Balance cambiario

La salida de dólares para importar energía alcanzó su nivel máximo desde 2014

Los pagos de compras de energía en el exterior aumentaron un 258%, frente a un 37% en términos generales. Hubo sectores que experimentaron bajas interanuales en egresos de divisas, como el automotriz que plantea que por la falta de insumos deberán parar la producción en 30 días

Los pagos de importaciones crecieron un 37% en marzo al alcanzar los u$s 6.171 millones, siendo el rubro de energía el que mayor divisas aspiró al demandar u$s 1.381 millones, el máximo nivel desde julio de 2014, según se desprende de último informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central (BCRA).

Plazos fijos UVA alcanzan máximo histórico por la disparada de la inflación

Darán créditos a empresas para sustituir importaciones pero también para que puedan importar

Las importaciones vienen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno que no logra acumular reservas pese a la liquidación récord del campo

Las importaciones de energía que incluyen petróleo, electricidad y gas crecieron un 258% producto del alza de los precios internacionales en marzo.  Ya en febrero el rubro energético se había convertido en el mayor responsable de la salida de divisas en términos de importaciones. 

Pago de importaciones

 A pesar del alza de las importaciones, los empresarios se quejan por las trabas para adquirir insumos en el exterior. Esta semana se conocieron declaraciones de empresas automotrices que critican la falta de dólares para el sector y advierten que de seguir así tendrán que parar la producción en 30 días. 

Según plantean varias empresas autopartistas a partir de los primeros días de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber aceptado sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466. 

Es que a partir de marzo el BCRA limitó el acceso a dólares para el pago de importaciones a no más del 5% adicional el valor FOB importado en igual período de 2021 o al 70% por encima de 2020. El resto debe ser financiado a 180 días por el proveedor del exterior.

Lea más: El Gobierno impone nuevas condiciones a importadores para acceder a dólares

El informe cambiario de marzo ya dio cuenta de esta restricción. Así los pagos de importaciones del sector automotriz registraron una baja: mientras el año pasado hubo pagos por u$s 865 millones en marzo de este año el total alcanzó los u$s 770 millones, y así marcó una caída de 12,33 por ciento.

Balance comercial

En suma, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s 311 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, oleaginosas y cereales, registró ingresos netos por u$s 2.572 millones, con un aumento interanual del 49 por ciento.

En contrapartida, el sector real excluyendo oleaginosas y cereales, fue comprador neto por u$s 2.261 millones. 

Viajes y dólar ahorro

Los argentinos compraron de forma neta u$s 421 millones, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s 201 millones y u$s 169 millones, respectivamente. 

Cuenta corriente en rojo


La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de u$s 44 millones. Este resultado fue explicado por los resultados deficitarios de servicios, ingreso primario y secundario por u$s 714 millones, u$s 383 millones y u$s 7 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de bienes por u$s 1.060 millones



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios