Malas perspectivas

Las condiciones financieras para la Argentina, en el peor nivel en dos años

Un estudio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) y la consultora Econviews verificó un fuerte deterioro del contexto global para el desempeño de la economía argentina.

Las condiciones financieras globales anotaron en marzo la mayor caída desde abril de 2020, cuando la pandemia impactó en los mercados, afecta el desempeño de Argentina y anuló las incipientes mejoras de las condiciones locales, según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) y Econviews.

"El viento internacional se puso de frente y sopló fuerte en el mes pasado. Tanto que las condiciones externas se tornaron negativas y la pequeña mejora de las condiciones financieras a nivel local pasó totalmente desapercibida. Con respecto a marzo de 2021, la baja del índice superó los 61 puntos", indicaron en un informe.

Dólar: así va a cotizar en los próximos 6 meses según un análisis internacional

De acuerdo con el estudio, el mes pasado el Índice de Condiciones Financieras (ICF) registró una caída de 36,7 puntos, el mayor descenso observado desde el inicio de la pandemia. De este modo, el índice pasó de -69.4 a -106.1, el peor registro desde junio de 2020.

El ICF busca "reflejar la disponibilidad y el costo del financiamiento para el Gobierno, las provincias, las empresas y las familias argentinas". Está compuesto por variables como liquidez, inflación, brecha cambiaria, costos de financiamiento, volatilidad y riesgo en distintos mercados (acciones, bonos, commodities). 

Efecto brecha e inflación 


El índice correspondiente a Argentina acumula así tres años y medio en "zona de stress financiero". La última vez que estuvo en terreno positivo fue en agosto de 2018. Ahora está mejor que al inicio de la pandemia, pero en bajos niveles por factores como la brecha cambiaria, el riesgo país y las expectativas de devaluación.

Las condiciones financieras de Argentina son afectadas por los niveles elevados de brecha cambiaria y riesgo país, sumado a las expectativas de devaluación, que desparecieron del todo

"La economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado", destacó el IAEF, que a la vez advirtió que el empeoramiento de la actividad económica de los últimos meses "es una mala noticia, aún cuando la Argentina no está muy conectada a los mercados financieros globales".

Condiciones locales y externas 


Según el estudio, el subíndice de condiciones locales, que se ubicó en -86.1 puntos, mejoró cuatro puntos respecto al mes previo, aunque con un deterioro interanual de 27 unidades. Sólo cuatro de las 10 variables de este subíndice mejoraron, aunque lo suficiente para inclinar la balanza al lado positivo. 

"La baja de la brecha cambiaria solamente casi que compensó a los 5 componentes que cayeron (uno quedó sin cambios, el riesgo país). Las otras variables que aportaron buenas notas al ICF local fueron la confianza en bancos (depósitos en dólares con crecimiento promedio), mejoras en las acciones y menor depreciación esperada", detalló. 

A la vez, señaló que entre los componentes que no anduvieron bien en marzo se destacaron las expectativas de inflación (por muchos puntos de ventaja), la suba de la tasa de interés y, en menor medida, el riesgo de legislación medido en función del spread entre bonos que rigen bajo ley extranjera y local

Por su parte, el subíndice de condiciones externas cayó 40,7 puntos, pasando de +20.7 a -20 puntos, por lo cual volvió a "zona de stress". Durante los últimos cuatro meses, este apartado acumula una caída de más de 57 puntos, "claramente influido por la guerra en Ucrania, pero no exclusivamente". 

"Uno solo de los 10 componentes creció y este fue la inflación esperada, ya que en la metodología que utiliza la Fed mayor inflación se correlaciona con buenas condiciones, algo que no es claramente el caso en esta ocasión. Entre las 9 caídas se destacan las que provienen de la mayor volatilidad de materias primas, acciones y monedas de países emergentes", detalló.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios