Adeba

Los bancos rechazan la dolarización y la reforma a los créditos UVA

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, pidió seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica para aumentar el nivel de bancarización en el país.

Las propuestas para dolarizar la economía, impulsadas por el precandidato a presidente Javier Milei, generaron un amplio debate político y económico. Quien se sumó ayer a esa discusión fue Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), al rechazar esa idea.

"Los argentinos podemos y debemos tener una moneda estable. Dolarizar seria resignarse a que como país y sociedad no podemos hacer las cosas bien, para lograr tener una moneda confiable", aseguró en el festejo por el Día del Periodista organizado por la cámara de bancos.

"Los esfuerzos para implementar una dolarización exitosa, son los mismos que se necesitan para contar con una moneda estable. Los países que alcanzaron el desarrollo se caracterizan por contar con una moneda propia y estable", agregó.

Bolzico también explicó que en Argentina el nivel de bancarización, que mide la cantidad de créditos bancarios en relación al PBI, es apenas del 8%. Según su mirada, en cinco años se podría aumentarlo al 20-25%, pero para eso hacen falta estabilidad macroeconómica; eliminación de impuestos distorsivos; desmantelamiento de la sobrerregulación que pesa sobre el sistema financiero; dejar de "subsidiar el dinero en efectivo"; continuar con la revolución digital de los medios de pago; y seguridad jurídica.

En su discurso, Bolzico criticó el proyecto que trata el Congreso para modificar los créditos UVA, al asegurar que "limitará el desarrollo de un mercado hipotecario para la vivienda robusto".

Según sostienen los bancos, hay 100.000 personas que accedieron a estos créditos y tienen un índice de irregularidad bajo. Por otro lado, destacan que las familias con problemas habitacionales ascienden a 3.000.000.

"Necesitamos de las acciones coordinadas del sector publicó", agregó, al evaluar cómo aumentar el nivel de bancarización en Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de ADEBA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.