Mercados

Los bonos de la deuda argentina retoman el rally y suben 20% desde octubre

Wall Street espera las minutas de la reunión de la Fed del 2 de noviembre pasado. El riesgo pais inicia en 2425 puntos. Los Globales se alejan de los mínimos y regresan a máximos de septiembre

Sigue el rally en la deuda argentina. Los globales se acoplan al avance que están experimentando la deuda a nivel internacional bajo la expectativa de una Fed más dovish en el futuro. También existen factores locales. 

Wall Street sigue atento hoy a la publicación de las minutas de la Fed de la reunión del 2 de noviembre pasado.

Moody's: "Los bancos están muy expuestos a la deuda del BCRA y a los cambios macro"

Wall Street baila al compás de la Fed: ¿qué buscan hoy los inversores?

Nuevos avances para los Globales

Todos los tramos de la deuda argentina vuelven a operar con ganancias. Los Globales del tramo corto sube 0,85% y 1% en el caso del Global 2029 y del Global 2030.

En el tramo medio, las subas son de igual magnitud, con subas de 1,05% y 1,15% para lo Globales a 2035 y 2038.

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos avanzan 1,19% y 0,4% para el Global 2041 y 2046.

Las causas del rebote: factor global

Las explicaciones detrás del avance en la deuda deben ser encontradas en factores locales como internacionales.

Por un lado, el escenario alcista para la deuda local se da en un entorno en donde los bonos emergentes también se han recuperado de la mano de la expectativa de una Fed más dovish hacia adelante.

La deuda emergente sube cerca del 9% en el último mes, mientras que los bonos emergentes de alto rendimiento sube 6%.

Los bonos de grado de inversión ganan 7,8%, mientras que el índice de bonos globales gana 4,3%, gracias a una baja pronunciada en los bonos del tesoro americano a 10 años.

Los analistas de Cohen resaltaron que los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a tener una semana con saldo positivo, con una suba promedio de 4,5% gracias al buen momento que presenta la renta fija emergente.

"Con esta performance en los últimos 30 días acumulan un alza promedio de 18%, siendo el GD38 el de mejor performance al marcar un repunte de 25%. El riesgo país por su parte retrocedió un 2,4% y ya lo hace en más de un 13% mensual para ubicarse en los 2.424 bps", detallaron.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coinciden en que el escenario internacional ameno permite este rebote.

"Cabe destacar que el rebote del EMB y del índice de deuda emergente elaborado por Bloomberg en las últimas semanas fue producto de la mejora en la perspectiva de suba de tasas por parte de la Reserva Federal en EE.UU. ante el dato de inflación menor a lo esperado"

En el acumulado del último mes, los Globales muestran ganancias de hasta 15% y desde el piso de octubre, los avances son de más del 20% en promedio.

En el último mes, los Globales a 2029 y 2030 suben 17% en promedio, mientras que en el tramo más largo, los avances promedian el 15%.

Es decir, en el tramo corto se destaca el Global 2029 mientras que en el extremo más largo, el 2038 es el que mejor performance estuvo mostrando.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero señalaron que, en términos de inversiones, el bono soberano en dólares GD38 tiene la particularidad de tener el mejor cupón (llegará a un 5,5% el año que viene) y a su vez, es el bono que mejor renta fija ofrece.

"El GD38 tuvo una rentabilidad la semana pasada del 10,28% y sigue siendo la estrategia ganadora, con un rendimiento acumulado desde el 30 de septiembre del 34% en pesos", dijeron.

Las causas del rebote: factor local

Si bien gran parte de la suba de los bonos se debe a cuestiones globales, los analistas también justifican a las ganancias recientes en la deuda por cuestiones cambiarias locales.

Los analistas de Grupo IEB afirmaron que el rally de la deuda Global a causa de los buenos datos de inflación alentó a los bonos locales.

Sin embargo, agregaron que la demanda por cobertura cambiaria también contribuyó en dicha recuperación.

"Los bonos soberanos en dólares tuvieron un gran desempeño en los últimos días; el bajo dato de inflación de Estados Unidos provocó un "rally" en prácticamente todos los activos y, sobre todo, en la renta fija. No obstante, entendemos que el principal driver que ha provocado esta suba en las paridades es la gran incertidumbre que existe en el mercado de deuda en pesos y la rotación de carteras "encepadas" hacia instrumentos con cobertura CCL", dijeron desde Grupo IEB.

Desde Facimex Valores remarcaron que las paridades de los Globales se recuperaron (+5,2pp a 26% desde el 19 de octubre) y el tipo de cambio implícito subió con cierta fuerza (7%)

"Previo al rally actual veíamos que el tipo de cambio implícito se encontraba apreciado en relación a las variables monetarias y con respecto al promedio de los últimos años (en términos reales) y que los Globales eran un vehículo interesante para la dolarización desde posiciones en pesos. Además, los Globales descontaban un escenario muy negativo y que el balance de riesgos era asimétrico al alza ante diferentes escenarios teóricos de reestructuración", comentaron.

Por otro lado, coincidieron en que la suba de los Globales estuvo también traccionada por un escenario externo más favorable ante datos de inflación que sorprendieron a la baja en Estados Unidos, creando espacio para que la Fed desacelere el ritmo de subas de tasas.

En línea con la subas de la deuda, los ADR también operan al alza en su mayoría. Las subas son lideradas por BBVA Argentina que gana 6.7%, seguido por Cresud que avanza 2,2%, Corporación América que sube 2%.

Wall Street Esperando las minutas

Las acciones de EE.UU operan al alza mientras el mercado espera la publicación de las actas de política de la última reunión de la Reserva Federal en busca de posibles señales de que el ritmo de las alzas de tasas podría disminuir.

El Dow Jones sube 0,11%, al igual que el S&P500 mientras que el Nasdaq avanza 0,24%.

En Europa, las acciones también suben, con ganancias de 0,15% para el Stoxx50 y del 01,8% para el FTSE100 de Londres.

La publicación de las minutas de la reunión de la Fed del 1 y 2 de noviembre, prevista para el día de hoy le permitirá a los inversores conocer más sobre las discusiones que se llevaron a cabo durante la última decisión de tasas de interés a la vez que permitirá proyectar cual será la el camino a seguir por parte de los miembros de la Fed con relación a la suba de tasas.

Algunos inversionistas anticipan que las cifras de inflación inferiores a las estimadas podrían llevar a la Reserva Federal a moderar el tamaño de sus aumentos de tasas ya en la reunión del próximo mes.

Los analistas del banco de inversión ING dijeron que la Fed podría necesitar endurecer su postura.

"Estamos un poco nerviosos de que la caída del 7% del dólar y la caída de 45 pb en el rendimiento del Tesoro a 10 años esté provocando una relajación significativa de las condiciones financieras, exactamente lo contrario de lo que quiere la Fed. para ver cómo lucha contra la inflación", dijeron.

En consecuencia, desde ING advierten que "no nos sorprendería ver que el lenguaje de la Fed se vuelva aún más agresivo durante la próxima semana, hablando de tasas de interés terminales más altas, y algunos de los miembros más agresivos tal vez incluso abran la puerta a una posible quinta alza consecutiva de 75 pb en diciembre para garantizar que el mercado reciba el mensaje".


Finalmente, George Brown, economista de Schroders advirtió que las chances de ver un Pivot de la Reserva Federal.

"Cualquier pivot probablemente todavía esté muy lejos. Mientras la inflación siga siendo inconsistente con el mandato de estabilidad de precios de la Fed, está claro que el Comité seguirá subiendo las tasas hasta que la inflación vuelva a estar bajo control", advirtió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.