Aspiradora de divisas

La salida de dólares por importaciones de energía se disparó un 230%

Por cuarto mes seguido, entraron menos divisas que las que salieron de Argentina, según el balance cambiario del BCRA. El saldo de bienes fue positivo pero comienza a gravitar fuerte el rubro energético, que se convirtió en el que más divisas demandó

La salida de dólares por pagos de importaciones de energía creció un 230,53% en febrero respecto a un año atrás y ya es el principal rubro en egreso de divisas por compras al exterior, según marca el último informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central (BCRA).

En particular, la salida de dólares por pago de importaciones de energía alcanzó los u$s 866 millones en febrero frente a los u$s 262 millones del mismo mes del año pasado. 

 De esta forma, los pagos de importaciones de energía desplazaron a otros sectores que hasta ahora lideraban la salida de divisas como la industria de Caucho, Química y Plástico, que hasta enero era el que más divisas demandaba.   

Dólares y energía

 Este año, la energía se perfila como la principal fuente de preocupación a nivel cambiario por la disparada de precios que tuvo a nivel mundial. Incluso ha generado controversias dentro del Gobierno y en el seno del Ministerio de Economía. Y el acuerdo con el FMI podría revisarse debido a este factor.

De esta forma, los pagos de importaciones de energía desplazaron a otras ramas que hasta ahora lideraban como la industria de Caucho, Química y Plástico que hasta enero era el sector que más divisas demandaba.  

En suma, en febrero los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron u$s 4.689 millones, mostrando un aumento de 42% frente a los pagos del mismo mes del año previo. 

Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales totalizaron u$s 5.269 millones, más que compensando el diferencial observado en el mes previo, detalló el informe del BCRA. 

Del total de pagos de importaciones de bienes del mes, un 74% se realizaron de forma diferida, un 16% como pagos a la vista, y el 10% restante en forma anticipada. 



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios