Merval en máximosExclusivo Members

Los ADR vuelan hasta 14%: cuáles son las acciones favoritas del mercado

Las subas son lideradas por Grupo Superviell y Banco Macro, que treparon 14,2% y 14%, respectivamente. Analistas advierten al rally en las acciones al trade electoral. Ven mayor potencial en las acciones

En esta noticia

El S&P Merval en dólar subió con fuerza 5,8% hasta los u$s 769. Por su parte, el índice en pesos también registró ganancias de 5,5%, hasta los 380.757 puntos, ubicándose en máximos históricos. Las fuertes subas en el índice tuvieron al sector financiero como protagonista.

Las subas fueron lideradas por Grupo Supervielle que subió 14,2%, seguido por Banco Macro, que trepó 14% y Grupo Financiero Galicia, que avanzó 12,7 por ciento.

El rally también se extendió a los bonos en dólares, que subieron hasta un 5,8%. El riesgo país, en tanto, cayó a 2396, registrando mínimos desde abril.

Las ganancias en los activos locales se dan en la antesala del inicio de la carrera electoral y oportunidades por parte de los inversores.

La desdolarización crece y cae la participación del dólar en el mundo por dos factores clave Qué creen los bancos internacionales sobre el futuro del acuerdo con el FMI y los pagos de la deuda 

Suben las acciones

El S&P Merval en dólar sube con fuerza y avanza 5% hasta los u$s 756.

Por su parte, el S&P Merval en pesos también registra ganancias de 4,9%, hasta los 378.543 puntos, ubicándose en máximos históricos.

El índice refleja las ganancias que se dan en el día de hoy y que tiene al sector financiero como protagonista.

Las subas son lideradas por Banco Macro que sube 13%, seguido Grupo Financiero Galicia rebota 11,9%.

Otros sectores también registran subas, como el caso de YPF que avanza 5,5%, mientras que Telecom, Cresud, AdecorAgro, TGS, Pampa y Edenor muestran avances de entre 3% y 5,5% en el día de hoy.

Las subas también se verifican cuando se analiza la dinámica de las acciones en la última semana, así como en el último mes y en el acumulado del año.

Yendo al corto plazo, las acciones de Edenor son las que más suben en la última semana, avanzando 32,2%, seguido por Telecom, Grupo Supervielle, Banco Macro y BBVA Argentina, con ganancias de entre 13% y 16%.

Los bonos también operan con ganancias.

Todos los tramos de la curva registran subas el martes, mostrando avances de 1,2% en el caso del Global 2029 y de 1,38% en el Global 2030.

Por su parte, en el tramo medio, los Globales avanzan 1,8% y 1,3% en el caso de los bonos a 2035 y 2038.

Finalmente, en el caso de los Globales a 2041 y 2046, estos muestran subas de 1,35% y 2,02%.

En el acumulado de la última semana, los bonos de ley internacional siguen mostrando subas de entre 2,4% y 5,2%.

Yendo a la deuda de ley local, los bonos también registran ganancias en el día de hoy, con avances de entre 0,94% y 1,1% en los distintos tramos de la curva.

El potencial de las acciones

Los analistas del mercado advierten que el rally actual de las acciones se debe fundamentalmente a cuestiones electorales, ante la previa del inicio de la presentación de listas y de la carrera electoral.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideran que el rally en las acciones se debe a cuestiones políticas fundamentalmente.

"Ante la falta de drivers reales, creemos que este rally se atribuye al trade electoral en un mes que estará caracterizado por las presentaciones de alianzas, listas de precandidatos, y donde ya se empiezan a vislumbrar ciertas tensiones que dan pistas al mercado de lo que se avecina. En especial al considerar que las acciones que vemos liderar las ganancias son aquellas que más afectadas están por regulaciones estatales", dijeron desde PPI.

Desde la mesa de trading de un banco local coincidían en la falta de drivers puntuales para este rally, por lo que también consideran que hay una búsqueda de oportunidades ante un posible trade electoral.

"Queda poco tiempo para la presentación de las listas de cara a las PASO. Ese es un driver clave para todos los activos locales y creemos que cada vez más influirán sobre las acciones. Un rally en los bonos es necesario para justificar el avance en la renta variable local hasta los valores actuales así como también para sustentar mayores avances hacia adelante", comentaron.

En el acumulado del año, el S&P Merval en dólares sube 29%, mientras que en pesos, el índice local gana 85%.

Con este avance, el S&P Merval en dólares se ubica en el máximo de la gestión de Alberto Fernández.

Con estos guarismos, el S&P Merval en pesos supera la dinámica inflacionaria y cambiaria en argentina.

Es decir, el mercado sigue viendo a este tipo de activos como una protección ante los dos mayores riesgos que enfrenta la economía argentina, tanto la inflación como la devaluación.

Ezequiel Fernández - Head Equity & Credit de Balanz, afirmó que en general el Merval ha sido buen refugio para los saltos en el MEP y el CCL.

"Si bien no hay empresas listadas con volumen de trading relevante que tengan sus resultados atados a la cotización de los dólares libres, los inversores apuestan a que un eventual cierre de la brecha multiplique esos mismos resultados medidos en dólares. No es nada raro ver el precio de una acción local medida en pesos subiendo en línea con el MEP o el CCL en momentos de stress cambiario", comentó Fernández.

Rumbo al trade electoral, el mercado sigue viendo valor en las acciones argentinas. Los dos mayores sectores son el energético y el finanicero.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se inclina por el sector energético.

"Si bien somos constructivos para el desempeño del Merval a mediano plazo, destacamos que el tipo de sector al cual exponerse dependerá del tipo de inversor. Nos gusta el sector energético principalmente, con nuestros top picks siendo VIST, PAM e YPF, a la vez que vemos valor en transportadoras de gas como TGN y TGS", sostuvo.

Por otro lado, y pensando en opciones de equity para cobertura cambiaria, Franco agregó que "la historia marca que papeles defensivos como ALUA o TXAR tienen una buena performance dado su volumen de exportaciones"

Ignacio Sniechowski, Head of Research de Grupo IEB, dijo que ante la posibilidad de un salto discreto en el tipo de cambio las acciones más convenientes son aquellas cuyas exportaciones representan un alto porcentaje de sus ventas.

Según el especialista, una segunda opción son aquellas compañías en las que de alguna manera sus ventas se encuentran ligadas a precios internacionales (bienes transitables), o, como última opción, aquellas que por la naturaleza de su negocio pueden hacer un buen "pass-through" de la devaluación.

En ese sentido, el head of research de Grupo IEB resaltó que en la primera categoría le gusta las acciones de Aluar (ALUA) dado que un alto porcentaje de sus ventas corresponden a exportaciones.

Dentro de la segunda categoría, Sniechowski puntualizó a Ternium Argentina (TXAR) ya que el precio del acero local tiene una correlación alta con el precio internacional del mismo

Finalmente, en la última categoría, desde Grupo IEB destacaron que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es una excelente opción.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.