Los intereses por las Leliq, otro dato incómodo para el Gobierno

Tras el duro dato de inflación de septiembre, en los próximos días se conocerá que los intereses acumulados por las Leliq y los pases llegaron a un billón de pesos desde que comenzó el año.

Los costos de la galopante emisión vuelven a asomar en el peor momento para el Gobierno. Cuando faltan menos de 30 días para las elecciones de medio término, la inflación volvió a dar la nota al anotar en septiembre un salto a 3,5%. Y en los próximos días los intereses por las Leliq y pases, que el Banco Central (BCRA) emite para absorber los pesos excedentes de la economía, asestarán otro golpe cuando marquen que llegaron a un billón de pesos desde que comenzó el año.

Este último dato debería ser difícil de digerir para un oficialismo que fijó como promesa de campaña que esos pesos que se destinan a los intereses que el Central paga por sus pasivos remunerados se utilizarían para aumentar las jubilaciones.

Pero la realidad marca que al 12 de octubre, último dato disponible en la web del BCRA, los intereses acumulados durante el año por las Leliq y pases ascendían a $ 990.945 millones.

Los intereses que paga el BCRA por absorber pesos superaron los $ 100.000 millones mensuales en seis de los últimos siete meses y representan el principal factor expansivo de la base monetaria. Según estimaciones preliminares de Econviews, cerrarán el año en $ 1,3 billones y alcanzarían los $ 2,3 billones durante 2022. "Un billón entero más", subraya Víctor Ruilova, economista senior de la consultora.

Si se analizan los intereses acumulados durante los primeros nueve meses del año, puede verse un incremento de 90,5% respecto del mismo período del año anterior. Pasaron de $ 495.677 millones entre enero y septiembre de 2020 a $ 944.325 millones en el mismo período del corriente año.

Juan Pablo Rotger, economista de Fundación Capital, marca que "es notable que los pagos de intereses implican en lo que va del año una emisión casi tan grande como la asistencia monetaria para financiar el déficit". En ese sentido, agrega que "a medida que continúan aumentando los pasivos monetarios -ya alcanzan el 140% de la base monetaria-, esto se torna cada vez más relevante".

Sin embargo, el economista cree que "si bien es una cuestión a monitorear, no es una prioridad en este contexto".

Similar visión aporta Adrián Yarde Buller, economista y estratega jefe de Facimex Valores. "La carga de intereses no es un problema tan grande en sí misma ya que la tasa de interés que devengan las Leliq y los pases está actualmente por debajo de la inflación, por lo que en realidad el stock de pasivos remunerados se iría licuando con la inflación si no fuera porque se sigue esterilizando", explica.

Pero el problema de fondo, a su entender, es que "el BCRA emite pesos para financiar al Tesoro y luego tiene que esterilizar esos pesos para tratar de contener el impacto inflacionario, por lo que para ir desandando este tema de los pasivos lo primero que hay que hacer es reducir paulatinamente el financiamiento monetario y para eso hay que bajar el déficit".

Rotger, por su parte, imagina que "hacia adelante, una salida virtuosa es a través de un impulso de la demanda de dinero que vendría con el crecimiento económico genuino".

Pero en caso de que esa demanda de dinero no repunte de forma sostenida, el desarme tendería a resolverse de la misma manera en que se han resuelto muchos de los desequilibrios nominales de los últimos tiempos. Es decir, licuándose con más inflación y devaluación.

ROL CENTRAL EN LAS LICITACIONES

Según detectó la consultora Eco Go, que lidera Marina Dal Poggetto, las Leliq vienen jugando un rol central en las licitaciones que realiza el Tesoro.

"Desde agosto se observa que los días anteriores a las colocaciones de deuda en pesos de Finanzas, el BCRA coloca entre $ 20.000 y $ 35.000 millones menos de lo que vence, generando un efecto expansivo sobre la base en forma de ayuda al Ministerio de Economía. Sin embargo, pasados los días la autoridad encargada de la política monetaria vuelve a esterilizar absorbiendo más pesos de los que vencen", detallaron en un informe publicado el viernes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios