¿Burbuja?

Alerta Cedear: 6 gráficos que alientan al inversor a tomar mayor cautela

Las acciones tocan niveles altos en cuanto a sus valuaciones, comparables solamente con niveles vistos en las burbujas de las punto com. Quienes invierten en Cedear deberá mostrar cierta cautela ya que una baja en el precio de las acciones en Wall Street implicará perdidas en los Cedear.

El mercado americano se encuentra operando con niveles de elevado optimismo. Las valuaciones de las acciones se acercan a niveles registrada a la burbuja de las punto com mientras que el mercado se mantiene en zona de máximos históricos. Las ganancias de las empresas en Wall Street se encuentran por encima de su promedio histórico, fuertemente impulsadas por el sector tecnológico. ¿Se encienden las señales de alerta sobre la posibilidad de una corrección en Wall Street?

El S&P500 sube mas de 70% desde marzo hasta la fecha, fuertemente empujado por la dinámica alcista de las acciones tecnológicas. El rally del mercado, casi sin ninguna pausa hizo que las valuaciones de los activos alcance niveles históricamente altos, compatibles con los valores vistos en la burbuja de las punto com. Quienes invierten en Cedear deberán operar con cautela dado que justamente el mismo evoluciona a partir de la dinámica del contado con liquidación pero también en función de lo que ocurra con las acciones en Wall Street

Duncan Lamont, CFA y Head of Research de Schroders alertó que entre las 25 medidas que utilizan para medir la valoración del mercado, 16 de ellas muestran niveles de mas del 20% más elevado respecto de su promedio de los últimos 15 años y cinco de dichas medidas se encuentran entre un 10% y un 20% más caras en los últimos 15 años.

"Es mercado se muestra en su nivel más caro que en cualquier otro momento de la historia fuera de la burbuja de las punto com en los años 2000. Esto es especialmente importante ya que tiene el mercado americano tiene una ponderación de casi el 60% en el índice MSCI All Country World. Lo que suceda con el mercado estadounidense tendrá un gran impacto en la rentabilidad de la mayoría de los inversores", alertó Lamont.

Por otro lado, el Head of Research de Schroders sostuvo que, incluso si las ganancias durante 2020 hubieran sido iguales a las de 2019, sin crecimiento pero tampoco colapso, entonces el Price earnings de EE.UU. seguiría estando un 50% por encima de su mediana de los últimos 15 años.

Según Lamont, el P/E de las acciones en Europa y los mercados emergentes todavía estarían más de un 25% por encima de los suyos. Solo el Reino Unido y Japón se verían mejor. Eliminar la distorsión eliminaría algo del borde, pero no cambiaría mucho las cosas.

En relación al Price Earning Forwad del S&P500, los analistas de JP Morgan advirtieron que dicha métrica se encuentra en niveles de 22,3 veces ganancia. Esto implica que el mercado se encuentra operando por encima de un desvío estándar de su promedio de 25 años, lo cual significa que las valuaciones de las acciones dentro del S&P500 se encuentra elevadas

A comienzo de 2020 el mercado operaba entre su promedio y un desvío por encima de su promedio de largo plazo. Luego con el selloff del coronavirus, las acciones colapsaron para operar con un desvío debajo de su promedio de P/E de largo plazo y desde entonces la recuperación fue vertical para operar entre 1 y 2 desvíos por encima del promedio de 25 años, siendo estos niveles comparables solo con los vistos en los años 2000.

En esa linea, los analistas de Cohen explicaron que el mercado llegó hasta estos niveles atravesando tres etapas. La primera, de risk-off, que ocurrió entre el 20 de febrero y el 23 de marzo de 2020, cuando el inicio de la pandemia derrumbó el valor de todos los activos.

Posteriormente, vino la fase 2 o primera ola, que ubicamos entre el 23 de marzo y el 30 de octubre, y en la que los mercados, en base a la rápida y contundente respuesta de los bancos centrales y de los fuertes estímulos fiscales para sostener la demanda agregada, permitieron la recuperación de los precios hasta alcanzar nuevos récords.

La tercera fase o segunda ola inició el 30 de octubre de 2020 hasta la fecha; fue un período destacado por la aprobación de la vacuna y la definición de las elecciones en los Estados Unidos, dos temas que en los meses previos eran foco de incertidumbre y volatilidad. "En esta ola, los mercados siguieron en alza y alcanzaron nuevos máximos", sostuvieron desde Cohen

Como dato interesante, los analistas de JP Morgan advirtieron que el spread de valuaciones entre las compañías mas caras y mas baratas se encuentra en 21,8 años cuando su promedio histórico es de 10,8 años. 

De alguna manera, lo que implica es que los riesgos correctivos son elevados aunque a la vez, la selectividad en las acciones a incorporar en los portafolios será determinante.

Otro de los síntomas que advierten los altos precios del mercado fue alertado por los analistas de Goldman Sachs quienes sostuvieron que el apetito por el riesgo muestra señales de riesgo hacia adelante ya que el mismo se encuentra en puntos en los cuales el mercado suele alcanzar un techo e inicia una reversión, tal como lo hizo por ejemplo, en dos ocasiones durante 2018 y que arrojaron perdidas del 12% y del 25%.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones hace un pantallazo de cuales son las acciones y sectores que operan por encima y por debajo del promedio de P/E del S&P 500.

"Se puede ver que hay empresas que valen ridículo como el caso de Tesla, con un Forward Pricea Earning de 215 años, Amazon opera con 72 años de P/E. Completan Apple y Microsoft que operan en 33 y 31 años respectivamente de P/E. Esto implica que el sector tecnológico es el que mas impulsa ese número para arriba al mercado. A su vez, hay otros sectores que están por debajo como los sectores financieros y el de salud. Casos como CBS (9,7 años) y Citi (con 7 años), son algunos casos, al igual que las compañías defensivas que operan con 9 años de P/E futuro", afirmó.

En este sentido, y de cara al armado de una cartera, Carpintero explica que, al ver en los últimos 10 años, apostar a las compañías de crecimiento le ganaron por mucho a las compañías de valor. De esta manera, si el mercado corrige, para Carpintero, las acciones tecnológicas podrían sufrir mucho más que las compañías de valor.

"Si se analiza el ratio Nasdaq vs SP500, vemos que estamos en un nivel por encima de las burbujas de las punto com de los años 2000. En este sentido, si el mercado sigue al alza, quizá hay periodo de rotaciones hacia el valor por lo que las growth le van a seguir ganando a las value de corto plazo. Sin embargo, si hay una corrección las de valor podrían caer menos que las de crecimiento", estimó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios