En esta noticia
Mientras el escenario electoral se recalienta y la tensión entre Nación y provincias escala, los mercados comienzan a preguntarse si el Gobierno de Javier Milei logrará sostener el frágil equilibrio entre ajuste fiscal y capital político. En ese contexto, JP Morgan ofreció una mirada que combina cautela política con optimismo económico y dijo que"pese al ruido institucional, la pérdida parcial de confianza y una gobernabilidad cada vez más desafiada, la economía argentina muestra signos concretos de recuperación".
El informe del banco internacional, fechado el 11 de julio proyecta una suba del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,8% en el segundo trimestre de 2025, destaca la recomposición del salario real, la baja de la inflación núcleo y un boom silencioso del crédito en pesos que -según los analistas- marca la recuperación más fuerte desde una crisis en lo que va del siglo.
Todo esto, mientras la campaña entra en su fase más cruda, con una alianza entre el presidente Javier Milei y el PRO en la provincia de Buenos Aires, que podría redefinir el mapa político nacional, dice el banco de Wall Street.
La visión de JP Morgan se alinea con la de otros gigantes de Wall Street que, en las últimas semanas, prendieron luces de alerta sobre la creciente conflictividad institucional. Ni la condena judicial a Cristina Fernández de Kirchner logró mover el termómetro de los inversores, y el único driver que hoy mira el mercado -y probablemente definirá todo- es el resultado electoral de octubre.
La mirada de JP Morgan
Uno de los focos centrales del análisis del banco es la alianza estratégica entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires, movimiento que, según los analistas, puede resultar clave para garantizar un desempeño sólido del oficialismo en los comicios, aunque advierten que la tensión con los gobernadores provinciales y la reciente aprobación de leyes de alto impacto fiscal en el Senado -equivalentes a un 2% del PBI- aumentan el riesgo institucional.
"El Gobierno mantiene niveles de aprobación relativamente altos si se los compara con gestiones anteriores al mismo tiempo del mandato, lo que habla de una fortaleza no menor en medio de un ajuste fiscal en curso", señalan los economistas Diego W. Pereira y Lucila Barbeito, autores del informe.
Aun así, el índice de confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Di Tella cayó 2,2 puntos porcentuales en junio y acumuló una baja de 6,4 unidades desde diciembre.
Por el lado de los datos económicos, JP Morgan anticipa una recuperación del PBI del 3,8% trimestral (tasa anualizada y desestacionalizada) en el segundo trimestre, con un repunte en sectores como la industria, la recaudación impositiva y el crédito. En este último punto, el informe destaca que el crédito real en moneda local se ha multiplicado un 140% desde abril de 2024, que, según consigna, configura "la recuperación más fuerte desde una crisis en lo que va del siglo".

En materia inflacionaria, el banco proyecta que el índice de precios al consumidor (IPC) de junio se ubicará en el 1,6% mensual (39,4% interanual), por debajo de los datos de alta frecuencia, con una notable desaceleración del componente núcleo, que rompería el piso del 2% mensual por primera vez desde 2022.
"La caída en los precios de frutas y la estabilidad en alimentos están detrás del freno inflacionario", explican, aunque señalan que los ajustes en regulados (medicina prepaga, transporte y tarifas) son la razón de una leve aceleración respecto al mes anterior.
Otro dato relevante que destaca el documento es la mejora del salario real, que "habría subido 19% desde los mínimos de enero, aunque aún se mantiene 22% por debajo del promedio del período 2016-2019". Y advierte: "Si la tendencia desinflacionaria se sostiene, podríamos ver una recomposición más tangible del poder adquisitivo de cara a las elecciones".
Más ruido político
Pese al panorama relativamente positivo, JP Morgan advierte que el riesgo político sigue latente. La decisión del presidente Milei de vetar las leyes aprobadas por el Congreso y la amenaza de judicializarlas si el veto es rechazado abre un nuevo capítulo en la tensión institucional. El banco considera que el Congreso podría volverse más favorable al oficialismo tras las elecciones, pero el ruido en ese plano probablemente aumente en el corto plazo.

La mirada de JP Morgan sobre Argentina sintoniza, en líneas generales, con la de otros bancos internacionales como Wells Fargo, aunque con matices importantes: mientras este último mantiene una postura más cautelosa frente al panorama político y fiscal, el banco neoyorquino se muestra más optimista respecto a la capacidad de recuperación macroeconómica y la resiliencia del Gobierno.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















