Las acciones suben tres veces más que el CCL: cuáles son una oportunidad
Las acciones en pesos le ganaron al dólar y a la inflación. La relación que existe entre el tipo de cambio financiero y el índice de acciones es muy alta a causa del cepo cambiario.
Las acciones en pesos le ganaron al dólar y a la inflación. La relación que existe entre el tipo de cambio financiero y el índice de acciones es muy alta a causa del cepo cambiario.
En el balance de 2023, hay papeles que le ganaron hasta 3,5 veces al tipo de cambio financiero. En el mercado, ven potencial en las acciones en pesos, aunque recomiendan selectividad en los papeles.
Rebota el CCL y analistas ven oportunidades en Cedear: ¿cuáles recomiendan?No hay activos para ganarle a la inflación: recomiendan dolarizar carteras
Alta relación entre el CCL y el S&P Merval
Las acciones en pesos han funcionado como una buena cobertura ante los movimientos del contado con liquidación, es decir, han servido como un instrumento de dolarización de portafolios.
Se puede notar cómo el S&P Merval suele tener un movimiento similar al del contado con liquidación, evidenciando tendencias similares tanto en los movimientos al alza como a la baja.
Claramente tiene rendimientos distintos porque se tratan de dos activos financieros distintos. Una es una moneda (el CCL), y el otro es un índice de acciones, las cuales suelen moverse con mayor volatilidad y dinámica.
Haciendo el balance de 2023, el contado con liquidación subió 175%, mientras que las acciones en pesos dejan una ganancia acumulada en 2023 del 350%.
Es decir, posicionándose en acciones en pesos a lo largo del año, el inversor duplicó las subas que se dieron en el tipo de cambio financiero, dejando entrever que la renta variable funcionó como una excelente cobertura.
La correlación entre el tipo de cambio financiero y el S&P Merval en pesos resultó ser muy alta.
La misma se ubica en niveles de 0,62, lo cual refleja que los movimientos entre los dos activos suelen ser bastante similares.
La correlación entre activos es una medida estadística que nos permite conocer la relación lineal existente entre los precios de dos instrumentos financieros y comprender cómo se mueven esos dos precios ante situaciones similares del mercado.
Si la correlación es 1, implica que ambos activos se mueven de la misma manera.
Si es -1, implica que cuando un activo sube, el otro baja en la misma magnitud.
En cambio, si la correlación es 0, implica que no hay relación entre ambos activos.
Por lo tanto, dado que la correlación entre el CCL y el S&P Merval es 0,62, implica que hay una fuerte relación entre ambos activos, de modo que cuando uno sube, el otro también (y viceversa).
Desde la mesa de trading de un banco local afirmaban que la correlación en 2023 se aproximó a uno a medida que fueron creciendo las restricciones.
"Los inversores perdieron capacidad de posicionarse en distintos activos para tener cobertura cambiaria. Generalmente, en períodos de aceleración en la nominalidad, las acciones en pesos funcionan como una buena cobertura. Sin embargo, dado el cepo actual, esa correlación se exacerbó. Vemos que dicha relación va a seguir en los próximos meses ya que el cepo continuará, al igual que la falta de activos para cubrirse", comentaron desde un banco local.
Por su parte, Tomás Pallotti, Analista Research en Balanz, sostuvo que luego de las elecciones la correlación entre el índice y con el contado con liquidación responde al acomodamiento de los precios a un nuevo tipo de cambio.
Sin embargo, agregó que esta relación ha cambiado en los últimos días, en donde el Merval medido al CCL mostró cierta retracción desde sus máximos de 2023.
"La baja reciente de las acciones señala cierta cautela de los inversores para seguir extendiendo las subas (recordemos que el Merval viene de subir casi 60% al CCL en el año)", dijo.
Buscando papeles para tener cobertura
En las últimas jornadas, tanto el CCL como el S&P Merval operaron a la baja.
Desde sus picos recientes, el S&P Merval baja 10%, mientras que el contado con liquidación subió 8%.
Por lo tanto, la baja de las acciones puede ser vista como una oportunidad de compra dada la expectativa de aceleración en la nominalidad que tienen los inversores de cara a los próximos meses.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, afirmó que desde el triunfo en la segunda vuelta de Milei, el S&P Merval tuvo un retorno de casi 35%, para luego comenzar a sumar volatilidad.
"EL S&P Merval tanto en términos históricos (frente a su mediana y media), en relación a los niveles de riesgo país y por múltiplos se encontraba relativamente sobre-valorado. La lectura que hacíamos era de inversores que pagaron por ver y aguardarían noticias para convalidar valuaciones", comentó.
Hacia adelante, Sniechowski considera que a medida que la actual administración vaya dando señales de un dinamismo a la hora de realizar reformas y cambios, los inversores van convalidando estas valuaciones.
Es por ello que no ve un sell-off en el mercado de acciones local.
"Quienes pagaron por ver muy probablemente se queden ahora que se empiezan a ver señales. El punto clave a monitorear es que dichas reformas no sufran traspiés judiciales y/o legislativos", alertó
En cuanto a las oportunidades, Sniechowski entiende que hay valor en el sector de reguladas, así como también en el sector bancario.
"Empresas como Transener (TRAN), TGN, Central Puerto (CEPU), Dsutribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Autopistas del Sol (AUSO) y Edenor (EDN) aún se encuentran retrasadas frente a Oil & Gas, como Pampa, TGS e YPF", dijo.
Además, agregó que "dada la forma en la que se viene encarando un ordenamiento de los pasivos remunerados del BCRA creemos que la relación riesgo / potencial retorno del sector bancario ya comienza a inclinarse para tomar posición en él" detalló.
En ese sentido, puntualizó que el bancario es el sector que aún más retraso tiene con respecto a máximos de 2018.
"Con valuaciones que distan entre un 60% a un 80% de máximos. De dicho sector nos gustan las más líquidas Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV) y BBVA Argentina (BBAR). Para quien esté dispuesto a asumir volatilidad y con una mirada de largo plazo creo que es un buen momento para tomar posición en el sector bancario", dijo Sniechowski.
En el ranking de acciones que más subieron en el año dentro del panel líder, se destacan las acciones de Transener, que suben 595%, seguida por Edenor, que gana 568%.
Le siguen las acciones de YPF, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, TGN, Banco Macro y Aluar, que suben entre 369% y 412%.
En todos los casos, estas acciones le ganaron a la suba anual del S&P Merval, superando al 175% que subió también el CCL.
En el extremo, Transener y Edenor subieron casi 3,5 veces lo que avanzó el CCL.
Salvo Mirgor, que solo ganó 84%, todo el resto de las acciones en pesos le ganaron al CCL: Loma Negra, Grupo Financiero Valores, TGS , Ternium y Comercial del Plata estan entre las que menos subieron este año, pero con rendimientos de entre 183% y 266% en 2023.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijeron que desde julio 2022 el S&P Merval se encuentra inmerso en un rally destacable.
"La victoria de Javier Milei en el ballotage, el derrumbe de la brecha cambiaria desde el 180% al 20%, la determinación de avanzar rápidamente hacia el equilibrio fiscal y las audaces propuestas de desregularización de la economía a través del megaDNU y la Ley Ómnibus a tratarse en sesiones extraordinarias favorecieron una fuerte expansión de los múltiplos de valuación de las empresas argentinas", explicaron.
Finalmente, desde PPI también se mantienen positivos sobre el futuro de las acciones locales.
"Resumiendo, para 2024 recomendamos una posición sobreponderada en O&G y bancos, equilibrada en materiales y en empresas de servicios públicos y subponderada en consumo y comunicaciones. Nuestras 4 fantásticas para arrancar 2024 son BBVA Argentina, Pampa, YPF y Vista. Hacia adelante nos tornamos más constructivos, al menos de forma transitoria, con el sector bancario", dijeron.
Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, explicó que durante el 2023 el Merval ganó más de 350% en pesos y el CCL subió poco más de 180%, en un contexto en el que la tasa inflacionaria es de aproximadamente 200% interanual.
En relación a la baja reciente del Merval, Natalucci explicó que la baja del índice tuvo que ver con la necesidad de liquidez de corto plazo, también llamada toma de ganancias.
Sin embargo, entiende que la tendencia del mercado no ha cambiado en absoluto, ni tampoco se esperaría una vuelta de tendencia para el 2024.
"En cuanto a las acciones que más oportunidad presentan, creo que YPF, a raíz de una posible privatización de la empresa, tiene mucho margen para subir, pero apuntando a un mediano o largo plazo. Además, empresas del sector energético como Edenor, Pampa Energía y Central Puerto, y el sector telecomunicaciones como Telecom, también serían buenas alternativas de cara al 2024 tras la desregulación en las tarifas", detalló.
Los analistas de IOL Invertir Online ven argumentos para que las acciones puedan seguir subiendo en 2024, pero se muestran selectivos con los papeles argentinos.
"En 2023, el mercado local fue positivo, y se espera que la tendencia alcista continúe en 2024. El cambio de discurso de la Reserva Federal de EE. UU., anticipando un recorte de tasas en marzo de 2024, influyó en el alza de los mercados internacionales. Se prevé que la reducción de tasas aumente los precios de las commodities, lo que beneficiaría a un país dependiente de estos como Argentina", comentaron.
En ese sentido, entienden que un probable aumento en las commodities fortalecería las reservas del Banco Central, reduciendo el riesgo país y mejorando el rating crediticio nacional.
"Esto podría mejorar las condiciones crediticias para empresas locales y atraer mayor inversión extranjera. Aunque se anticipa un 2024 desafiante inicialmente, se proyecta un camino positivo luego. En este contexto, las empresas destacadas para el próximo año son Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU), según el análisis realizado", detallaron.
Finalmente, y mirando hacia adelante, el analista de Balanz remarcó que aun ve atractivo en las acciones argentinas en el largo plazo.
"Nos parece posible volver al S&P Merval en los máximos de comienzos de 2018, lo que se daría en un contexto de normalización del tipo de cambio y descenso del riesgo país. Sin embargo, en el corto plazo, los activos tienen la posibilidad de incorporar noticias menos positivas", comentó Pallotti.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios