasifiquen a Argentina nuevamente como país fronterizo se incrementan", coincide Lucas Yatche, Financial Advisor de Liebre Capital.

En este escenario, si bien alguna compañía (actualmente incluida en índices emergentes) puede resultar perjudicada, son más las que podrían beneficiarse. Varios fondos de inversión volverían a posicionarse en acciones locales, y el conjunto de activos pasaría de tener una participación significativamente baja dentro de los índices emergentes a tener una ponderación importante dentro de los fronterizos.

"Si bien el volumen total de los fronterizos es sumamente menor, significaría el ingreso de nuevos flujos de inversión. Acciones bancarias como Macro y Galicia (actualmente muy castigadas), que ya no se incluyen en los fondos de inversión emergentes, serían beneficiadas", apuesta Yatche. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios