Cepo y dólares

Proyectan que entre abril y junio el BCRA comprará más de u$s 3000 millones

Aunque sólo una parte de las compras oficiales termina en las arcas del BCRA, las reservas siguen recuperándose de a poco, tras el descenso que mostraron durante el año pasado.

Las fuertes liquidaciones del campo, sumado a las restricciones del cepo cambiario tan cerrado, siguen sosteniendo la tendencia positiva del Banco Central (BCRA) en sus intervenciones en el mercado de cambios. En la rueda de hoy, la autoridad monetaria absorbió u$s 50 millones y acumuló cerca de u$s 830 millones en lo que va de abril.

Los datos oficiales indican que, en lo que va de 2021, la autoridad monetaria acumula un saldo a favor de alrededor de u$s 3.100 millones, mientras que durante el mismo período del año pasado las compras netas acumulaban un total de u$s 112 millones.

De esta manera, el BCRA recuperó las divisas que vendió durante el año pasado para atender la demanda y niveló esta cuenta. Además, aunque sólo una parte de esas compras termina en las arcas de la entidad, las reservas internacionales siguen recuperándose de a poco, tras el descenso que mostraron durante el año pasado.

Con las compras de hoy, las reservas brutas volvieron a superar los u$s 40.000 millones, un piso que perforó en octubre del año pasado. Concretamente, finalizaron en u$s 40.019 millones, según se desprende del Resumen de las Variables Financieras que publica diariamente el BCRA.

En cuanto a las reservas netas, según cálculos de Bull Market, al 12 de abril (último dato disponible) estas eran de u$s 5690 millones. En tanto, las reservas líquidas, descontando la posición que tiene el BCRA en oro, eran de u$s 1.290 millones.

"Estas compras parecen una buena noticia, si no fuese que el BCRA está emitiendo a razón de $ 150.000 millones por mes para comprar esas divisas y devengando el equivalente a $ 105.000 millones por mes en tasa por Pases y Leliq", resaltó Mauro Mazza, analista de Bull Market, en diálogo con El Cronista.

Hacia los meses siguientes, en el marco del ingreso de la cosecha gruesa, Mazza prevé que la racha compradora del BCRA se mantendrá firme durante todo abril y mayo, a la vez que estima que comenzará a disminuir desde junio. "Este año, la cosecha del campo mermará 15% en cantidades, pero más que se compensó con la suba de los precios internacionales en 50%", destacó.

A la vez, el analista proyecta que entre abril, mayo y parte de junio la autoridad monetaria comprará al menos otros u$s 3.000 millones en el mercado de cambios. Sin embargo, advierte que después de ese período, una vez finalizada la temporada alta de liquidaciones de las campo, vendrá una etapa en la que probablemente el BCRA tendrá que vender reservas hasta las elecciones de medio término.

Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo, coincidió en señalar que la dinámica hacia adelante dependerá en gran medida de que se sostenga el volumen de liquidaciones del campo. Especialmente, en este período de alta estacionalidad para el sector, desde abril hasta junio, y parte de julio. "Si en estos meses no hay una disrupción desde el punto de vista de las expectativas, el BCRA tiene margen para seguir recomponiendo reservas netas", afirmó ante El Cronista.

De acuerdo con el economista, desde agosto el escenario se tornará más complejo: habrá importantes vencimientos en pesos, se reducirá el ingreso de dólares del campo y se acercarán las elecciones legislativas. A la vez, advierte que el mercado podría adelantarse. Sobre todo, si llegara a surgir algún "ruido" que golpee las expectativas y adelante la demanda sobre los dólares alternativos y, a su vez, que esa presión sobre la brecha impacte en las liquidaciones del agro.

"Pero mientras estas liquidaciones se mantengan, seguirán recomponiéndose las reservas, teniendo en cuenta que de alguna manera las importaciones están administradas, el cepo a la demanda para atesoramiento hace que la salida de dólares por esa vía sea muy limitada y lo mismo después de las reestructuraciones de deuda de la Nación, provincias y sector privado", sostuvo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios