La ruta del dinero, con cambios abruptos: adónde van ahora los pesos de los inversores

Durante las primeras semanas del mes se registraron fuertes salidas pero los pesos vuelven a fluir hacia los FCI. Ahora los inversores esquivan un segmento clave dentro de los FCI.

En esta noticia

Los flujos dentro de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) están siendo muy volátiles. Durante las primeras semanas del mes se registraron fuertes salidas pero los pesos vuelven a ingresar. 

Los flujos negativos en los fondos se debieron a cuestiones estacionales, aunque también por cierto grado de desconfianza hacia los bonos del Tesoro.

Sin embargo, los pesos vuelven a la industria, aunque mayormente concentrada en los fondos money market, mientras que los que invierten en deuda del Tesoro siguen sufriendo rescates.

El peso argentino se corona como la peor moneda emergente de 2022

El fallo de la Corte por la coparticipación podría provocar una baja de tasas del BCRA

flujos negativos en los FCI

Los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión durante diciembre tienden a ser bastante volátiles y este año no es la excepción.

Según datos de Alphacast, durante las segunda semana de diciembre, los fondos money market clásicos sufrieron rescates por $ 118.210 millones, seguidos por los fondos T+0 dinámicos que vieron salidas por $ 27840 millones y los CER con rescates por $ 23.130 millones.

Los T+1 registraron salida de pesos por $ 9130 millones y los dólar linked por un total de $ 5410 millones.

La salida de los fondos comunes de inversión a esta altura del año suele ser frecuente y estacional. 

Las compañías necesitan más pesos en esta época para hacer frente a los gastos de fin de año.

Por esta razón, los agentes rescatan los pesos de los fondos, sobretodo de los de disponibilidad inmediata como los money market para hacerse de liquidez y hacer frente a sus compromisos.

Sin embargo, los pesos volvieron a fluir en la última semana del año, aunque principalmente hacia los fondos money market, quedando a un lado los que invierten en bonos del Tesoro.

Los pesos volvieron a fluir hacia los money market, con ingresos de $ 61.070 millones en los T+0 dinámicos y $ 39.390 millones en los money market clásicos. Los fondos T+1 también vieron ingresos por $ 9780 millones.

Sin embargo, los CER y dólar linked aún no logran recuperarse, ya que aun registran salidas por $ 32.140 millones y $ 5290 millones respectivamente.

Es decir, los inversores siguen rescatando pesos de los fondos que invierten en deuda del Tesoro a pesar de que los flujos han regresado a la industria.

Federico Pérez, gerente de inversiones de Mariva Fondos, explicó que estacionalmente el flujo en fondos en diciembre es bajo.

"Las empresas incurren en pagos de impuestos y aguinaldos. El flujo se adecúa de forma óptima para cerrar balances (ahora con ajustes por inflación) y se empiezan a planear las inversiones en base al presupuesto de 2023. En ese sentido, desde Mariva Asset Management monitoreamos las métricas de liquidez de los portafolios y tenemos en cuenta la dinámica estacional", afirmó.

Por su parte, los analistas de ICBC Investments Argentina coincidieron en que se están observando salidas de fondos money market.

"Estamos viendo salidas en general y del segmento money market en particular por lo que entendemos que son movimientos estacionales y típicos de esta altura del año", comentaron.

Salidas en fondos de bonos en pesos

Si bien los flujos de los money market son estacionales, los retiros también se están presentando en los fondos que invierten en deuda en pesos del Tesoro.

Luce llamativo que aún con la recuperación de los flujos en los últimos días sobre los T+0, los fondos que invierten en deuda del tesoro no logran recuperarse.

Esto se da en un contexto en el que el mercado teme sobre las chances de ver un evento crediticio sobre la deuda en moneda local dado los abultados vencimientos que presenta el Tesoro.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que durante diciembre la estacionalidad de la demanda de pesos muestra un incremento en la misma.

Por este motivo, Franco explicó que es que se suelen ver rescates en fondos de liquidez en esta época del año.

Con respecto a salidas de fondos asociados a deuda del Tesoro, Franco remarcó que desde el sell off de deuda en pesos de junio, el mercado de pesos no volvió a normalizarse totalmente.

"Desde junio no vimos una normalización del mercado de pesos, pese a las intervenciones del BCRA. El principal driver es que no existe un programa concreto que contemple la reducción sostenida de las necesidades de pesos del Tesoro en materia fiscal, a lo que ahora deben sumarse los vencimientos de deuda de pesos de 2023", dijo.

Además Franco agregó que el mercado aún tiene incertidumbre con respecto a la capacidad del Gobierno de poder cerrar el programa financiero 2023, motivando a que no exista mucha demanda privada de papeles soberanos en pesos, salvo para institucionales regulados que deben mantener parte de sus inversiones en estos títulos."

Si bien se dan retiros, el mercado sigue los flujos aunque por ahora no lo ve con alarma ya que los precios de los bonos en pesos se sostienen, mostrando que no hay un problema en dicha deuda.

Respecto de los fondos con más exposición al Tesoro, desde ICBC Investments Argentina agregaron que si bien también hubo salida aun no ven una magnitud significativa.

"Los precios en general de la curva CER se han sostenido y en algunos casos mejorado los últimos días, por lo que tampoco se ve por ese lado ninguna señal de alerta", dijeron.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.